Actualidad

Nokia pierde puntos en el sector de los smartphones, que crece un modesto 3,7%

 
12
MAR 2009

Las consecuencias de las crisis económica mundial también se dejan notar en el mercado de los llamados smartphones, cuyo crecimiento se ralentiza respecto a ejercicios anteriores pese a que las ventas aumentaron un 3,7% durante los últimos meses de 2008.

Según un estudio del grupo consultor Gartner, el segmento sigue ganando puntos en el mercado general de la telefonía móvil. Así, las ventas de este tipo de terminales suponen ya el 12% del total, un punto más que el año anterior. En total, se vendieron más de 38 millones de unidades durante ese último trimestre y 139,3 millones a lo largo de todo el año.

Unos datos que, en cualquier caso, sólo pueden tildarse de positivos teniendo en cuenta que IDC acaba de publicar otro informe en el que se predice una caída general del 8,3% en las ventas de teléfonos móviles para 2009.

Volviendo a este segmento de altos vuelos, Nokia ha sido, sin duda, la firma más perjudicada. Aunque sigue liderando el sector, su cuota de mercado ha pasado del 50,9 al 40,8%, y las ventas de sus smartphones han caído un 17%.

En el polo opuesto, las BlackBerry de RIM han experimentado un crecimiento del 10,9 al 19,5%, mientras que el iPhone 3G ha permitido a Apple doblar su presencia en el mercado hasta alcanzar el 10,7%. Tanto HTC como Samsung también han visto incrementada su parte del pastel hasta situarse en un 4,3 y 4,2%, respectivamente.

En el campo de los sistemas operativos, Symbian también ha perdido terreno frente a nuevas opciones. Así, la presencia de este sistema ha bajado del 62,3 al 47,1% , mientras que Microsoft Windows Mobile ha visto reforzada su cuota, que ahora pasa del 10,9 al 19,5%.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar