• Ovi Maps versus Google Maps Navegador: frente a frente
  • Nikon P100, Olympus SP-800 UZ, Panasonic FZ38, Pentax X90, Sony HX1: comparativa
UN SYMBIAN S60 CAPACITIVO

Nokia X6 16 GB: análisis  

5
JUL 2010

Un smartphone a medio gas, pero con un gran GPS. El Nokia X6 16 GB es en estos momentos uno de los pocos teléfonos del mercado que disfrutan de la navegación gratuita de Ovi Maps. Y entre ellos -todos por supuesto de la firma finlandesa-, se distingue como el único con pantalla táctil capacitiva (junto a su versión original de 32 GB). Lacrado por la austeridad de componentes y la pobre experiencia de usuario de Symbian S60, no deja de ser un modelo de referencia en el actual catálogo de Nokia que allana el camino para la llegada del N8.

Miembro de una familia inicialmente enfocada a la música, el Nokia X6 16 GB vio la luz a principios de año sin la promoción Comes With Music para descarga ilimitada de canciones. Es más, la versión libre que se vende en la tienda virtual de Nokia por 360 euros ya no cuenta siquiera con los típicos bonos para descargar algo de música o videojuegos. Ahora se pone el acento en los mapas de Ovi, cuya navegación GPS puede funcionar sin necesidad de contratar una tarifa de datos.

Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Con todo, la financiación de las operadoras es precisamente otro de sus fuertes: en su catálogo lo tienen ya Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, por lo que se presta a cierto nivel de competencia de precios y condiciones de adquisición. Un factor que le brinda a este X6 un espectro de compradores potenciales mayor al habitual en smartphones como el iPhone o los dispositivos Android y BlackBerry, aunque éstos le superen claramente en muchas facetas, como queda patente en nuestro análisis.

Un Nokia 5800 más refinado
El diseño del X6 es bastante sencillo, manteniendo el estilo de un viejo conocido como el 5800 XpressMusic, pero con leves modificaciones, como una silueta frontal casi completamente rectangular (la carcasa se curva en su parte trasera) o un grosor algo menos pronunciado (sus medidas completas son de 111 x 51 x 13,8 milímetros). Sus 122 gramos de peso superan levemente el porte del 5800.

Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

La unidad que hemos probado es completamente negra, pero tanto este X6 16 GB como su versión original con 32 GB integrados pueden teñirse con algunos detalles de color, incluso combinando el blanco para casi toda la carcasa con algunas tiras en rosa o amarillo. El plástico es el material mayoritariamente empleado en su acabado externo, que en general es bastante discreto.

Debajo de la pantalla sólo hay un botón, pero éste integra en realidad tres teclas, ya que puede "hundirse" por los lados o por el centro cuando lo pulsamos. En la cara superior del equipo tenemos el botón de encendido, la salida AV de 3,5 milímetros y, cosa poco habitual en los Nokia "modernos", un puerto micro-USB conviviendo con el clásico conector para el cargador.

Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

En el lateral derecho están el control de volumen, la palanca para encender o apagar la pantalla y el botón disparador de la cámara. En el perfil izquierdo tenemos una tira de plástico que podemos retirar para acceder a la tarjeta SIM (acción que, en cualquier caso, requiere quitar la tapa trasera y la batería) y dos altavoces estéreo. Y como siempre, el objetivo de la cámara y su flash integrado están en la cara trasera, sin ningún tipo de protección física.

Pantalla, no te resistas
En lo referente a la pantalla táctil podríamos hacer una comparación similar con el 5800. Ambos terminales poseen un panel con las mismas medidas (3,2 pulgadas de diagonal en proporción panorámica de 16:9), la misma resolución (640 x 360 píxeles) y los mismos colores representados (16,7 millones). El refinamiento del X6 lo marca aquí el uso de tecnología capacitiva, en lugar de la resistiva que casi monopoliza el catálogo de smartphones de Nokia.

Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

La sensibilidad del panel, como consecuencia de ello, mejora bastante. Pero ahí se acaban las ventajas. Y no lo decimos sólo por la falta de zoom multitáctil, sino también por la de otros gestos más sencillos como las pulsaciones prolongadas para desplegar opciones contextuales. O las transiciones laterales realmente graduales, a las que la interfaz de usuario de este X6 no se presta ni en la galería de imágenes.

Básicamente, la única ventaja del X6 respecto a otros Nokia está en que permite trabajar a base de pulsaciones leves. Que no rápidas, pues abrir aplicaciones o ventanas dentro de éstas toma algo de tiempo, obligando al dedo a esperarse. Casi que sale más a cuento la experiencia táctil del Nokia N900, que si bien tiene una pantalla resistiva, posee una interfaz muy dinámica y un equipamiento interno que le permite a ésta moverse con soltura.

Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

El teclado QWERTY virtual también es más sensible que lo acostumbrado en Nokia, sin necesidad de mucho refuerzo "háptico". Y la letra eñe viene incluida de entrada en una tecla para ella sola, algo que, aunque parezca mentira, no es lo habitual en el planeta smartphone. No obstante, el teclado está algo limitado por el tamaño del panel (su proporción panorámica contrae además la altura de las letras) y la ausencia de métodos de escritura predictiva.

¿Otra vez lentejas?
La receta que nos propone Nokia con su interfaz S60 5th Edition es la misma de siempre. Y si ésta fuese un plato de lentejas, estarían algo pasadas y acompañadas de poco chorizo.

Foto: Quesabesde
Un par de ejemplos de cómo personalizar la pantalla principal del X6 16 GB.

Únicamente disponemos de una pantalla principal, en la que podemos colocar -en el mejor de los casos- una tira de contactos arriba, cuatro iconos de acceso directo abajo y las notificaciones de correo electrónico en el espacio intermedio, acompañadas ocasionalmente por la radio FM o el reproductor de música funcionando de fondo.

Foto: Quesabesde
Una pantalla principal de Symbian S60 personalizada, sin y con el desplegable de accesos directos adicionales.

Puede ser suficiente (o incluso de sobra) para el usuario más básico, pero es ésta una solución a años luz de las interfaces que usan HTC, Google o Samsung, tanto por el espacio disponible para colocar elementos como por la variedad de éstos. A partir de aquí, Symbian proporciona además un desplegable de accesos directos (que convocamos arrastrando el dedo de arriba a abajo en la esquina superior derecha de la pantalla) y el clásico menú de aplicaciones en cuadrícula (pulsando en la zona central del botón inferior).

Foto: Quesabesde
A la izquierda, el menú de aplicaciones de Symbian S60, señalando cuáles están abiertas; a la derecha, la vista multitarea, accesible en cualquier momento.

En dicho menú podemos usar la vista apaisada al girar el teléfono, y si hay alguna aplicación abierta, ésta aparecerá marcada por una pequeña ruleta de color verde. El X6 16 GB también puede recurrir a una vista multitarea resumida, basada en los iconos identificativos de cada aplicación y que se activa mediante una pulsación prolongada -de nuevo- en la zona central del botón inferior.

Foto: Quesabesde
La ficha de un ficticio contacto favorito.

Una vez dentro de las aplicaciones, casi siempre aparecerán rótulos contextuales en las esquinas inferiores, con las opciones a la izquierda y el cierre de la aplicación a la derecha. Una de las pocas excepciones está en las fichas de los contactos favoritos (las vinculadas a los que coloquemos en la tira superior, cada uno con su imagen correspondiente), que tiene una "X" de cierre en la esquina superior derecha y varias opciones rápidas en formato icono.

Mapas, gigas y poco más
Como ya hemos apuntado, al X6 16 GB no sólo le falla el sistema de dirección (la interfaz), sino también el motor. Su procesador ARM 11 a 434 MHz y los 128 MB de memoria RAM con los que cuenta están bien para un utilitario de segunda mano, pero poco más. Al menos, el vehículo cuenta con mucho espacio en su interior (16 GB integrados, aunque sin ampliación mediante tarjetas microSD) y un buen navegador GPS instalado de serie (Ovi Maps 3.0).

Símiles automovilísticos aparte, lo cierto es que el terminal es algo lento al abrir aplicaciones y menús, especialmente cuando trabaja con programas "pesados", como el navegador web o los mismos mapas de Nokia. No le faltan sus cuelgues momentáneos, y el rendimiento multitarea es algo limitado. No hay más que fijarse en lo que le cuesta al terminal aplicar el zoom en la galería de imágenes en el siguiente vídeo.

Sencillamente, el equipamiento como máquina inteligente del X6 16 GB no da para más, algo por desgracia muy habitual en los teléfonos abonados al binomio Nokia-Symbian. Sí tenemos medianamente cubiertos los frentes de las tres grandes tecnologías inalámbricas (Wi-Fi, HSDPA a 3,6 Mbps y Bluetooth 2.0), haciéndose hincapié en el GPS integrado y su software de navegación gratuito, la característica estrella del equipo.

Foto: Quesabesde
La pantalla de inicio de Ovi Maps y un ejemplo de cómo éste nos señala una salida de la autopista, indicador de carril incluido.

En la recientemente publicada comparativa entre Ovi Maps y Google Maps Navegador describimos las virtudes de los mapas de Nokia con más detalle. El sistema está algo limitado a la hora mover imágenes satelitales o buscar información durante las rutas, pero tiene navegación peatonal real (es decir, con todas las funciones usuales en un GPS para coche), indicaciones de voz y un modo completamente gratuito, con el que no es siquiera necesario tener contratado un plan de datos con nuestra operadora.

Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Trabajando así, fuera de línea, el proceso de posicionamiento es algo más laborioso para el equipo, y además éste pierde acceso a complementos de información como la Guía Michelín. Pero no deja de ser un GPS completamente gratuito, y por tanto al alcance de usuarios que de otra forma nunca usarían esta característica del terminal. Nokia lo tiene claro y ya ofrece incluso un paquete de venta en el que el X6 16 GB vendrá acompañado de un soporte fijo para el coche.

En el apartado ofimático, el terminal cuenta con la suite QuickOffice, pero no trae ningún lector de PDF preinstalado (el de Adobe cuesta la friolera de 7 euros en la Ovi Store, dicho sea de paso). Y en las llamadas, este GSM cuatribanda (850, 900, 1800 y 1900 MHz) consigue una calidad de recepción y nitidez de sonido acorde a los tiempos actuales. Y también puede realizar videollamadas en resolución QCIF (144 x 176 píxeles) y a 15 fotogramas por segundo con su cámara secundaria, colocada como siempre en la esquina superior derecha de la cara frontal.

Internet primitivo
A pesar de todos los servicios on-line de Ovi, la relación entre el X6 16 GB e Internet deja mucho que desear, empezando por un navegador web con el que no se va a ninguna parte.

Foto: Quesabesde
La portada de QUESABESDE.COM en el navegador web del X6 16 GB, tal y como se muestra por defecto (izquierda) y con el zoom alejado al máximo.

Las cargas son notoriamente lentas y la interpretación de nuestras pulsaciones es muy imprecisa. Los menús aparecen a veces cuando a ellos les da la gana, y manejar elementos como la barra de zoom llega a ser desesperante.

Foto: Quesabesde
Foto: Quesabesde
Las dos mismas capturas de nuestra portada, pero esta vez en apaisado (la flecha de la esquina inferior derecha sirve para mostrar las opciones rápidas).

La tecnología capacitiva de la pantalla, como consecuencia, no aporta ninguna ventaja en la experiencia web. Además, el navegador carece de soporte Flash y sólo puede tener una página abierta. Hay una vista que recurre al clásico modo con ventanas para movernos de una a otra lateralmente, pero lo que ahí se representa es el historial de los sitios visitados desde que iniciamos sesión (y por tanto se recargarán desde cero al seleccionarlos).

Foto: Quesabesde
El historial del navegador web y un ejemplo de cómo seleccionar texto, arrastrando el dedo, dentro de un mensaje de correo electrónico.

Con semejante currículum, mejor no pensar siquiera en selección de texto o integración de motores de búsqueda en ventana, aunque sí que se pueden buscar palabras clave dentro de una página. Las acciones de seleccionar y copiar texto sólo pueden usarse en la mensajería, incluyendo el correo electrónico. Este último, por cierto, se configura muy fácilmente y su Push Email es capaz de revisar automáticamente la bandeja de entrada cada cinco minutos.

Foto: Quesabesde
Aplicaciones para Facebook (incluida en Snaptu junto a otras como Twitter) y YouTube (versión oficial para Symbian).

En cuanto a redes sociales, el teléfono sólo trae de serie un gestor para subir contenido a Ovi o Flickr. Por fortuna, buscando un poco en la Ovi Store se acaba encontrando casi todo lo que se quiera. Claro que las aplicaciones son muy sencillas tanto en funcionalidad como en grafismo. Sorprende la ausencia de programas oficiales para muchos servicios, con excepciones como YouTube (como se ve en la captura, tampoco es que sea muy distinta a lo que se destila en las versiones "oficiosas").

Es quizás la radiografía más acertada que podamos hacer de la Ovi Store: de momento se prima más la cantidad que la calidad. Por supuesto, los finlandeses aún no se acercan al nivel de Android Market o la App Store del iPhone, pero los 1,7 millones de descargas diarias que cifra uno de los responsables de Forum Nokia en su blog personal no son moco de pavo.

La herencia multimedia de N Series
A pesar de usar una nomenclatura distinta en su nombre, el X6 16 GB sigue la filosofía multimedia de los Nokia N Series. Al menos en lo que respecta a la cámara y la reproducción musical, facetas en las que el usuario puede estar bastante contento con lo que el terminal le ofrece. Su rendimiento es más discreto al reproducir vídeo y mover videojuegos, pues la potencia gráfica no es precisamente su fuerte.

Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

En unos meses, Nokia dará el salto a un sensor fotográfico de mayor tamaño con el antes mencionado N8. Pero hasta entonces, las cámaras de modelos como el X6 16 GB son y serán una de las opciones que consiguen más calidad a la hora de capturar imágenes fijas con el móvil. Y eso a pesar de seguir usando casi la misma fórmula del ya mítico N95, con 5 megapíxeles de resolución y un objetivo Carl Zeiss Tessar de luminosidad f2.8-5.2.

No es como usar una buena compacta (ni siquiera coma una de gama media-baja), pero la nitidez y los colores que consigue están en niveles aceptables. Siempre y cuando usemos la cámara de día o en interiores con iluminación neutra. Le falta luminosidad para las horas nocturnas, y el doble flash LED que incorpora "ensucia" mucho la imagen y dificulta el proceso de autoenfoque.

Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Dicho flash puede funcionar como una luz de foco fija al grabar vídeo, modo en el que la cámara puede trabajar con 640 x 480 píxeles de resolución y 30 fotogramas por segundo. El término "calidad DVD", acuñado por Nokia para referirse a estos parámetros, no es acertado ni objetiva ni subjetivamente. Marketing aparte, al menos la cámara da la cara para grabar alguna escena cotidiana y luego subirla a YouTube.

Foto: Quesabesde
La interfaz del reproductor musical visualizada dentro de la aplicación y desde la pantalla principal del Nokia X6 16 GB.

El reproductor de música (compatible con archivos MP3, AAC y WMA) no tiene una interfaz muy innovadora, que digamos, pero al menos es una de las pocas aplicaciones que cuentan con un widget en la pantalla principal, en este caso dotada de controles táctiles de reproducción. Y su calidad es bastante buena, incluso sin auriculares, pues el X6 16 GB cuenta con unos altavoces estéreo integrados muy decentes.

La caja del producto incluye unos auriculares estéreo de tipo "in-ear" que nos aíslan bastante del sonido ambiente. Además, llevan integrado un pequeño panel con controles para el volumen, la reproducción y las emisoras del sintonizador de radio FM. Nokia, eso sí, ha dejado completamente descuidado el modo de salida para TV del conector de 3,5 milímetros, pues no suministra el cable con conectores RCA necesario para ello.

Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Así pues, tendremos que conformarnos con una experiencia básica de reproducción en pantalla, con la posibilidad de reproducir formatos típicos como MPEG4, WMW o 3GP. En los videojuegos no podemos esperar gran cosa a nivel gráfico. De hecho, el título de carreras de coches que viene preinstalado ("Asphalt 4: Elite Racing") es una versión mucho más simplona que la que vimos recientemente en el Samsung Wave, por poner un ejemplo comparativo.

Autonomía por encima de la media
Unas 30 horillas. Eso es lo que suele durar la batería de 1320 mAh del X6 16 GB si dejamos la conexión de datos activada para el Push Email y hacemos algunas llamadas. Un pelín más de lo habitual en los smartphones más avanzados. El GPS con Ovi Maps, por su parte, se merienda la autonomía en poco más de 6 horas, y un par más si lo usamos en el modo de fuera de línea.

Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Actualmente, varias operadoras lo están "regalando" ya sin plan de datos obligatorio (sobre todo en portabilidades), por lo que no está de más decir que, a un usuario menos intensivo, seguramente la batería le dé para tres o incluso cuatro jornadas. Por ejemplo, con un uso básico del reproductor de música y la cámara, además de las llamadas.

Más de lo mismo

En lo que a smartphones se refiere, Nokia se ha quedado completamente dormida en los laureles. Comparar la experiencia de usuario del X6 16 GB con las del iPhone o los dispositivos con Android es algo que, sencillamente, no procede. A pesar del gran reclamo del GPS gratuito y el uso de una pantalla capacitiva, esta apuesta finlandesa cojea por las mismas patas que todas sus predecesoras.

El mercado habla por sí solo. Atrás han quedado los tiempos en los que Symbian tenía la "mayoría absoluta" de las ventas de smartphones. Según Gartner, el sistema operativo apadrinado por Nokia "sólo" consiguió el 44,3% del pastel durante el primer trimestre de 2010, en lo que supone una caída de más de cuatro puntos porcentuales en un año.

Nokia X6 16 GB
Nokia X6 16 GB
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Ahora bien, uno no puede negarle a Nokia que Symbian sigue funcionado. O al menos todavía vende más del doble que su inmediata perseguidora (RIM), casi el triple que el iOS de Apple y más del cuádruple que Android. La realidad es que, hoy por hoy, muchos usuarios se conforman con un teléfono para no complicarse la vida con sus funciones, más allá de las llamadas, la cámara o la música con auriculares. Un perfil con el que el Nokia X6 16 GB encaja perfectamente.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar