Actualidad

El nuevo Nokia N9 cumple por fin la promesa del smartphone con MeeGo

 
21
JUN 2011

Más de un año después de que naciese MeeGo, Nokia acaba de presentar su primer smarpthone basado en este sistema operativo. Cumpliendo los primerísimos rumores que saltaron a la palestra en junio de 2010, el recién presentado Nokia N9 será el encargado de estrenar esta plataforma en un terminal que, siguiendo el estilo marcado por el diseño de los últimos Symbian de la compañía finesa, renuncia casi por completo a los botones físicos.

Nokia N9
Nokia N9

Con la excepción del mando lateral para regular el volumen, todo el protagonismo de los sistemas de control se lo lleva su pantalla AMOLED de 3,9 pulgadas, 480 x 854 píxeles de resolución y cubierta por vidrio curvado, hasta el punto de que para desbloquearla hay que realizar dos pulsaciones sobre ella. Una vez cargada la interfaz, el usuario puede alternar entre sus tres vistas principales arrastrando el dedo de forma lateral desde el marco que rodea a la pantalla.

Haciendo suyo un recurso ya empleado en sistemas operativos como webOS y tablets como el BlackBerry PlayBook, el Nokia N9 admite gestos táctiles en los que el marco de la pantalla cobra progatonismo.

Así, el N9 puede mostrar en pantalla el clásico menú compuesto por iconos para acceder a aplicaciones, una vista multitarea en la que aparecen todas las aplicaciones abiertas en ventanas y una tercera pantalla que da cuenta de las citas del calendario, la actividad en redes sociales y las notificaciones.

Las tres vistas principales de la interfaz gráfica de MeeGo en el Nokia N9, de izquierda a derecha: Events, Applications y Open Applications.

Son éstos los pilares de la experiencia de usuario de MeeGo 1.2 (versión también conocida como Harmattan), que recoge la herencia de Maemo (el sistema operativo de terminales anteriores como el Nokia N900 y que dio lugar a MeeGo al fusionarse con Moblin) haciéndole de paso un importante lavado de cara.

Mediante el gesto de la pinza, se pueden mostrar cuatro o nueve aplicaciones abiertas al mismo tiempo en la vista multitarea del Nokia N9.

En la parte del software, y sin olvidarse de prestaciones ya acostumbradas en Nokia como la navegación GPS con mapas gratuitos y con instrucciones de voz para trayectos en coche o a pie, el N9 también dispone de soporte para tecnología NFC y un navegador web compatible con HTML5.

Recuperando el autoenfoque
Nokia ha querido ahorrarse las críticas suscitadas por el sistema "full focus" de terminales anteriores como el E7, y ha equipado a su N9 con una cámara de 8 megapíxeles con autoenfoque, una óptica firmada por Carl Zeiss, un doble flash de tipo LED y grabación de vídeo a 720p y 30 fotogramas por segundo. El terminal cuenta con una segunda cámara de 2 megapíxeles en el frontal para realizar videollamadas.

Nokia N9
Nokia N9

La firma escandinava no ha dado aún su rumoreado salto al doble núcleo, pero sí que avanza significativamente respecto a su hardware acostumbrado al emplear en este N9 un chip Texas Instruments OMAP 3630, que incluye un procesador ARM Cortex A8 a 1 GHz y una unidad gráfica PowerVR SGX530.

Similar salto se produce en la RAM, de nada menos que 1.024 MB, mientras que en el almacenamiento integrado una versión con 64 GB acompañará a la edición básica de 16 GB, en ambos casos sin ampliación por tarjetas de memoria.

Nokia N9
Nokia N9

El terminal también dispone de Wi-Fi (802.11 b/g/n), Bluetooth 2.1, GPS y una conexión HSPA+ que sobre el papel le permite alcanzar unas velocidades máximas de 14,4 Mbps de bajada y 5,76 Mbps de subida. La batería, por su parte, tiene una capacidad de 1.450 mAh.

Todo ello en un cuerpo fabricado a partir de una sola pieza de policarbonato con dimensiones de 116,45 x 61,2 x 12,1 milímetros y135 gramos de peso, y que aterrizará a los escaparates en tres colores distintos (negro, magenta y cian) antes de que termine el año.

Nokia N9
Nokia N9

Nokia da por fin el pistoletazo de salida a una plataforma que parecía haber dejado abandonada tras su apuesta por Windows Phone 7, confirmándola como su segunda baza de futuro en el segmento de los smartphones, en el que la compañía tiene pensado ir rebajando progresivamente el peso de Symbian.

Actualización: Una ranura para tarjetas micro-SIM aparece en la descripción del N9 en las páginas oficiales de Nokia de varios países, como por ejemplo Australia.

Fuentes y más información
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar