Actualidad

Nokia anuncia su intención de retirarse del mercado nipón

 
28
NOV 2008

La coyuntura económica mundial y la necesidad de recortar gastos ante el previsible retroceso del mercado son los argumentos esgrimidos por Nokia para justificar su salida del mercado japonés de telefonía móvil. Únicamente Vertu, la gama de lujo de la firma, se seguirá vendiendo en Japón, donde la presencia de Nokia sólo alcanzó una cuota del 0,3% el pasado año.

Pese a la abrumadora presencia de Nokia en el mercado mundial de la telefonía móvil con un porcentaje del 40%, el fracaso de sus continuos intentos por hacerse un hueco en Japón han llevado a la multinacional finlandesa a retirarse de este país.

Así lo ha anunciado la firma recientemente, aunque matizando que su marca de móviles de lujo Vertu sí seguirá presente en los escaparates nipones.

Según informa Reuters, la decisión se enmarca en el plan de recorte de gastos anunciado previamente por Nokia y en el papel secundario que juega este mercado para la mayor productora de terminales móviles del mundo.

Como no podía ser de otro modo, el periodo de recesión económica global también ha jugado un papel determinante en esta decisión. Según los analistas, las expectativas de caída en el mercado de la telefonía móvil están forzando a todos los actores presentes en este segmento a recortar sus gastos.

Dominio local
A pesar de ser el cuarto mercado más importante del mundo para la telefonía móvil -después de Estados Unidos, China e India-, las grandes multinacionales extranjeras siempre han tenido serias dificultades para afianzarse en los escaparates nipones.

La fuerte competencia que plantean los productores domésticos con sus sofisticados terminales ha hecho que tanto Nokia como Samsung o LG tengan una presencia bastante limitada. Además de la conectividad 3G, los teléfonos dotados de recepción de señal de televisión o sistemas de pago electrónico son ya de uso común en Japón.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar