Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Crónica

OjodePez Photo Meeting: inconformismo e imperfección

 
16
JUN 2014
Iker Morán   |  Barcelona

Esto no es la guerra como lo fue el año pasado, pero la cuarta edición de OjodePez Photo Meeting Barcelona vuelve a reivindicarse beligerante. Y es que durante tres días -desde el 11 hasta el 13 de junio- la ciudad catalana se volvió a convertir en punto de referencia de la fotografía documental con este encuentro entre profesionales que, además, se ha enmarcado dentro de la larga lista de actividades del festival DOCfield>14.

Una edición beligerante e inconformista que, de hecho, ha tomado prestado su lema del trabajo que Martin Parr realizó hace ya décadas y que -recientemente editado en libro- ocupa desde hace semanas la sala de exposiciones del Palau de la Virreina, sede como cada año de este encuentro fotográfico.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Rueda de prensa inaugural de la IV edición de OjodePez Photo Meeting. De derecha a izquierda: Joan Fontcuberta, Llucià Homs (director de La Virreina y de Promoción de Sectores Culturales del ayuntamiento de Barcelona), Alberto Anaut (presidente de La Fábrica) y Martin Parr junto a su traductora.

El conocido fotógrafo inglés fue uno de los protagonistas de estas jornadas, incluida una abarrotada conferencia abierta a todo el público celebrada el pasado miércoles por la noche. ¿La fotografía no interesa?, tendemos a preguntarnos en voz alta cada vez que vemos un auditorio repleto de gente dispuesta a ver fotos y escuchar a sus autores. Será que los grandes medios o los editores no tienen tiempo de acercarse a este tipo de encuentros. O que sí hay tiempo e interés, pero no dinero.

No es nada nuevo. A Martin Parr nadie quiso editarle en su momento este inconformismo en blanco y negro que sorprenderá a quienes le identifiquen con esas instantáneas en color que hacen de lo feo y del horror turístico una postal cargada de ironía. Humor inglés en estado puro destila este fotógrafo mientras recorre su propia exposición, comentando algunas fotos y retratando con su móvil a los fotógrafos a modo de venganza.

ojodepez photo meeting barcelona
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
ojodepez photo meeting barcelona
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Parr ante las cámaras y retratando a los fotógrafos con su móvil durante la visita guiada a su exposición "Los inconformistas".

"Los inconformistas" es un trabajo que se remonta a finales de los 70, cuando Parr retrató la peculiar vida y costumbres de algunas comunidades al norte de Inglaterra y sus reuniones en capillas que eran conocidas como “de los inconformistas”. Es su trabajo menos irónico, porque fue con la llegada de la sociedad de consumo cuando sintió la necesidad de convertir sus fotografías en una forma de denuncia de lo excesivo y absurdo. Y para eso, recuerda, se pasó al color.

ojodepez photo meeting barcelona
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
ojodepez photo meeting barcelona
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Además de las conferencias para los asistentes, cada uno de los tres días a las ocho de la tarde se organizó una charla abierta al público.

Gran amante de Benidorm o Magalluf, Martin Parr confiesa que prefiere irse de vacaciones a sitios bonitos como Escocia porque así no tiene la tentación de fotografiar

Centros comerciales, turismo y Margaret Thatcher (“la mayoría de fotógrafos éramos de izquierdas, así que nos dio algo contra lo que luchar”) conforman ese particular triángulo del horror, generador de inconformismo fotográfico. Gran amante de Benidorm o Magalluf –estamos cerca de las Ramblas, nos dan ganas de recordarle-, confiesa que prefiere irse de vacaciones a sitios bonitos como Escocia porque así no tiene la tentación de fotografiar.

El error y la imperfección como argumento. Copia disconforme en el siempre particular y lúcido lenguaje de Joan Fontcuberta, ha sido otro de los ponentes de esta edición. Presentado como teórico de la imagen y artista conceptual, él opta por un más sencillo “fotógrafo”. Escuchamos atentos sus ya conocidas teorías posfotográficas, que en vivo y en directo parecen adquirir cierta lógica más allá de la consabida –y buscada- polémica que siempre generan.

ojodepez photo meeting barcelona
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
ojodepez photo meeting barcelona
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Joan Fonctuberta durante su conferencia "Copia disconforme".

Los selfies no son una moda y han venido para quedarse porque la fotografía ya no depende de una tercera persona, asegura Fontcuberta

El tema es dónde y cómo vive la imagen, no lo que ésta cuenta o quién la ha hecho, reflexiona Fontcuberta mientras repasa algunos de los trabajos que ahora mismo componen la exposición "Fotografía 2.0" que él mismo comisaría en PHotoEspaña. Trabajos interesantes, rarezas que hacen levantar la ceja, reflexiones sobre la veracidad de la imagen y su función o sobre la exposición continua a las cámaras.

Los selfies no son una moda –defiende Fontcuberta- y han venido para quedarse, porque la fotografía ya no depende de una tercera persona. La fotografía ha cambiado pero sigue viva, reivindica mientras en la pantalla una secuencia de "El planeta de los simios" sugiere que en el año 3.978 se seguirán usando cámaras. De placas, más concretamente.

Imperfecta, disconforme e inconformista, la fotografía documental no solo está viva, sino posiblemente más viva que nunca. Así lo demuestran estos tres días de charlas, debates y visionados de porfolios.

ojodepez photo meeting barcelona manuel zamora
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
ojodepez photo meeting barcelona
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Los fotógrafos Manuel Zamora (en la imagen superior) y Martin Kollar durante sus charlas.

Martin Kollar, Luis Baylón, Txema Salvans, Mila Teshaieva, Óscar Monzón o Manuel Zamora, entre muchos otros fotógrafos , han compuesto el cartel de este año.

Una edición que, según recordó Alberto Anaut –presidente de La Fábrica, entidad organizadora del evento-, coincide con el décimo aniversario de la revista OjodePez, convertida en esta década en una referencia dentro del mundo editorial de la fotografía documental. Representantes de otras publicaciones como COLORS o GUP protagonizan una mesa redonda sobre la situación de este tipo de revistas, su alcance y su futuro.

ojodepez photo meeting barcelona
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
ojodepez photo meeting barcelona
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Un futuro en el que Martin Parr sitúa a los fotógrafos en buena posición, en referencia a la generación de fotoperiodistas y documentalistas que arrasan, aunque sea fuera de nuestras fronteras. La fotografía en España va bien, pero los horarios de las cenas y el té son insufribles, protesta desde su lado más británico. Eso sí, este verano ha confesado que volverá a Benidorm.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar