• "La FinePix X100 es el punto de partida de una nueva generación de ...
  • "El sistema operativo es sólo una parte de la historia, lo importante es ...
Entrevista
NICK STAM, NVIDIA

"Los tablets con Android son una buena alternativa al dictado de Apple"

 
23
FEB 2011

El doble procesador está llegando a smartphones y tablets, pero ya se están gestando los primeros chips con cuatro núcleos. Es uno de los hechos señalados por Nick Stam, director de marketing técnico de Nvidia, durante una entrevista concedida a QUESABESDE.COM con motivo del reciente Mobile World Congress de Barcelona. La visión que la firma estadounidense tiene del segmento de los tablets y la competencia que van a ejercer este año los modelos basados en Android 3.0 son otros de los temas tratados en la charla.

Teniendo en cuenta el calendario de próximos lanzamientos, parece que 2011 va a ser el año de Tegra 2 en los dispositivos móviles.

Pues sí, están a punto de llegar teléfonos como el LG Optimus 2X o el Motorola Atrix, tablets de Dell, Acer, Asus, Toshiba, LG, Motorola... Y aún hay más novedades en camino: Samsung, además de presentar su nuevo tablet con Tegra 2, también ha anunciado un acuerdo con nosotros para desarrollar un smartphone que incluya nuestro chipset de doble núcleo [en referencia a una versión del Galaxy S II con Tegra 2], así que estamos muy satisfechos con el respaldo y la recepción que estamos consiguiendo.

Pero durante 2010 ya vimos ejemplos de su plataforma en tablets algo inmaduros. ¿Cómo valoran estos primeros ejemplos de implementación?

Sé por qué lo preguntas. El iPad fue tremendamente exitoso y pilló al resto de marcas poco preparadas, así que algunas optaron por desarrollar sus tablets de forma quizás algo apresurada. Es cierto que ejemplos como el Toshiba Folio 100 no fueron perfectos, pero la del tablet es una categoría de producto muy nueva y envuelta en mucha experimentación.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Nick Stam respondió a las preguntas de QUESABESDE.COM en el stand de Nvidia en el Mobile World Congress de Barcelona.

No hay más que fijarse en los sistemas "dock" con los que está jugando Motorola, los formatos convertibles de los Asus Slider y Transformer, las funciones 3D que está probando LG... En este sentido, creemos que los últimos modelos representan ya la madurez de los tablets con Android. Y la buena noticia para nosotros es que la mayoría están confiando en Tegra 2.

Por la parte que le toca, suponemos que Nvidia le augura un buen futuro a los tablets basados en Honeycomb (Android 3.0).

"El iPad es un producto fantástico, pero a la gente le gusta poder personalizar su equipo mucho más de lo que Apple permite"

Creemos que son una buena alternativa al dictado de Apple en la experiencia de uso, especialmente en puntos como la flexibilidad para descargar e instalar aplicaciones. El iPad es un producto fantástico, pero a la gente le gusta poder personalizar su equipo mucho más de lo que Apple permite.

Además, la próxima versión del iPad va a incluir cámaras y otras prestaciones que ya hace tiempo que tienen nuestros tablets. Pero Tegra 2 aporta ventajas que Apple no puede tener por sí sola, así que será interesante ver cómo se desarrolla el mercado durante los próximos meses, y especialmente cuando empecemos con los cuatro núcleos.

Hablando de los cuatro núcleos, ¿cree que la industria está preparada para dar ese salto de nivel tan pronto? ¿O quizás no es tan pronto?

Bueno, la verdad es que es muy pronto. Nosotros acabamos de anunciar nuestro proyecto Kal-El, llamado así en honor al nombre kriptoniano de Superman, y esperamos verlo en productos reales de aquí a seis meses. ¿Para qué todos esos núcleos? Pues hay que tener en cuenta que los dispositivos móviles se han convertido en un PC que llevas siempre encima y con el que haces casi de todo.

Puedes conectarlo a una estación para trabajar en una pantalla más grande y realizar, por ejemplo, tareas de edición fotográfica. Y esto es algo que seguramente se podrá hacer sin ayuda de cables dentro de poco. Por temas como éste, créeme, agradecerás el rendimiento de esos núcleos de procesador extra.

¿Alguna pista sobre fabricantes concretos que hayan manifestado ya su intención de trabajar con Kal-El?

No puedo mencionar marcas en particular, pero sí te puedo decir que estamos hablando con todo el mundo. Esta misma semana [en referencia a las fechas del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona del 14 al 17 de febrero] hemos tenido muchas reuniones y en todas ellas los fabricantes han mostrado bastante interés. Digamos que la cosa va muy rápido y confiamos en que haya algún anuncio durante el verano.

Para entonces Kal-El habrá cambiado de nombre. Ya hay quien afirma que lo llamaremos Tegra 3, pero aún es pronto para hablar sobre un nombre comercial definitivo.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
El tablet de Toshiba con Android 3.0, haciendo gala de potencia gráfica en el stand de Nvidia.
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Una unidad del futuro tablet de Toshiba basado en Android 3.0 le sirvió a Nvidia durante el MWC 2011 para ilustrar el potencial de Tegra 2 en lo que a videojuegos se refiere.

Hablemos un poco de Tegra Zone. ¿Cuál es la intención de Nvidia con esta iniciativa?

Una de las quejas más usuales sobre Android Market es que no es fácil buscar y encontrar lo que uno quiere, así que con Tegra Zone ponemos en un lugar común todos los juegos optimizados para Tegra 2. Quienes compren un dispositivo basado en Android y equipado con uno de nuestros chips de doble núcleo encontrarán aquí un lugar desde el que acceder a juegos especialmente compatibles.

¿Va a haber más dispositivos compatibles con Tegra Zone aparte del LG Optimus 2X?

Claro. De hecho, Tegra Zone estará disponible en Android Market como una aplicación más. Lo podrá descargar por tanto cualquier teléfono o tablet que use Android, pero lógicamente sólo los que empleen Tegra 2 se podrán beneficiar de sus ventajas en materias como el rendimiento gráfico o los niveles adicionales de los juegos.

¿Tiene ya Tegra Zone una fecha de lanzamiento definitiva?

No sé nada firme al respecto, pero cuando los nuevos dispositivos lleguen al mercado deberíamos estar muy cerca de su lanzamiento. De hecho, yo diría que en el próximo par de semanas [la entrevista se realizó el pasado jueves día 17 de febrero] habrá noticias sobre este tema.

¿Cuál es la mayor fortaleza de los chips de Nvidia frente a las alternativas de firmas como Qualcomm o Texas Instruments?

"Lo que hay que hacer es soportar juegos de verdad y que parezcan juegos de verdad"

Nuestros desarrolladores trabajan codo con codo con de las empresas dedicadas a los juegos, para así optimizar la relación entre nuestra plataforma, sus títulos y los motores gráficos que éstos usan. Y ésa es una ventaja que tenemos respecto a Qualcomm y Texas Instruments, que están intentando competir ahora en estos aspectos pero no cuentan con nuestros años de experiencia y relaciones.

Son compañías muy competitivas que saben cómo desarrollar procesadores, pero nosotros tenemos claras ventajas en la parte gráfica y el software relacionado. Ellos presumen de conseguir muy buenos benchmarks [término referido a las puntuaciones que consiguen los chips y las unidades gráficas en determinados tests habituales en la industria], pero lo que hay que hacer es soportar juegos de verdad y que parezcan juegos de verdad.

¿En qué nota el usuario esas ventajas en términos de juego?

No hay más que echarle un vistazo al resultado que proporcionamos nosotros con un juego como Galaxy on Fire [un título de naves espaciales que se enmarca dentro del género "shoot'em up"] y compararlo con lo que consigue nuestra competencia: nosotros aportamos más detalle en las texturas, somos capaces de soportar más enemigos en pantalla, gestionamos mejor la geometría necesaria... mientras que si miras el mismo juego sostenido por otro chip, las naves y estaciones espaciales parecen estar hechas con tecnología militar de la década de 1940.

Como un integrante más de la cadena de empresas dedicadas a suministrar los componentes que incluyen los productos tecnológicos, ¿ha visto Nvidia algo en el nuevo segmento de los tablets que sea distinto a lo que ocurrió en su día con los netbooks?

Los tablets están robando las ventas a los netbooks. Si algo caracterizaba a los netbooks es que eran baratos, y aunque el precio también es un factor influyente en los tablets (no hay más que fijarse en cómo se están vendiendo las versiones más económicas del iPad), son en general un producto cuyo interés va más allá, y en el que además hay más variedad de opciones: tienes modelos de 10 pulgadas, otros que como el LG Optimus Pad bajan un poco de tamaño, otros que con 7 pulgadas son aún más transportables e incluso proponen un filosofía de uso distinta... hay mucho donde elegir.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
El stand de Nvidia en el Mobile World Congress de 2011.

No hace mucho Nvidia era una empresa centrada sobre todo en tarjetas gráficas para PC. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha tenido que enfrentar la compañía al sumarse al sector de los dispositivos móviles?

Quizás lo más difícil esté en que se trata de un mercado muy condicionado por los términos y condiciones que imponen intermediarios de toda clase: operadoras, fabricantes de equipos, compañías centradas en el sistema operativo... Ha sido un ambiente completamente nuevo para nosotros que nos ha obligado a trabajar duro para integrarnos en su estructura.

Sobre todo porque queremos llevar nuestro propio sello a este nuevo mercado para distinguirnos de la competencia. Somos los nuevos chicos del vecindario, como quien dice, y nos resulta excitante combatir contra gigantes como Qualcomm o Texas Instruments. Al principio sólo nos veían como una pequeña mosca molestando aquí y allá, pero finalmente se nos empieza a reconocer por el trabajo bien hecho.

Etiquetas
Productos relacionados (3)
Artículos relacionados (16)
Prueba de producto
24 / MAR 2011
OpiniónModo dual
01 / MAR 2011
Prueba de producto
18 / FEB 2011
Prueba de producto
16 / FEB 2011
Prueba de producto
15 / FEB 2011
Actualidad
04 / FEB 2011
Prueba de producto
02 / FEB 2011
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar