Actualidad

Nokia pagó millones de euros para rescatar a Symbian de las manos de un chantajista

 

La firma fue extorsionada en 2007 bajo la amenaza de publicar una clave que habría dañado gravemente la seguridad del sistema operativo. El caso sigue abierto

Nokia X7
Nokia X7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Nokia X7 fue uno de los terminales basados en Symbian más destacados.
18
JUN 2014

El año es 2007. El iPhone acaba de entrar en la industria de la telefonía móvil y Nokia domina las listas de ventas con mano de hierro, cuando un desconocido se aproxima a la firma finlandesa con una propuesta que difícilmente pueden rechazar: o paga varios millones de euros o dejará abiertas las puertas de Symbian a los creadores de malware. Finalmente, Nokia sucumbió.

La cadena de televisión finlandesa MTV -sin relación alguna con la conocida cadena musical estadounidense- ha revelado que el hasta hace poco fabricante de teléfonos móviles fue chantajeado a finales de 2007 por una persona no identificada. De alguna forma, este sujeto logró hacerse con la clave utilizada por Nokia para firmar el software desarrollado para Symbian, lo que hubiera permitido que sus smartphones ejecutaran aplicaciones no autorizadas.

El riesgo para Nokia era evidente. Si los desarrolladores de malware ponían sus manos en esta clave, millones de teléfonos y sus usuarios quedarían expuestos a todo tipo de aplicaciones maliciosas.

El caso sigue abierto siete años después

Nokia, temerosa de las consecuencias pero también poco dispuesta a dejarse extorsionar, se puso en contacto con las autoridades para capturar al chantajista. La policía montó un dispositivo de vigilancia y se concertó la entrega de varios millones de dólares en la ciudad de Tampere.

A pesar de desarrollarse en Finlandia, la escena no pudo ser más hollywoodiense: alguien depositó una bolsa con varios millones de euros en un aparcamiento próximo a un parque de atracciones... y nunca más se volvió a saber del dinero ni del chantajista. De alguna forma, el criminal o los criminales lograron hacerse con el dinero y esquivar a la policía.

A fecha de hoy el caso sigue sin estar resuelto. La policía finlandesa ha confirmado que las pesquisas siguen abiertas, pero por ahora se desconoce el paradero del chantajista. Tampoco ha trascendido la suma pagada por Nokia para evitar la filtración de la clave, aunque según MTV fue una cantidad "considerable".

Etiquetas
Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar