• "Si se trata sólo de conseguir cámaras más pequeñas, hay que ver si ...
  • "La FinePix X100 es el punto de partida de una nueva generación de ...
Entrevista
MANUEL REVERTE, NOKIA IBERIA

"Ni Android ni Windows Phone 7 nos permitirían influir en la experiencia de usuario"

 
17
NOV 2010

Symbian y Nokia siguen siendo líderes destacados en las ventas de smartphones y teléfonos móviles en general (con sendas cuotas de mercado del 36,6% y el 28,2%, según datos de Gartner correspondientes al tercer trimestre de 2010), pero con una brecha respecto a sus competidores que ha bajado mucho durante los últimos años. En este contexto, y aprovechando la llegada al mercado de los primeros modelos de Nokia con Symbian^3, entrevistamos a Manuel Reverte, responsable de servicios, ventas y marketing de la compañía en España.

Últimamente se han producido grandes cambios entre los altos cargos de Nokia. ¿Se ha notado ya algún efecto en la política de desarrollo de Symbian?

Los cambios en la directiva de Nokia no afectarán al plan de desarrollo de Symbian. Seguimos plenamente comprometidos con el software abierto y continuaremos con los planes de desarrollo tal y como están previstos.

¿Cuál ha sido el mayor avance de Symbian^3 respecto a S60?

En el nuevo Symbian se aprecia una mejora muy importante de la experiencia de uso. La fluidez del funcionamiento del sistema operativo y las nuevas funcionalidades añadidas permiten a los usuarios acceder de una forma mucho más fácil, rápida y fluida a todas las características del terminal.

Además, el corazón del sistema operativo está preparado para ofrecer capacidades multimedia de la más alta calidad. Unos simples ejemplos son la fluidez de la reproducción y grabación de vídeos en alta calidad, el poder ofrecer sonido Dolby Digital Plus, la compatibilidad con USB On-The-Go o la integración de salidas HDMI. Uno de los terminales que más aprovecha estas características es nuestro N8.

Foto: Nokia (Quesabesde)
Manuel Reverte ha contestado por escrito a las preguntas de QUESABESDE.COM.

Ahora que Nokia habla de "plataforma Symbian" sin distinguir entre sus distintas versiones, ¿cuál va a ser la política de actualizaciones de software de aquí en adelante?

Todos los nuevos dispositivos Symbian y Meego soportarán Qt [estándar para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma], y haremos actualizaciones para todo el parque de dispositivos que ya están en manos de los consumidores con el objetivo de crear un gran mercado de dispositivos compatibles para los desarrolladores de aplicaciones. Iremos anunciando estas actualizaciones a medida que estén disponibles.

¿El Nokia E7 traerá consigo alguna novedad importante respecto al N8 en su interfaz gráfica?

La interfaz grafica del E7 es similar porque comparte con el Nokia N8 el mismo sistema operativo: el nuevo Symbian.

Nokia ha comentado en más de una ocasión que el año que viene lanzará su primer smartphone con MeeGo. ¿En qué faceta se distinguirá más de Symbian este sistema operativo?

MeeGo es nuestro software para los dispositivos basados en la tecnología que normalmente se encontraría dentro de un ordenador de sobremesa. Ofrece una experiencia de usuario diferente y nos permite ampliar el mercado que podemos abordar.

¿Qué tiene que decir ante los persistentes rumores que cada cierto tiempo especulan con una futura apuesta de Nokia por Android?

Seguimos creyendo que un negocio sostenible y de alto margen requiere que podamos desarrollar nuestras soluciones de manera no comprometida. Esto significa que queremos tener la capacidad de influir en la experiencia de usuario y ofrecer un servicio en nuestras plataformas. Ni Android ni Windows Phone 7 nos permiten hacer eso.

Hablando de Windows Phone 7, ¿cómo valora su llegada?

Toda competencia contribuye al desarrollo del mercado y es un estímulo para la innovación. No obstante, en Nokia diseñamos nuestras estrategias en función de las necesidades de nuestros clientes, que sondeamos continuamente mediante estudios exhaustivos, independientemente de los pasos que den otras compañías.

Tras las retiradas de Samsung y Sony Ericsson, Nokia es el único gran fabricante que sigue trabajando en Symbian. ¿Está afectando esto de alguna forma a la disposición de los desarrolladores para crear aplicaciones basadas en la plataforma?

Ahora mismo, hay más de 200 millones de dispositivos Symbian en todo el mundo y todos los días se distribuyen 300.000 smartphones Symbian más. Creemos que es un mercado muy interesante para que cualquier desarrollador pueda distribuir su contenido y hacerlo llegar a millones de usuarios en todo el mundo. Además, con la implantación de Qt es todavía más atractivo para los desarrolladores, ya que pueden hacer llegar a más público su aplicación independientemente de que la plataforma sea S60, el nuevo Symbian o Meego.

Nokia N8
Nokia N8
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Analizado recientemente en QUESABESDE.COM, el Nokia N8 es el primer terminal equipado con Symbian^3.

¿Es el tablet una moda pasajera o se acabará asentando como categoría de producto?

La aparición de los tablets implica entrar en un nuevo segmento intermedio entre un terminal táctil multimedia avanzado (los ahora llamados smartphones) y un ordenador portátil. Al final, está claro que existe un proceso de convergencia entre ambos mundos y el tablet puede responder a esa demanda. Sin embargo, la duda que realmente nos debemos plantear es si las funciones que un usuario puede realizar con un tablet no se podrían hacer perfectamente con un smartphone de última generación. Por supuesto, la mayor pantalla es una ventaja, pero eso le quita movilidad. Por lo tanto, aunque posiblemente no sea una moda pasajera, tampoco podemos asegurar que sea para un grupo de usuarios más numeroso, como el caso de los smartphones o de los ordenadores portátiles.

Supongamos que un usuario avanzado y que siempre ha sido fiel al binomio Nokia-Symbian se plantea probar con otra plataforma. ¿Qué le diría para convencerle de que su producto es mejor?

Hoy en día tenemos millones de usuarios Symbian que están plenamente satisfechos con su smartphone Nokia, como por ejemplo el 5800, y que aunque sí buscan mejorar las prestaciones técnicas, por ejemplo con el nuevo N8 y sus 12 megapíxeles de cámara, no quieren renunciar a la familiaridad de uso que ya conocen con Symbian.

Por lo tanto, Symbian^3 les va a permitir aprovechar al máximo todas las nuevas prestaciones tecnológicas de los últimos smartphones táctiles de Nokia, con muchas novedades y mejoras en la experiencia de uso, pero sin renunciar a la plataforma Symbian que conocen muy bien y con la que están encantados en su uso cotidiano.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar