Actualidad

Una nueva tecnología permite crear ópticas mucho más pequeñas sin aberraciones cromáticas

3

La tecnología de lentes planas bautizada como metasuperficie acromática ha sido desarrollada por la Universidad de Harvard

El destacado físico italiano Federico Capasso (en el centro) lidera el equipo de investigadores que está trabajando en la nueva tecnología. Foto: Eliza Grinnell (Harvard SEAS)
23
FEB 2015

Crear ópticas más pequeñas a partir de lentes planas. Aunque la idea no es ninguna novedad (en 2012 ya se desarrolló un prototipo siguiendo esta premisa), sí lo es la capacidad para controlar las aberraciones cromáticas que hasta ahora generaban este tipo de diseños.

Así lo confirman desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, donde han creado una nueva lente ultraplana que es capaz de minimizar las aberraciones gracias al uso de nanoantenas de silicio. Un avance que, aunque está en sus primeras fases de desarrollo, tiene como objetivo poder crear ópticas mucho más pequeñas que las actuales basadas en lentes curvas.

Según explican los investigadores, la tecnología de metasuperficie acromática (achromatic metasurface, en inglés) es capaz de emular el funcionamiento de las lentes aprocromáticas tradicionales, redirigiendo los diferentes haces de luz de cada color a un único punto central y evitando así las aberraciones.

Aunque todavía es pronto para hablar de las aplicaciones de este tipo de lentes planas, el equipo de investigadores liderado por Federico Capasso menciona las cámaras y otro tipo de dispositivos de captura entre sus posibles usos.

3
Comentarios
Cargando comentarios