Actualidad

Olympus confirma para 2013 una cámara totalmente compatible con ópticas Cuatro Tercios

 
20
DIC 2012
Iker Morán   |  Barcelona

No será la sucesora de la E-5 de la que muchos llevan tiempo hablando, pero sí una cámara capaz de aprovechar el potencial de los objetivos Cuatro Tercios. Con estos rasgos define Miquel Àngel Garcia, director de Olympus España, la cámara que la firma prepara y que por ahora es tan sólo el "modelo 2013". Con meses de espera por delante, QUESABESDE.COM ha charlado con él para intentar averiguar algo más de este modelo, que pretende saldar "una cuenta pendiente" con los usuarios Cuatro Tercios.

Será a finales del próximo año cuando la esperada solución de Olympus para poder utilizar las ópticas Cuatro Tercios a pleno rendimiento en un nuevo cuerpo vea la luz. Así lo ha confirmado Miquel Àngel Garcia, director general de la subsidiaria española de la firma, durante una conversación mantenida con QUESABESDE.COM hace unos días en Barcelona. Unas pistas que corroboran y amplían con algunos detalles el mensaje dado por el presidente de Olympus, Haruo Ogawa, en una reciente entrevista publicada en Japón.

Sin un nombre para el modelo ni una agenda definida para su lanzamiento (más allá de ese vago "finales de año"), tampoco hay muchas pistas sobre las especificaciones de esta futura cámara. Tampoco se sabe si se tratará de una nueva OM-D, de un modelo de la saga Pen o si se estrenará una tercera gama de productos, aunque la lógica hace pensar que la primera opción es la más probable.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Garcia, en su despacho de Barcelona durante la charla mantenida con QUESABESDE.COM.

"Una cámara capaz de explotar al máximo el rendimiento de los objetivos Cuatro Tercios." Oficialmente ese es el único dato por parte de Olympus, que encuadra este modelo dentro de su filosofía de no dejar abandonados a los usuarios que en su día invirtieron en ópticas Zuiko con bayoneta Cuatro Tercios.

"Es una cuenta pendiente", reconoce Garcia. Precisamente hace unas semanas un grupo de fotógrafos comenzó una recogida de firmas para solicitar a Olympus una respuesta en este sentido. En cualquier caso, la experiencia y la hemeroteca obligan a pensar que esta futura cámara también podrá trabajar con objetivos Micro Cuatro Tercios.

Réflex o sin espejo
¿Utilizará por tanto algún tipo de adaptador integrado?, preguntamos. No se puede concretar por ahora. Pero, ¿será una réflex o el tiempo de los espejos ya pasó para Olympus? Tampoco hay respuesta.

A falta de datos oficiales, vía libre para la especulación y las apuestas. No obstante, basta con revisar un poco la hemeroteca de Olympus para deducir que se tratará de una cámara sin espejo y no de una réflex sucesora de la E-5.

"Quienes quieran la sensación de trabajar con una réflex, la tendrán, y los que prefieran aprovechar las ventajas de un sistema pequeño, también"

"Quienes quieran la sensación de trabajar con una réflex, la tendrán. Los que prefieran aprovechar las ventajas de un sistema pequeño, también", nos explica Garcia con gesto enigmático y el guión de lo que puede y lo que no puede decir sobre la mesa de su despacho.

¿Una suerte de sistema modular como el que se rumoreaba hace años? ¿Un acercamiento de Olympus al diseño de la gama GH de Panasonic? Silencio oficial.

"No está inspirada en ningún modelo de la competencia. A veces sí se lanzan gamas pensando en modelos de otras firmas -reconoce el portavoz de Olympus-, pero en este caso no." Es algo único de Olympus, asegura, y "no creo que nadie nos vaya a seguir con una propuesta similar para no dejar atrás a ninguno de sus usuarios".

Planeada desde 2009
De lo que sí puede hablar el director de Olympus España es de la gestación de este modelo. En el año 2009 un grupo de trabajo se reunió en Barcelona y planeó la hoja de ruta que llevará hasta este modelo. Ya entonces se contemplaba algo similar, nos cuenta, así que esta misteriosa cámara que verá la luz dentro de unos meses se ocupará de "cerrar el círculo" y poner el punto final a lo que Garcia denomina "periodo de transición". Deducimos que se refiere a una transición que deja atrás los espejos, pero sólo conseguimos que nos hable de "una nueva fase".

Entre tanto secretismo, sorprende conocer la clarividencia de Olympus al descubrir que todos los movimientos propios y ajenos eran previsibles: quién iba a lanzar qué, con un margen de error de dos meses. Prever todo lo que ha ocurrido en los últimos tres años desde la perspectiva de 2009 no parece fácil, pero por lo visto, conociendo los tiempos de desarrollo y producción (unos dos o tres años desde que nace la idea hasta que ésta se plasma en el escaparate), no era tan arriesgado imaginar lo que iban a hacer Sony, Nikon o Canon.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Garcia sostiene una Olympus OM-D E-M5.

¿Alguna vez se le ha pasado por la cabeza a Olympus salirse del guión Micro Cuatro Tercios y lanzar modelos con un sensor mayor?, preguntamos apurando los últimos sorbos de café. "Nunca se descarta nada, pero ahora estamos focalizados en este modelo y en las gamas Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios", responde. De todos modos "los estudios que en 2003 nos demostraron que el sistema de ópticas y el sensor Cuatro Tercios eran los óptimos siguen vigentes", añade.

Y vista la evolución del mercado y la dureza de la crisis, ¿no hay tentaciones de rescatar una réflex de gama media, una E de tres cifras y ponerla en el mercado?, soltamos antes de salir por la puerta. "No, no aportaría nada y se trata de eso: de aportar algo con cada modelo."

Fe de erratas: se ha corregido el texto publicado originalmente en el que se hablaba de "finales de este año" cuando la noticia se refiere a finales de 2013.

Actualización: se ha modificado el titular original ("Olympus confirma para 2013 una cámara compatible con ópticas Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios") y algunas de las afirmaciones atribuidas a Olympus sobre la futura compatibilidad de esta cámara y que la firma ha querido matizar posteriormente.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar