Actualidad

Nokia planea su regreso al mercado telefónico en 2016

 

Fuentes de la industria señalan que la firma lanzará nuevos móviles de diseño propio, externalizando la producción y licenciando su marca al estilo de Polaroid

Nokia N1
Nokia N1
Diseñado por Nokia, el tablet N1 es fabricado y vendido por Foxconn.
20
ABR 2015

Más que un adiós, lo de Nokia fue un hasta luego. La compañía finlandesa de comunicaciones fue noticia en 2014 después de vender su división de dispositivos a Microsoft, pero a pesar de carecer de capacidad productiva planea su regreso al mercado móvil a corto plazo.

Según fuentes consultadas por Re/Code, Nokia lanzará nuevos teléfonos inteligentes en 2016 como parte de su proceso de reestructuración. Esto será posible gracias al establecimiento de alianzas comerciales con nuevos socios.

Las obligaciones contractuales adquiridas por Nokia tras desprenderse de su división de dispositivos le impiden vender teléfonos usando su propia marca hasta que termine 2015 o licenciar el nombre Nokia a terceras partes hasta el tercer trimestre de 2016. Esta circunstancia dificulta su regreso, aunque no supone un osbtáculo infranqueable.

A pesar de que por el momento se desconoce la estrategia de Nokia, parece seguro que estos dispositivos seguirán las pautas marcadas por el tablet N1, que es fabricado y vendido por la china Foxconn utilizando el nombre de Nokia. De esta forma, Nokia diseñará sus nuevos productos, pero dejará su comercialización en manos de otras empresas.

Más allá de los móviles

Tras la venta de su división de dispositivos, Nokia se ha centrado en el desarrollo de tecnologías de infraestructura y a la explotación de sus patentes. Este seguirá siendo el centro de su atención a pesar del lanzamiento de nuevos dispositivos.

La última maniobra orientada a establecer el liderazgo de Nokia como proveedor de tecnologías para la industria es la adquisición de Alcatel-Lucent. La compra, valorada en más de 15.000 millones de euros, permitirá a Nokia rivalizar con la sueca Ericsson en la lucha por el primer puesto de una industria donde firmas chinas como ZTE y Huawei tienen cada vez más peso.

La compra de Alcatel-Lucent todavía está pendiente de ser aprobada por las autoridades. Si todo marcha según lo previsto, la adquisición tendrá lugar en la primera mitad de 2016.

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar