• Pere Tordera: "Cuando hice la foto no era consciente de que a la niña le ...
  • Dani González: "El rey se volvió mosqueado hacia nosotros y dijo 'bueno, ...
Con texto fotográfico

"Sacó la navaja para mostrarme cómo robaba a los chavales" Oliver de Ros

 
Foto: Oliver de Ros
3
NOV 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Curiosidad y rechazo -fruto muchas veces del desconocimiento- son dos sentimientos generalizados hacia el colectivo gitano. Oliver de Ros, que ha invertido cuatro años en documentar con su cámara la vida en una barriada barcelonesa, desmonta prejuicios con unas imágenes que nos descubren personajes tan cercanos como peculiares. Ganador de la beca Connecta't al Fotoreportatge, de Ros se granjeó la confianza de dos niños que algún día dejaron de serlo.

Oliver de Ros

Hace cuatro años empecé la universidad en Barcelona. En el trayecto en tren desde El Masnou pasaba por delante de Sant Adrià del Besos y del barrio de La Catalana. Influenciado por los fotógrafos de Magnum, decidí hacer un reportaje.

La Catalana es un barrio de origen obrero muy precario y pacífico. Pero cuando se construyó el barrio de La Mina llegaron los gitanos, y con ellos la droga y la violencia. Me inspiré mucho en las fotos de los gitanos de [Josef] Koudelka, en cómo a través de la fotografía se podía contar tanto de alguien que se sabe tan poco. Hay un prejuicio muy grande en nuestra sociedad hacia los gitanos, y no sé si este prejuicio es la causa de su hostilidad o si en realidad es al revés.

La primera vez que fui a la barriada me paseé con la moto sólo para echar un vistazo, sin llevar nada encima, para ver la vida que llevan los gitanos en la calle. La segunda ya fui a tomar algunas notas, y no fue hasta la tercera vez que cogí la cámara, pero sólo hice fotos del lugar y con la intención de que me vieran fotografiar, que me reconocieran con la cámara. Poco a poco, a base de ir, fui conociendo a la gente, y a través de unos iba conociendo a otros.

Las fotos con niños tenían que ser muy buenas para que las incluyese en el reportaje. En este caso, la imagen tenía fuerza por la historia que supe después. En ella aparecen Diego, con la navaja, y Miguel, que está como absorto en sus pensamientos. No van a la escuela y se pasan el día robando bicicletas, trucando minimotos y haciendo la vida típica de un gitano adolescente.

Estaban en un muro frente al río, y empecé a charlar con ellos mientras me contaban sus 'travesuras'. Diego me contó cómo le quitan el dinero a los chavales, y en ese momento me sacó la navaja para mostrarme cómo lo hacía. Cuando saqué la foto llevaba hablando con ellos 15 o 20 minutos y Miguel no había abierto la boca. Estaba muy distante, como evadido en sus propios pensamientos.

Cuando retratas a alguien intentas mostrar la actitud y la personalidad del retratado, y al editar la fotografía me di cuenta de que quedaba muy patente la diferencia entre ambos niños. Aunque a primera vista parece que el agresivo sea Diego, quien se hace respetar es Miguel.

Tiempo después descubrí la historia de Miguel. Me la contó una persona de La Catalana que me advirtió que debía tener cuidado con él porque siempre va un paso más allá. Miguel no conoce a su padre porque está en la cárcel: poco antes de que él naciera fue a La Mina, donde tenía una cuenta pendiente con un hombre, y lo mató. Después tiró el cadáver al río, exactamente donde yo les había hecho esta fotografía.

Ahora tengo más trato con Miguel. Cuando me ve me saluda y ya no hay la hostilidad y la tensión que notaba las primeras veces. En realidad fui muy ingenuo, porque no pensé que pudiera pasarme nada con ellos, y más tarde me reconoció que ese día habían pensado darme el palo.

Lo que más me interesa del lugar es que haces un viaje en el tiempo de 30 años. Te puedes encontrar una cabra subida en un coche, una mujer llevando un carro tirado por un caballo, perros famélicos o una hoguera en mitad de la calle. De hecho, otra fotografía de este reportaje se expuso en la galería de Getty Images en Londres, y lo que más sorprendía es que estuviera tomada en la Barcelona actual.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar