• Atado y bien atado
  • Sin caballos y sin espejo
OpiniónContando píxeles

Las novedades también son para el verano

 
20
JUL 2009

Después de tantos meses con la crisis acechando en cualquier cajero automático, soportando las memeces de turno sobre los brotes verdes, el despido libre y los leves reajustes que necesita el Mercado -con mayúscula- para que el invento siga funcionando, tampoco creo que fuera mucho pedir un poco de calma estival. Sobre todo teniendo en cuenta que, otro año más, el Caribe tendrá que esperar.

Parecía lógico pensar que "en este contexto de crisis económica mundial" -la de veces que habremos escrito estas palabras en los últimos meses- el ritmo de novedades tenía que ralentizarse. Y más este año, que ni siquiera toca Photokina.

Entre lo que sabemos que se avecina y lo que los insistentes rumores vaticinan, no nos aburriremos a lo largo del verano

Pero parece que nuestro amago de relax veraniego -este año, que vaya con el portátil a cuestas Solbes- va a frustrarse. Como siempre. Como cada año.

Entre lo que sabemos que se avecina, lo que ya olisqueamos en el horizonte, lo que suponemos y lo que los insistentes rumores vaticinan, no parece que nos vayamos aburrir en las próximas semanas.

Primero será el turno de las compactas. Samung y Olympus ya han dado alguna pista, y seguro que antes de que comience la operación salida el escaparate se llena de más modelos repletos de megapíxeles, zoom y, en muchos casos, prestaciones de esas que obligan a activar el modo "a ver si encuentras las diferencias respecto al modelo anterior".

Pero, como siempre, lo que realmente mueve pasiones son los modelos situados un peldaño por encima o ese universo de cámaras con ópticas intercambiables.

Nuestras fuentes nos aseguran que hay que tomar con cautela la hoja de ruta nikonista que circula por ahí

Entre rumores y supuestas filtraciones de imágenes ya se da por hecho que Nikon lo tiene todo preparado para abrir la veda. A algunos con mucha prisa ver una foto de una supuesta D300s ya les basta para darla por presentada, pero parece que aún habrá que esperar un poco para ver cuándo saltan a escena tanto esa rumoreada SLR de gama profesional como la modesta D3000, sobre la que también han corrido muchos ríos de tinta.

Con más cautela habrá que tomar la hoja de ruta nikonista que circula por ahí. Por lo menos eso es lo que nos han chivado nuestras propias fuentes -que no suelen mentirnos- mientras negaban con la cabeza al oír hablar de una D700x para lo que queda de año o una Coolpix con sensor DX a corto plazo.

Igual es que la crisis no logra detener las cadenas de producción pero sí se deja notar en los departamentos de desarrollo. Que innoven los otros -pensarán las grandes marcas- y ya veremos si a nosotros nos interesa o no dentro de un tiempo.

De Canon hay menos pistas, aunque teniendo en cuenta que suelen ser más predecibles que un calendario, seguro que allá por la tercera o cuarta semana de agosto nos dan una alegría. O dos, se comenta: una EOS 2000D -una EOS 500D más sencilla- y el relevo para la EOS-1D Mark III.

Seguro que Canon nos da una o dos alegrías allá por la tercera o cuarta semana de agosto

También hay quienes apuestan por una EOS 60D con vídeo -más aún si ve la luz la D300s de Nikon- o incluso una PowerShot G con sensor de tipo CMOS. Aunque, visto el tibio entusiasmo despertado por la PowerShot SX1 IS, seguro que muchos prefieren guardarse los ahorros para cuando haya una compacta de Canon con sensor APS-C. De nuevo, no parece que vaya a ser algo inminente.

La siguiente de la lista es Sony, que también lleva unos cuantos meses acumulando rumores a sus espaldas. Y es que, pese a que la firma acaba de lanzar nada menos que tres nuevas SLR, sus cambios menores no han saciado las ansias de novedades de este mercado.

Por eso ya se habla de una A500, A550 o A800 que grabe vídeo. Cierto o no, la verdad es que la veterana A700 ya va necesitando una puesta al día. Incluso no faltan los que van un paso más allá y se atreven a hablar de dos nuevas réflex con sensor de formato completo. Claro que, en ese caso, habría que dar un buen repaso al catálogo de ópticas de Sony para este formato, ¿no?

Pentax aún está en pleno lanzamiento de la K-7, y de haber novedades, parece que serían en la gama inferior. Tal vez un relevo para la K20D y la K200D con algunas de las novedades de su hermana mayor, aunque no estamos muy convencidos de ello.

Ya se habla de una réflex de Sony que grabe vídeo, y la verdad es que la veterana A700 necesita una puesta al día

Donde últimamente hay mucho movimiento es en el planeta Micro Cuatro Tercios. Olympus está de estreno con la E-P1, y es tanta la carne que ha puesto en este asador que algunos miran con desconfianza el futuro del Cuatro Tercios de toda la vida.

Menos mal que la rumorología sale al rescate de tantos malos augurios y vaticina un relevo menor para le E-3 con algunas de las prestaciones de la E-30.

Más convencidos estamos de que antes de que acabe el año -o incluso en otoño- veremos más novedades en el joven escaparate Micro Cuatro Tercios. De entrada, se dice que Olympus lanzará un segundo cuerpo más asequible.

Y tampoco hay que olvidarse de Panasonic, que aún no ha enseñado todas sus cartas en este terreno. Dispone ya de dos cámaras Micro Cuatro Tercios, pero todo el mundo parece haberse olvidado de ellas a la espera de que arrincone el diseño visto hasta ahora y aproveche su matrimonio con Leica -suponiendo que siga en pie- para sacarse del bolsillo algo con aire más retro.

Más convencidos estamos de que este año habrá más novedades en el joven escaparate Micro Cuatro Tercios

¿Y Samsung? El gigante surcoreano sigue sumido en su particular letargo fotográfico, pero suscitando atención entre la competencia. No vaya a ser que despierte.

Las supuestas Samsung GX30 -con GPS integrado, dicen- y sobre todo la NX10 -primera versión de ese sistema de ópticas intercambiables mostrado en la PMA- circulan con intensidad desde hace tiempo en los mentideros habituales.

Ideas parece que no faltan. Presupuesto, seguro que tampoco. Pero la paciencia e insistencia que requiere un mercado tan particular como el fotográfico para hacerse un hueco y que te tomen en serio -que se lo pregunten a Sony- a veces no cuadra bien con la filosofía de los grandes de la electrónica.

¿Y qué hay de la LX4?, me preguntan unos cuantos que han amagado con hacerse con una Lumix DMC-LX3 de Panasonic para estas vacaciones. Pues ni idea, oiga, les prometo mientras les recuerdo que -¡cuidado!- según la inefable TIPA no es ésa la mejor compacta del momento.

Los rumores dicen que está a la vuelta de la esquina, pero, de nuevo, nuestras fuentes nos sugieren que nos olvidemos hasta dentro de un año, que el salto de la LX2 a la LX3 fue considerable y aún hay que amortizarlo. A ver si al final la crisis sí que se va a notar.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar