Actualidad

Daniel Ochoa de Olza: "Me ha sorprendido todo el revuelo que se ha armado"

1
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
6
NOV 2013
Ivan Sánchez   |  Barcelona

La polémica se desataba hace unas semanas: el ayuntamiento de Barcelona descartaba el uso del retrato de un torero firmado por Daniel Ochoa de Olza para promocionar en la calle la exposición de los premios World Press Photo. Tras su paso por Madrid, la muestra itinerante dedicada a estos premios podrá verse desde hoy y hasta el próximo 8 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Durante la mañana de ayer los cinco fotoperiodistas españoles premiados en esta edición de los prestigiosos galardones –tanto en su apartado fotográfico como multimedia- atendieron a los medios de comunicación. Y lo cierto es que fue Ochoa de Olza el más requerido. Poco se podía imaginar el joven fotógrafo de Pamplona que su retrato del diestro Juan José Padilla –del que habló en septiembre para Quesabesde- acarrearía esta controversia.

Asegura que le sorprendió tanto la elección de la foto por parte de Photographic Social Vision, la fundación que durante los últimos años ha traído esta muestra a la ciudad condal, como “todo el revuelo que se ha armado alrededor de la decisión” tomada por la casa consistorial, que cede gratuitamente al CCCB el espacio que en la calle ocupan las mencionadas banderolas.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

“La verdad es que no es una decisión que me preocupe muchísimo; creo que fue algo circunstancial.” Ajeno a la polémica, el fotógrafo reitera que el veto “no me afectó mucho” y considera “muy grave” hablar de censura en este caso. “Si lo que pretendían es que no se viese, pues resulta que se ha visto por todas partes, en la tele y en mil medios de comunicación.”

El lema escogido en Photographic Social Vision para esta edición es “Face reality”. Un lema en el que la fotografía de Ochoa de Olza, segundo premio de la categoría “Observed portraits” en su formato de reportaje, encaja a la perfección. Como bien se encarga de recordar Silvia Omedes, presidenta de la fundación, “se trata de un trabajo contundente e inapelable”, del que también dijo que “nos ha ayudado a tener una publicidad extra magnífica”.

En la muestra pueden verse un centenar y medio de imágenes premiadas en el prestigioso certamen internacional, casi la mitad del total. Y un año más se cuelan entre los galardonados varios fotógrafos españoles. A Ochoa de Olza le siguen Bernat Armangué y Emilio Morenatti, los tres de la agencia AP. Además, Pep Bonet y el catalán de origen francés Miquel Dewever-Plana obtuvieron con anterioridad sendos premios en el apartado multimedia.

1
Comentarios
Cargando comentarios