Actualidad

Nokia confirma su apuesta por Windows Phone para futuros smartphones

 
11
FEB 2011

Hace meses sólo era un tímido rumor, pero durante los últimos días se había convertido en un secreto a voces. Demostrando que cuando el río suena, agua lleva, Nokia y Microsoft han anunciado hoy mismo una alianza estratégica que, entre otros puntos, prevé el futuro lanzamiento de teléfonos firmados por la primera y equipados con el sistema operativo de la segunda.

Finalmente se ha confirmado desde Londres el anticipado cambio de estrategia de Nokia. Si bien la firma escandinava no renuncia a seguir jugando las cartas de Symbian y MeeGo, su foco principal en el segmento de smartphones se basará en Windows Phone. Una decisión de la que también se beneficiará el sistema operativo para móviles de Microsoft en materias como la navegación GPS.

Stephen Elop, exdirectivo de Microsoft y presidente de Nokia desde hace unos meses, ha hablado de un nuevo "ecosistema" en el que ambas empresas colaborarán para enriquecerse mutuamente tanto en productos como servicios. Así, el acuerdo va más allá de que una parte ponga el hardware y la otra el software en algunos dispositivos, ya que para empezar Nokia adoptará Bing como el motor de búsqueda por defecto de futuros teléfonos.

Stephen Elop (izquierda) y Steve Ballmer durante el acto celebrado esta misma mañana en Londres. | Foto: Nokia

Windows Phone, por su parte, sale ganando sobre todo en una de las facetas que menos ha madurado hasta el momento: los mapas y la navegación GPS. La plataforma móvil de Microsoft podrá así enriquecerse del trabajo realizado por Nokia en esta materia durante los últimos años, cuya expresión más destacable se encuentra en el software de navegación de Ovi Maps.

El acuerdo no pierde de vista el terreno de las aplicaciones, uno de los frentes más duros a los que se enfrentan ambas compañías debido al papel hegemónico de Apple y Android. En este sentido, la colaboración entre fineses y estadounidense contempla medidas como la integración de la tienda Ovi en Windows Marketplace o el acceso de próximos teléfonos de Nokia a franquicias de la firma de Redmond como Office y Xbox.

Foto: Quesabesde
Fotomontaje de un Nokia N8 con el logo de Windows Phone 7.

Steve Ballmer, presidente de Microsoft, ha afirmado estar "entusiasmado" con esta alianza estratégica, sobre la que ninguna de las dos firmas ha concretado cuándo comenzarán a verse los primeros frutos comerciales. Nokia, eso sí, ha comentado en una de sus notas de prensa que "espera que 2011 y 2012 sean años de transición" mientras se desarrolla el nuevo ecosistema.

En cuanto a los sistemas operativos por los que venía apostando hasta ahora, la compañía escandinava confía en seguir vendiendo unos 150 millones de dispositivos Symbian durante los próximos años, además de lanzar su primer producto basado en MeeGo antes de que acabe 2011.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar