Actualidad

La obsesión por hacer y compartir fotos lleva a no disfrutar del momento, asegura un estudio

17

Casi el 60% de los encuestados está más pendiente de compartir una experiencia que de vivirla, actitud que se asocia a la infelicidad

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
16
MAR 2015

El plato llega a la mesa, y antes de que nadie pueda acercar la cuchara hay que fotografiarlo y compartir la imagen en las redes sociales. Una escena cada vez más habitual que se repite en muchos otros ámbitos del día a día y que ha llevado a dos periodistas de The New York Times a preguntarse si la sociedad está tan ocupada compartiendo sus momentos en las redes sociales que ya no es capaz de disfrutarlos.

Aunque esa misma cuestión lleva ya años sobre la mesa, los resultados del estudio realizado por Joseph Grenny y David Maxfield que recoge Mashable dejan poco margen a las dudas o a lo que seguramente muchos ya imaginan: el 91% de las más de 1.600 personas entrevistadas reconoce haberse perdido algún momento importante o no haberle prestado la suficiente atención por estar pendiente de hacer la foto o compartirla. Algo que es aplicable tanto a un viaje como a un concierto o una actuación de los hijos en el colegio, según se extrae de las respuestas obtenidas.

Los autores del estudio hablan de cazadores de trofeos, como quienes cazan una pieza para disecarla y exhibirla en su salón

De hecho, el fotográfico es uno de los temas más representativos en este estudio. Así, el 58% admite que compartir la foto del momento les ha llevado a no disfrutar plenamente ese instante.

Es lo que los autores del estudio han bautizado como cazadores de trofeos, en referencia a esos cazadores que solo quieren una pieza para luego disecarla y exhibirla en su salón. Algo que, no obstante, cabría preguntarse si eso es nuevo o ya ocurría entre los aficionados a la fotografía independientemente de que fueran o no a compartir la imagen al momento.

En esta misma línea, sorprende leer que un 14% de las personas que participaron en el estudio reconoce haberse puesto en alguna situación de peligro o éticamente reprochable para obtener una foto mejor. Entre los datos también se habla de un 25% de personas con un actitud “distraída” durante momentos íntimos, así como con un comportamiento maleducado y desconectado en tres de cada cuatro personas.

Según los investigadores, este tipo de comportamientos más centrados en compartir vivencias en las redes sociales que en vivirlas realmente corresponde a personas que en realidad no tienen una vida especialmente feliz.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
17
Comentarios
Cargando comentarios