Opinión

El que mucho abarca

 
27
MAR 2006

Leo, no sin un cierto rictus de escepticismo, las palabras de Anssi Vanjoki, en las que afirma que los MP3 y las videocámaras digitales están acabados gracias a -o por culpa de- los móviles. O los dispositivos multimedia, como los llaman ahora.

Leo escéptico las palabras de un responsable de Nokia, que afirma que los MP3 y las videocámaras están acabados

El jefe de la división multimedia de Nokia también da por hecho que para antes de que acabe esta década, la cámara fotográfica digital -intuyo que habla de las compactas- desaparecerá. Ahora que en España empezamos a hablar de paz, las compañías se meten en otra guerra.

Nunca he sido escéptico con respecto a casi nada en lo que a tecnología se refiere. De hecho, siempre he apostado por aquello que decían que no se podía hacer. Y es que si algo es el ser humano, es cabezota, y sólo hace falta decirle que no se puede para que lo haga. Es evidente que el origen del hombre está en Bilbao.

Siempre que alguien habla de evolución imposible me parto de risa. Que si los sensores no llegarán a "taitantos" megas, que si los móviles no tendrán tal resolución, que si las baterías nunca darán autonomía suficiente... Sólo hay que ir al histórico de noticias de QUESABESDE.COM para comprobar cómo caen uno tras otro todos los mitos tecnológicos.

Nokia pretende extinguir todo lo que no sea multimedia: o lo eres todo, o no eres nada

De momento, las baterías ya duran cientos de disparos; los móviles han llegado a 10 megapíxeles, y los sensores de las SLR digitales superan ya los 16 millones de puntos.

Entonces, ¿por qué el escepticismo sobre las palabras del responsable de Nokia? Lo que pretende la compañía finlandesa no es la evolución de un sistema a otro, como ha sucedido con la fotografía química y digital, sino extinguir todo lo que no sea multi -en el sentido más amplio de la palabra- media. O lo eres todo, o no eres nada.

El refranero español, que es muy sabio, afirma que, quien mucho abarca, poco aprieta, o lo que es lo mismo: que quien quiere hacer mucho, al final lo hace -si es que lo hace- mal.

El refranero español afirma que, quien mucho abarca, poco aprieta, y a Nokia podría pasarle eso

A Nokia, personalizando lo que probablemente muchas otras marcas piensan, le puede pasar eso. Hoy día, las marcas de móviles se escudan en que el usuario arquetípico tiene un requerimiento de calidad media-baja, y que acepta la cámara o el MP3 como un añadido, más que una auténtica prestación.

No soy -ni pretendo serlo- crítico de los dispositivos MP3, pero a mi juicio está claro que la mayoría de mortales se conforman con escuchar música con más o menos parásitos de camino al trabajo, y son los menos los que se preocupan de la calidad del sonido.

De la misma forma, aquellos que hacen fotos con su móvil tienen el concepto de calidad de imagen -digamos- algo maleducado. Me han enseñado fotos que más que fotos eran una manifestación de granos en una paella. Puede que tengan sitio en ArCo, pero en lo que todos entendemos por calidad fotográfica... casi que no, pero sin el casi.

A corto plazo, no habrá móvil capaz de aglutinar en un tamaño razonable comunicaciones, imagen y sonido de alta calidad

Ahora mismo, un aparato multimedia como los dispositivos Nokia N-series puede sustituir a muchos otros porque el usuario medio no tiene un criterio formado sobre lo que es calidad. Pero dale tú a alguien una Olympus µ o un iPod y luego un teléfono... a ver qué dice respecto a la calidad de uno y otro. Aseguran los genios del marketing que es lo mismo, pero no lo es.

Si ya hay compañías que las pasan moradas -de hecho, muchas veces no lo consiguen- para meter óptica, flash y sensor en un cuerpo que quepa en el bolsillo y aun así dar calidad, mucho me temo que, a corto plazo, no habrá móvil capaz de aglutinar, en un tamaño razonable, comunicaciones, imagen y sonido con una calidad cuando menos similar a la de una buena cámara de fotos o un buen reproductor MP3.

Y aceptaría encantado recuperar esta opinión para un futuro museo de las meteduras de pata. Pero es que no lo veo viable, como dice Anssi Vanjoki, para 2009.

La columna de opinión Enfoque diferencial se publica normalmente el segundo y cuarto lunes de cada mes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar