• Sin caballos y sin espejo
  • Aquí sí fabrican para otras marcas
OpiniónContando píxeles

A falta de Photokina

 
31
AGO 2009

Ya lo decíamos antes de intentar escaparnos de vacaciones: ni con la crisis iban a dejarnos en paz este verano. Dicho y hecho. Más de tres decenas de nuevas cámaras han decidido honrarnos con su aparición en estas últimas semanas, pasándose por el mismísimo obturador eso de la calma estival.

Eso es para los débiles, braman desde Japón y Corea las grandes compañías en plena orgía de novedades veraniegas. Por lo visto, desconocen que lo de echar la persiana en verano incluye también a sus divisiones nacionales.

Pero no nos dejemos llevar por el rencor en esta "vuelta al cole". De hecho, tampoco hay tiempo para tonterías, porque para no perder las buenas costumbres esta misma tarde salimos -otra vez- rumbo a Berlín para asistir a una nueva edición de la feria IFA. Como era de esperar, y a falta de Photokina, todo parece indicar que la de este año será una cita de lo más fotográfica.

Si Panasonic consigue suplir algunas de las carencias de la E-P1 en su GF1, Olympus tendrá que ponerse las pilas

Pero, ¿no hemos quedado que ya estaba todo presentado? Ni mucho menos. Y aunque así fuera, Berlín es la forma más rápida de poder trastear ya mismo con novedades tan interesantes como las nuevas réflex de Sony, las Canon PowerShot G11 y S90 o las peculiares Nikon Coolpix S1000pj y Samsung ST1000. Descuiden, que les tendremos al tanto.

Pero si son asiduos de esto de la actualidad fotográfica, ya sabrán que todavía no está todo el pescado vendido. Gracias a los sofisticados mecanismos de comunicación de ciertas firmas, a estas horas ya es un secreto a voces que a la vuelta de la esquina hay una nueva Micro Cuatro Tercios de Panasonic y, por lo menos, una nueva réflex y varios objetivos de Canon.

Seguro que en pocas horas salimos de dudas, y esas rumoreadas Lumix DMC-GF1 y Canon EOS 7D nos roban unas cuantas horas de sueño dentro de muy poco.

A la espera de información oficial, por ahora sólo queda especular. En el caso de la GF1 de Panasonic, las supuestas imágenes filtradas ya dejan bien claras las intenciones de la firma con este modelo de aires clásicos: una Lumix DMC-LX3, pero con ópticas intercambiables y sensor Cuatro Tercios.

Hacer la ola ante una cámara que aún no se ha presentado es casi tan absurdo como liarse a cuchilladas con ella. Aun así, habida cuenta de la buena acogida de la LX3, si Panasonic consigue suplir algunas de las carencias de la E-P1 y no se toma demasiadas confianzas con el precio, algo nos hace pensar que Olympus tendrá que ponerse las pilas en seguida.

Con Canon la cosa no está tan clara. La inminente EOS 7D ya se da por segura en muchos círculos, aunque siempre queda algún detalle de última hora por desvelar. Se rumorea, por ejemplo, que el sensor podría ser ligeramente mayor y pasar de tener una multiplicación de 1,6x a 1,45x. Suena raro, pero sin duda sus 18 millones de fotodiodos embutidos en un sensor de esas dimensiones lo agradecerían.

En cualquier caso, la noticia ya no es tanto si existe o no esta veloz réflex, sino si llegará acompañada de la EOS-1D Mark IV.

El relevo de la EOS-1D Mark III, que hace bien poco se daba por seguro y que, por lo visto, ya se ha estado probando en algunas agencias de noticias, pierde fuelle por momentos. Incluso hay quienes han echado mano de la hemeroteca para demostrar que la cadencia de renovación en esta saga es de 18 meses y que -por tanto- habrá que esperar hasta principios de 2010 para que se cumpla este periodo.

Una aritmética irreprochable en la que, no obstante, parecen olvidarse los serios problemas que ha sufrido este modelo y el daño que ha hecho a la reputación de Canon entre los profesionales. Y es que no es ningún secreto que si mañana esta Mark IV no se deja ver, más de uno pondrá el grito en el cielo.

No es ningún secreto que si la rumoreada Mark IV no se deja ver mañana, más de uno pondrá el grito en el cielo

Y aunque todo parece indicar que Panasonic y Canon son los únicos que se han reservado algún as en la manga para estos días, no se acaban ahí los rumores generados en torno a esta IFA.

El esperado sistema NX de Samsung, por ejemplo, también ha ido fluctuando en la bolsa de la rumorología. Hace unos meses parecía cantado que esa supuesta NX10 debutaría en Berlín por todo lo alto. Ahora mismo, tiene pocas papeletas en el bombo.

¿Y la Olympus E-600 que el otro día se dejaba ver? Pues ahora que ya es oficial, la noticia no es que sea casi idéntica a la E-620, como ya sospechábamos, sino que ni siquiera llegará a los escaparates españoles.

De hecho, no parece que la compañía tenga preparado ningún otro estreno para IFA, ni en su catálogo Cuatro Tercios ni en la vertiente Micro Cuatro Tercios. Las nuevas aportaciones a este estándar -sobre las que también ya circulan numerosos rumores y especulaciones- tendrán que esperar aún.

¿Nos dejamos algo en el tintero antes de cerrar la maleta? Ah, sí: la Leica M9, que también cotiza muy alto en las apuestas, aunque en este caso dicen que habrá que esperar hasta el 9 de septiembre. Formato completo, 18 megapíxeles y 5.500 euros... incluso alguno aseguran haber realizado ya su reserva en algunas tiendas europeas.

No sé si habrá tiempo con una agenda tan apretada como la que llevamos, pero todo es cuestión de acercarse a algún comercio alemán aprovechando la visita y poner la VISA oro sobre el mostrador.

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar