• Javier Arcenillas: retrato de la violencia
  • Al otro lado del telón del tiempo
Biblioteca

No solo foto

5

El libertinaje fotográfico del colectivo NOPHOTO se suma a la colección PHotoBolsillo de La Fábrica

17
MAY 2016

"¿Son fotógrafos? No solo. ¿Artistas? Sí y no. ¿Reporteros? Desde luego." Son las preguntas que lanza Diego Bagnera en su prólogo para la reciente incorporación de NOPHOTO a la colección PHotoBolsillo de pequeño formato de La Fábrica. Pero la lista de adjetivos es más larga: videastas, periodistas, escritores, gestores culturales, productores, activistas, editores, viajeros y ensayistas. Y todos ellos encajan entre sí.

Porque NOPHOTO es un grupo de creadores unidos por la fotografía entendida de forma ecléctica. Basta con visitar su sitio web oficial para ver que no hay una línea de trabajo definida: el libertinaje fotográfico se ha convertido en la marca de la casa.

Un grupo formado por nombres como Eduardo Nave, Juan Millás, Jorquera, Paco Gómez, Juan Valbuena, Rafael Trapiello, Carlos Sanva, Jonás Bel, Eva Sala, Carlos Luján y Juan Santos. Sus trabajos ilustran las páginas de este nuevo título de la editorial madrileña, pero también los de antiguos miembros del colectivo como Tanit Plana, Iñaki Domingo, Marta Soul y Matías Costa.

Bagnera se esmera en encontrar un denominador común que explique cómo encajan temas y autores tan diversos entre sí, precisamente en su forma de entender la fotografía como una reflexión: "Fotografían así de forma no convencional. De manera literaria, no literal." Son autores a los que une también la realidad como sustrato de su obra: "Más que reflejar la realidad (que inevitablemente reflejan), los miembros de NOPHOTO reflexionan sobre ella, ahondándola."

nophoto
Foto: Tanit Plana

Dan pues una visión propia y abierta del mundo, sin pretensión de ser absoluta. Tratan temas poco habituales, en no pocas ocasiones se basan en la realidad para construir una ficción, con frecuencia ponen su interés en lo que aparentemente no lo tiene, y ante todo transitan un espacio poco explorado a medio camino entre el arte y el periodismo.

Desde NOPHOTO definen mejor que nadie sus intereses y procesos creativos: "Tratar de describir un objeto. Preguntarse de qué está hecho y qué papel cumple en la historia. Obligarse a agotar el tema y no decir nada. Obligarse a mirar con sencillez y no resolver nada. No ilustrar, no definir, no fotografiar. Lo que nos gusta es desfotografiar las cosas y desnombrarlas." Para el espectador es la difícil tarea de interpretar la libre interpretación que los fotógrafos del colectivo hacen de la realidad.

nophoto
Foto: Marta Soul

Este nuevo ejemplar, que puede adquirirse por poco más de 14 euros, contiene 53 imágenes tomadas de algunos de los proyectos más destacados del colectivo, como "Muta Matadero", "Cercanías", "El último verano" o "This is Spain". Pese a ser trabajos desarrollados y pensados en conjunto, imperan las individualidades hasta el punto de combinar narrativas diversas e incluso color con blanco y negro.

5
Comentarios
Cargando comentarios