Actualidad

OjodePez Photo Meeting Barcelona, una nueva cita con la fotografía documental

 
16
JUL 2010
Núria Gras   |  Barcelona

El patio central del Palau de la Virreina, situado en Les Rambles de Barcelona, estaba ayer por la tarde repleto de público. Jóvenes estudiantes, periodistas, conocidos fotógrafos y demás personajes del sector asistían al nacimiento del encuentro internacional OjodePez Photo Meeting Barcelona, una producción de La Fábrica, promotora a su vez de PHotoEspaña y una institución que va camino de consolidar su presencia en la capital catalana y de convertirse en una de las entidades culturales más influyentes de España.

Foto: Núria Gras (Quesabesde)

El patio del precioso edificio barroco es el espacio escogido para realizar los visionados de porfolios, uno de los reclamos más extendidos entre los emergentes festivales de fotografía y una de las propuestas de la primera edición estos encuentros. Fotógrafos, galeristas y editores de todo el mundo participan en esta actividad, que pretende poner en contacto los nuevos valores de la fotografía documental de la ciudad con importantes profesionales que puedan aportar su "feedback" e incluso acciones de difusión para los trabajos.

Durante tres días, en el Palau de la Virreina, sede del recién creado Centre de la Imatge de Barcelona, se llevarán a cabo multitud de actividades: charlas, debates, proyecciones... El objetivo, divulgar la fotografía documental.

Meiselas y Toscani

En la rueda de prensa celebrada con motivo de la inauguración del certamen participaron, entre otros, Frank Kalero, fundador de la revista Ojo de Pez y director de OjodePez Photo Meeting Barcelona, y Susan Meiselas y Oliviero Toscani, dos grandes exponentes de la fotografía a nivel mundial.

Meiselas, documentalista y miembro de Magnum Photos desde 1976, fue muy breve en su intervención. Entusiasmada por compartir su trabajo con los asistentes, recordó con cariño su primera estancia en Barcelona -hace más de 20 años- invitada por el fotógrafo Manel Úbeda para impartir un taller. Su vuelta con motivo de este certamen ha despertado gran expectación.

Foto: Núria Gras (Quesabesde)
Meiselas y Toscani, dos invitados de lujo para esta primera edición.

Por su parte, Toscani, conocido internacionalmente por su irreverencia y por las agresivas campañas que realizó para la firma Benetton en los 90, hizo gala en la rueda de prensa de sus dotes comunicativas.

El fotógrafo y publicista italiano confesó estar impresionado por haber sido invitado a participar en un festival internacional, ya que él jamás pretendió ser un fotógrafo célebre. "La fotografía debe dotarse de una función social. Cuando no tiene ninguna utilidad, la calificamos como arte", explicó a los asistentes. "Para mí, la fotografía es el verdadero arte de nuestro tiempo, y debe aplicarse a la condición humana y a la memoria histórica de nuestra sociedad."

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar