Actualidad

NOPO da el paso lógico y lanza una nueva cámara estenopeica de formato medio

7
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Cañadas, creador de las NOPO, esta semana en su taller.
13
SEP 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

Primero fue la película de 35 milímetros y ahora es el turno del formato medio. NOPO, la microempresa que comercializa cámaras estenopeicas de madera hechas a mano, ha decidido dar un paso más y lanzar la NOPO 120. La nueva cámara pinhole para película de 120 milímetros ha visto hoy la luz y ya tiene precio de lanzamiento: en torno a 200 euros. Su creador, Toño Cañadas, está convencido de que si la gente disfrutó con las primeras NOPO, el disfrute con este nuevo modelo va a ser “aún mayor”.

“Las cosas aún no van cuesta abajo, pero estoy contento.” Ése podría ser el resumen telegráfico de la vida reciente de Toño Cañadas, el creador de las cámaras NOPO, unas pequeñas estenopeicas artesanales realizadas en madera que fueron presentadas hace unos meses y de las que acaba de ver la luz una versión de mayor calibre.

Visitamos una vez más a Cañadas en su laboratorio de la madera en pleno centro de Madrid. Se le ve cansado, y reconoce que lleva unos días muy intensos que concluirán con la exposición de fotografías realizadas con sus NOPO de 35 milímetros en la sala Espacio Sol, que finalmente se inauguró este jueves, y la presentación oficial –hoy sábado- de su nueva cámara.

NOPO120
NOPO120
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
NOPO120
NOPO120
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El pequeño estudio donde nos recibe es el mismo que vimos en mayo; los instrumentos también son los mismos, y esa sensación tan agradable de ver cómo una persona crea una cámara con sus manos es la misma. Solo una cosa cambia: la cámara.

Se trata de la NOPO120, un modelo estenopeico de formato medio válido para fotogramas de 6 x 4,5 y 6 x 6. Con un precio estimado final “no mayor de 200 euros” y la posibilidad de comprarla directamente en la nueva web de NOPO, la nueva pinhole tiene una focal de 35 milímetros y cuenta con un diafragma de f132 en su zona central (f185 en los extremos). Por supuesto, al igual que sus hermanas pequeñas, está hecha a mano en madera de nogal, cerezo y abedul en un proceso casi 100% artesanal.

nopo
Foto realizada con la NOPO120. | Foto: Toño Cañadas

La evolución al formato medio era lógica, y no solo porque pasar de las NOPO de 35 milímetros originales a los chasis de 120 era una idea cincelada en la cabeza de Cañadas desde el principio, sino que se trataba de algo que la gente le había pedido.

“Como todas las cámaras NOPO está pensada para fotógrafos de todos los niveles, aunque probablemente sean sobre todo los más activos los que la van a usar. Estoy muy satisfecho con la calidad que da, y ahora queda darle mucha caña al marketing. Para estos meses tengo una lista de fotógrafos muy interesantes que están dispuestos a probarla. Quiero moverla y que se vea, que la gente la use."

Externalización

Diferencias evidentes al margen, la NOPO120 tiene pequeñas novedades, pequeñas diferencias respecto al modelo de 35 milímetros. Algunas de estas modificaciones son producto de comentarios de los usuarios, que al tiempo que indicaban que les gustaría ver la introducción de mejoras en la cámara, consideraban ciertos aspectos como innecesarios.

Otras novedades simplemente tienen que ver con la mejora de las condiciones de producción por la externalización de parte del trabajo, pero manteniendo siempre la esencia de lo hecho a mano.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

“Estoy empezando a encargar algunas piezas”, explica Cañadas. “Por un lado lo hago por razones económicas, pero por otro obtengo mayor calidad y agilizo la producción, permitiéndome ello enfrentar producciones más grandes.”

No se trata, eso sí, de que NOPO vaya a contar con grandes socios: Cañadas ha recurrido simplemente a negocios locales de ebanistería y torneros para ayudarle a fabricar algunas piezas que, de ser realizadas a mano, podrían suponer unos costes y tiempos excesivos de producción.

Aunque Cañadas es prudente acerca del futuro de su aventura estenopeica, asegura que tiene diversos planes en mente para los próximos meses, siempre con este tipo de fotografía como eje principal. Le guardaremos el secreto.

Fuentes y más información
7
Comentarios
Cargando comentarios