Actualidad

Nokia regresará al mercado telefónico, pero no como fabricante

 

La firma finlandesa apuesta por crear dispositivos para otras empresas y licenciar su marca a posibles socios. Mañana anunciará algún tipo de novedad

Nokia Lumia 830
Nokia Lumia 830
El Lumia 830 es uno de los últimos teléfonos lanzados bajo la marca Nokia.
17
NOV 2014

En contra de las voces que aseguran lo contrario, Nokia no volverá a fabricar teléfonos móviles inteligentes. No al menos mientras se mantenga en vigor el acuerdo alcanzado con Microsoft cuando vendió su división dedicada al diseño y producción de dispositivos, por el cual se comprometía a permanecer alejada del segmento hasta 2017 en calidad de fabricante. Esto, sin embargo, no quiere decir que la marca Nokia vaya a desaparecer del mercado.

A pesar de que las obligaciones legales contraídas con Microsoft le impiden fabricar sus propios smartphones a corto plazo, Ramzi Haidamus, responsable de tecnologías de Nokia, ha mostrado el interés de la firma en diseñar nuevos productos y licenciar la marca a otros fabricantes si aparece un socio atractivo. De hecho, Nokia espera convertir su marca en un activo comparable a sus patentes tecnológicas.

Según declaró Haidamus en un reciente evento dirigido a los accionistas de la compañía, Nokia tiene la capacidad para desarrollar nuevos productos y crear los correspondientes prototipos. Estos dispositivos embrionarios serían posteriormente ofrecidos a otras compañías interesadas en producirlos y comercializarlos.

Los nuevos dispositivos de Nokia "tendrán el aspecto y se sentirán exactamente igual que si hubieran sido fabricados por Nokia", dando a entender que habrá un riguroso proceso de selección y supervisión para evitar que terceras compañías empañen la imagen de la firma con productos de calidad deficiente. Los ingenieros de Nokia no solo diseñarán estos dispositivos, sino que asesorarán a los fabricantes durante su producción.

Foto: Nokia
Imagen publicada hoy por Nokia en las redes sociales.

De la misma forma, Nokia reconoce que el valor de su marca como fabricante de teléfonos disminuye con cada día que pasa sin lanzar un nuevo smartphone al mercado, por lo que desea licenciarla a otros fabricantes tan pronto como le sea posible.

El consejero delegado de Nokia reconoce que su compañía ya no posee la capacidad para comercializar sus propios teléfonos, por lo que deberá limitarse a licenciar su marca a partir de 2017. Mientras tanto, Nokia intentará mantener su renombre lanzando nuevos dispositivos todavía por definir.

En este aspecto, Nokia acaba de hacer público que mañana presentará algún tipo de novedad en el marco de la conferencia sobre nuevas tecnologías Slush, que se celebrará en Helsinki. La firma no ha dado por ahora ningún detalle sobre qué clase de producto tiene pensado desvelar, limitándose a publicar en las redes sociales una fotografía de una misteriosa caja negra, indicando que se trae "algo entre manos".

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar