• Sony HX9V: análisis
  • Tarifas para el iPad 2 3G: comparativa entre Movistar, Vodafone, Orange y Simyo
Prueba de producto
JUEGOS ANDROID DE DOBLE NúCLEO

Nvidia Tegra Zone: análisis

 
24
MAR 2011

Poner orden. Ésa es la misión de Tegra Zone, una aplicación que no funciona como una tienda alternativa a Android Market, sino como un escaparate reservado a videojuegos especialmente creados para aprovechar el potencial de la plataforma Tegra 2. Todavía nos bastan los dedos de las dos manos para contar su oferta de descargas y su faceta social es prácticamente inexistente, pero no deja de suponer un práctico filtro para quien tenga un smartphone o tablet abonado a los chips de doble núcleo de Nvidia.

Aunque el Toshiba Folio 100 no disponga del acceso a Android Market necesario para descargar e instalar Tegra Zone, no deja de ser uno de los primeros equipos en llegar a las tiendas con un chip Tegra 2 en su interior.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Probando Tegra Zone en el Toshiba Folio 100.

Por ello, y recurriendo a una ROM alternativa para entrar a la tienda de descargas de Google con este tablet de Toshiba, QUESABESDE.COM ha tenido la oportunidad de comprobar qué tal funciona esta aplicación de Nvidia centrada en los videojuegos.

Trazando la línea
Lanzada a principios de marzo, se trata de una aplicación gratuita que se puede instalar en cualquier dispositivo equipado al menos con Android 2.1. Pero como nos comentaron los responsables de Nvidia durante el reciente Mobile World Congress de Barcelona, sólo beneficia a los que estén equipados con sus chips de doble núcleo.

No hay más que descargar Tegra Zone en algún teléfono Android cuyo procesador no venga firmado por Nvidia (nosotros lo hemos hecho con un Nexus One y un Samsung Galaxy 3) para comprobar que, si bien la aplicación se instala sin problemas, no permite acceder a los videojuegos que expone en su interior.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Intentando descargar un juego de Tegra Zone en un Samsung Galaxy 3.

¿Y si probamos a buscar alguno de los juegos de Tegra Zone directamente en Android Market? También lo hemos hecho con un Nexus S que andamos probando estos días, y en este caso sí que es posible descargar los juegos. El problema es que, aun después de haber pagado por la descarga y realizado su instalación, el terminal es incapaz de cargar el título elegido, alegando un fallo inesperado. Menos mal que Google da un margen de 15 minutos para desinstalar la aplicación y solicitar el reembolso correspondiente.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El mensaje de error que aparece al intentar abrir un juego de Tegra Zone en un smartphone como el Nexus S.

En la práctica, por tanto, las bondades de Tegra Zone son un privilegio exclusivo de tablets como el Motorola Xoom y smartphones como el LG Optimus 2X o la futura versión con Tegra 2 del Samsung Galaxy S II. Algo que ya ha suscitado algunas críticas hacia Nvidia por suponer una clara segmentación en función del hardware, pero ése es un asunto que debatiremos más adelante.

La presentación
Tegra Zone no es una tienda, ya que se limita a redirigir a la descarga del juego deseado en Android Market. Se presenta más bien como una especie de folletín informativo que, para empezar, se divide en dos zonas: una dedicada a los juegos y otra pensada para noticias (identificada con el rótulo "Spotlight").

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Echándole un vistazo a los textos y noticias de Tegra Zone.

En esta última se van volcando textos divulgativos sobre las ventajas de los chips de Nvidia y alguna que otra noticia, como la que dio cuenta hace unos días de la futura llegada a los dispositivos equipados con Tegra 2 de PlayStation Suite (que junto con Tegra Zone es precisamente una de las bazas más destacadas para el futuro de los videojuegos en Android).

La parte más interesante, en cualquier caso, está en la presentación de los juegos, que incluye las obligatorias capturas de pantalla ampliables y algún que otro vídeo en el que se muestra el comportamiento gráfico real de cada título, además de los habituales comentarios y opiniones de otros usuarios.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Al acceder a la ficha de un juego descubrimos a qué se refiere Nvidia con eso de "conectar Tegra Zone a tus redes sociales" (como se lee en la descripción de la aplicación en Android Market): simplemente, uno puede compartir la descripción del juego por Facebook, Twitter o correo electrónico.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Al menos en el caso del Toshiba Folio 100, la interfaz de Tegra Zone cambia automáticamente entre visualización vertical y horizontal en función de cómo sostengamos el dispositivo.

Por tanto, no se pueden compartir logros o puntuaciones directamente desde Tegra Zone, por citar algunas de las posibilidades que sí brindan los sistemas en clave social de otras plataformas como Xbox Live (en los terminales equipados con Windows Phone 7) o Game Center (caso de los dispositivos de Apple).

Los juegos
Mientras se escribe este análisis, la oferta de Tegra Zone se limita a siete juegos. O siete y medio, ya que hay otros dos títulos ("Galaxy on Fire 2" y "History Great Battles Medieval") cuyo lanzamiento está previsto para abril. Todavía muy poco donde elegir, y menos aún si tenemos en cuenta la presencia de dos juegos de cartas ("Hardwood Solitaire IV" y "Hardwood Spades") que, en honor a la verdad, quizás no necesiten una versión gráficamente optimizada para procesadores de doble núcleo.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

También hay sitio para un juego de corte casual como "Fruit Ninja". Este sencillo título, en el que uno debe ir cercenando frutas lanzadas al aire moviendo el dedo sobre la pantalla, ya está disponible tanto en una versión genérica para Android como en una versión optimizada en Tegra Zone (esta última matizada con el apellido THD).

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
La primera pantalla de "Fruit Ninja" (arriba) comparada con la de "Fruit Ninja THD".

Comparando ambas versiones sobre la misma pantalla del Folio 100, se notan leves mejoras en el detallismo gráfico con el que las frutas son cercenadas y desparramadas, pero quizás no tanto como para justificar que la versión THD cueste más del doble que la normal: 2,10 frente a 0.84 euros.

Sólo los cuatro juegos restantes , entre los que se incluye un simulador de fútbol americano ("Backbreaker THD"), son los únicos que justifican una versión Tegra. Entre ellos, hay dos que usan el motor gráfico Unreal Engine 3, aunque la papeleta visual no está tan bien resuelta en "Monster Madness" (el clásico mata-zombies) como en "Dungeon Defenders: First Wave Deluxe HD".

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
La propia cabecera de "Dungeon Defenders: First Wave Deluxe HD" informa deja claro que se trata de un juego optimizado para Tegra 2.

Es sin duda uno de los títulos de Tegra Zone que más apreciarán los "jugones" clásicos de toda la vida, ya que sigue el clásico sistema de juego del RPG (Role Playing Game), con un personaje que va evolucionando a base de puntos de experiencia, armas, inventario, conjuros, capacidades defensivas...

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Con una acción sanguinaria donde las haya, "Samurai II: Vengeance THD" acerca automáticamente el punto de vista cuando combinamos varios golpes contra un enemigo.

Algo similar sucede con "Samurai II: Vengeance THD", en el que controlamos a un sanguinario espadachín en un entorno 3D rematado con una estética muy cercana a la del manga, como deja patente el aspecto de los mismos escenarios del juego.

Un tímido inicio
Si bien ya contiene un par de títulos sobresalientes, el catálogo de Tegra Zone es aún escaso y de poca variedad. Se ve un buen poderío gráfico, pero no hay un solo juego con un sistema de control basado en el acelerómetro y tampoco existe aún un simulador de conducción, por buscar recursos o géneros recurrentes.

Una pequeña guinda para los equipos con Tegra 2, pero para nada un motivo por el que buscar expresamente un equipo basado con un chip de doble núcleo firmado por Nvidia. La paradoja es que, al menos atendiendo a las bazas androides de fabricantes de renombre como Motorola, Samsung, Dell, Acer o Asus, casi no hay más remedio que encontrárselo si de lo que se trata es de tablets (sólo unos pocos modelos como el HTC Flyer se salen de la norma).

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En el campo de las 9 o 10 pulgadas de pantalla, por tanto, la iniciativa de impulsar juegos que sólo sean compatibles con un hardware en concreto no es que pueda crear de momento mucha fragmentación. Otro gallo canta en los smartphones, donde Tegra 2 aún tiene una presencia casi marginal.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que sólo son de momento cinco juegos propiamente dichos y que todos llevan ya un tiempo disponibles e igualmente bien resueltos en un teléfono que ni tiene doble núcleo ni una gráfica con aspiraciones de GeForce: el iPhone 4. Los juegos de Tegra Zone lucen muy bien en la pantalla del Folio 100, pero tampoco hemos llegado a ver ninguna mejora revolucionaria respecto a sus versiones para el teléfono de Apple.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Que el catálogo de juegos en Android se iguale un poco al del iOS, por otra parte, no es algo que vaya a depender de la influencia de Nvidia: acabará sucediendo por números de mercado. Independientemente del nivel de penetración que consiga Tegra 2 en el planeta androide.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar