Actualidad

Dos años de libertad condicional y una multa de 25.000 dólares para el autor del cartel "Hope" de Obama

 
10
SEP 2012

Convertida en un icono y en la imagen más popular de la campaña electoral estadounidense de 2008, han hecho falta casi cuatro años para que el litigio originado alrededor del cartel de Obama con la inscripción "Hope" llegue a su fin. Un final, eso sí, no demasiado feliz para el artista Shepard Fairey, que ha sido condenado a una multa de 25.000 dólares (más de 19.500 euros), dos años de libertad condicional y 300 horas de servicios a la comunidad por un juez del distrito sur de Nueva York.

La historia se remonta a la denuncia interpuesta por la agencia Associated Press (AP), que acusaba a Fairey de haber usado una de sus fotografías como base para el cartel que fue profusamente usado durante la campaña presidencial que acabó con la victoria de Barack Obama. Además, la imagen también fue portada de numerosas revistas (incluida una versión realizada para Time) y está presente en el museo National Portrait Gallery de Washington.

Foto: Shepard Fairey

Paralelamente a este conflicto en torno a los derechos de autor de la imagen, el autor de la instantánea, Mannie Garcia, también protestó en su momento contra AP, que se arrogó la gestión de los derechos de la imagen, puesto que no pertenecía a la plantilla de la agencia en el momento en que realizó la fotografía.

En cualquier caso, la sentencia se centra más en la alteración de pruebas durante el juicio por parte de Fairey que en la vulneración de los derechos de autor. Así, según reproduce el diario 20 minutos, el juez Frank Maas ha condenado al artista por crear múltiples documentos fraudulentos para dificultar las pesquisas judiciales y por intentar borrar digitalmente la imagen en la que se inspiró.

De hecho, según recuerda este mismo rotativo, AP y Fairey llegaron a un acuerdo el pasado año para zanjar el conflicto sobre los derechos de autor de la fotografía en la que estaba inspirada el susodicho cartel.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar