Actualidad

Nokia expone en Barcelona su nueva estrategia basada en los servicios

 
30
NOV 2007
Juanra S. Salamero   |  Barcelona

Pasar de ser sólo un fabricante de terminales a convertirse en un proveedor de software y servicios con la plataforma OVI como catalizadora. Así definió ayer la división española de Nokia la nueva estrategia de la firma durante un acto celebrado en Barcelona ante la prensa especializada. Aunque tímidamente, el más fotográfico de los teléfonos de Nokia, el N82, también se dejó ver en la ciudad condal.

Con una céntrica galería de arte de Barcelona como telón de fondo, la división española de Nokia exhibió ayer ante la prensa especializada las claves de su nueva estrategia en el sector de la telefonía móvil. Internet y los servicios, a través de su plataforma OVI, serán los nuevos ejes de acción de la compañía finlandesa. Los productos estrella de la firma, incluido el fotográfico N82, también se dejaron ver y tocar en el evento.

El acto, conducido por el director multimedia de Nokia para España y Portugal, José Costa, se centró en mostrar las bondades de la plataforma OVI -"puerta" en finés, matizó-, con tres servicios clave: los mapas, los juegos y la música.

La adquisición de Navtek fue señalada como el ejemplo palmario del compromiso de Nokia con la navegación GPS y los servicios de mapas. En el plano de los juegos, la apuesta de la compañía nórdica pasa por extender la plataforma N-Gage a gran parte de su gama de dispositivos móviles.

Nokia Music Store
La descarga de canciones será uno de los servicios estrella OVI a través de la tienda on-line Nokia Music Store. Ya disponible en Reino Unido, la versión española del sistema (con contenidos adaptados al consumo del país) verá la luz en 2008. La fecha concreta de su lanzamiento -eso sí- aún está por determinar.

Nokia Music Store
Nokia Music Store
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Nokia está llegando a acuerdos con los proveedores tradicionales de servicios como Vodafone o Telefónica. Tal y como señalaron los representantes de la firma europea en el evento, a pesar de que estas compañías han pasado de ser colaboradoras a competencia directa, "en el negocio hay sitio para todos".

Sin miedo a la competencia
Con un discurso claramente optimista, los directivos de Nokia han asegurado que no temen a la competencia, ya que su presencia "dinamiza el mercado" y amplía la oferta "para que los consumidores puedan elegir".

Preguntado por QUESABESDE.COM sobre el efecto que puede tener sobre sus planes de futuro la aparición de la plataforma abierta Android, abanderada por la poderosa Google, Costa aseguró que su irrupción será "muy positiva" y que, con ella, "ganarán los consumidores".

Nokia N82
Nokia N82
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Respecto a una hipotética integración de Nokia en la plataforma Android, el directivo aseguró que, de momento, "no hay nada previsto".

En el mismo sentido giró el discurso en torno al iPhone de Apple y al sistema operativo Windows Mobile 6 de Microsoft. Para Nokia, la competencia enriquece al sector.

Tímida presencia del N82
Desvelado hace apenas dos semanas, el más fotográfico de los teléfonos móviles del fabricante finlandés, el N82, también se dejó ver y tocar -tímidamente- en el evento.

Nokia N82
Nokia N82
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Con un diseño más compacto que el N95, el N82 exhibe óptica Carl Zeiss, una resolución de 5 megapíxeles y -sobre todo- posee un flash de xenón. Un prometedor dispositivo que, a priori, presenta en su minúsculo teclado uno de sus inconvenientes más palpables.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar