Actualidad

La nueva versión de Quesabesde ve finalmente la luz tras un largo proceso de reconstrucción

3

La web se somete a una profunda puesta al día, con un diseño radicalmente nuevo y una mejorada funcionalidad

23
SEP 2013

Quesabesde ha amanecido hoy con otra cara. Casi tres años de trabajo se han materializado esta mañana (eran aproximadamente las 6:00 horas en las oficinas de Quesabesde, cerca de Barcelona, cuando se ha completado esta larga cuenta atrás) en una web transmutada de arriba abajo, con un diseño y una estructura totalmente nuevos y con la incorporación de nuevas funcionalidades. Con detalles todavía por acabar de pulir y a la espera de que todo funcione correctamente, la parte más difícil de este dilatado proceso de replanteamiento de Quesabesde ha concluido. Por fin.

Y es que la nueva web llega con un retraso de más de un año respecto a los planes iniciales, en los que se hablaba de la primera mitad de 2012 como la fecha de lanzamiento definitiva. La magnitud del proyecto y el reducido equipo de personas dedicado a él son –tal y como se explica en esta entrevista- las principales razones que explican el retraso.

Desde cero

Salta a la vista que la nueva versión de Quesabesde está en las antípodas de la que había permanecido casi intacta desde su fundación, en octubre de 2001. Con el propósito de llevar a cabo una puesta al día radical, la web se ha reconstruido entera partiendo de cero, tanto en su conceptualización como en su programación. No sólo se ha hecho borrón y cuenta nueva en el front-end (lo que se ve), sino que también se ha creado un nuevo back-end (las herramientas de administración).

El proyecto se ha desarrollado desde Quesabesde, donde un reducido equipo de tres personas (Marc Antolí, Roger Boix y Manel Monguilod) ha contado con el apoyo puntual de varios maquetadores y programadores de otra pequeña empresa barcelonesa (Pulpolab) y con la aportación en el apartado del diseño de David Okuniev, cofundador de la startup Typeform.

Novedades

La refundación integral de Quesabesde se ha saldado con una larga lista de novedades que ya aparecen reseñadas –a modo de resumen- en este artículo. Destacan entre ellas la creación del canal de vídeos QTV, los completos buscadores de producto, la reformulación de todos los apartados (segunda mano, concursos, opiniones de producto), la potenciación del papel del usuario, el archivo de artículos y vídeos y la nueva maquetación de las portadas y los artículos. Los cambios en el diseño son obvios (y de ellos dejamos mayor constancia en este artículo), como también lo es que nuestro característico mono azul, sometido igualmente a un notable cambio de look, ya no preside la web desde la cabecera y aparece repartido en distintos espacios.

Lo único que no ha cambiado son los foros, de los que ya está planteada una nueva versión para su lanzamiento en un futuro no muy lejano. La complejidad de su desarrollo y la voluntad de no demorar todavía más el estreno de la nueva web han motivado este aplazamiento.

3
Comentarios
Cargando comentarios