• Wacom Cintiq 13HD: análisis
  • Canon 35 mm f2 EF IS USM: análisis
Prueba de producto
Nokia Lumia 925
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
EL HERMANO CASI GEMELO DEL LUMIA 920

Nokia Lumia 925: análisis

2
30
SEP 2013
Texto: Estefanía Pérez  |  Fotos: Álvaro Méndez

La llegada del Lumia 920 supuso el definitivo renacer de Nokia en el segmento de los smartphones de gama alta. Pero el terminal no estaría solo por mucho tiempo en lo más alto del catálogo de la compañía finlandesa, pues a mediados de mayo daba la bienvenida a un compañero de viaje de características técnicas muy similares. Se trata del Lumia 925, el primero de la saga en montar un chasis fabricado en una combinación de policarbonato y aluminio que contribuye a aligerar su peso y estilizar su contorno. Pese a esta mejora y a algunas novedades interesantes, el aumento de precio respecto al casi idéntico 920 y el no tan sobresaliente rendimiento de la cámara como a priori se pudiera esperar obliga a acoger con moderado entusiasmo este nuevo Windows Phone.

Con una pantalla AMOLED de 4,5 pulgadas, 1 GB de memoria RAM, 16 GB de capacidad de almacenamiento interno y un procesador de doble núcleo Snapdragon S4 funcionando a 1,5 GHz en su interior, el Lumia 925 llegaba el pasado mes de mayo al catálogo de Nokia no como un sustituto del Lumia 920, sino como una alternativa a éste en el escaparate. Y es que desde entonces ambos terminales basados en Windows Phone pasaban a abanderar la gama alta del fabricante finlandés para 2013 (más tarde se les sumaría el Lumia 1020).

Con tan sólo echar un vistazo a sus especificaciones queda claro que el Lumia 925 sigue la senda de su compañero. De hecho no son pocas las características que comparte con él. Eso sí, parece que Nokia tomó en su día buena nota de los aspectos a mejorar en el Lumia 920 y ha querido enmendar sus errores en su nuevo terminal.

Nokia Lumia 925
Nokia Lumia 925
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Nokia tomó en su día buena nota de los aspectos a mejorar en el Lumia 920 y ha querido enmendar sus errores en su nuevo terminal

Buena muestra de ello es la reducción de peso y grosor del Lumia 925 respecto a su hermano, uno de los detalles más criticados del Lumia 920. Así, el nuevo Lumia es hasta 45 gramos más ligero (pesa 140 gramos) y unos 2 milímetros más fino (su grosor se queda en 8,5 milímetros) que aquél. Para lograr estas cifras la compañía finesa ha optado por fabricar el dispositivo en una combinación de plástico y aluminio, convirtiéndolo así en el primero de la familia que abandona el chasis únicamente confeccionado en policarbonato.

También se trata del primero de la saga en contar con la versión más actualizada de Windows Phone 8, la conocida como GDR2, a la que Nokia ha añadido varias funcionalidades adicionales para su gama Lumia de la mano de una actualización denominada Amber (disponible ya para algunos de los otros modelos de la casa).

Con un ejemplar en las manos, es hora de comprobar si verdaderamente Nokia ha hecho los deberes y ha logrado pulir en el Lumia 925 las asperezas de su modelo anterior.

Enmarcado en aluminio

A simple vista el Lumia 925 podría confundirse con el Lumia 920, al menos si lo observamos de frente. Con él comparte el diseño de bordes redondeados, un frontal completamente negro (con su correspondiente cobertura Gorilla Glass de segunda generación) y el chasis unibody.

Sin embargo en este terminal Nokia ha querido sumar el aluminio al policarbonato. Ambos materiales coexisten en el cuerpo del Lumia 925, quedando el primero de ellos relegado únicamente a los bordes del dispositivo. Una unión que ofrece, sin duda, mejores sensaciones a la hora de sujetar el teléfono, que cuenta con la baza adicional de ser un poco más ligero y fino que su antecesor.

nokia lumia 925nokia lumia 925nokia lumia 925nokia lumia 925
Más ligero y estilizado

El policarbonato y el aluminio coexisten en el chasis unibody de este Windows Phone

nokia lumia 925
Nokia Lumia 925
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 925
Nokia Lumia 925
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 925
Nokia Lumia 925
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 925
Nokia Lumia 925
Álvaro Méndez (Quesabesde)

El Lumia 925 tiene una pequeña joroba en su parte trasera. Se trata de la cámara, que sobresale unos milímetros del cuerpo del teléfono debido probablemente al sistema de estabilización que emplea su óptica. Pese a contar con prácticamente el mismo equipo fotográfico que su predecesor (aunque en este caso suma un sexto elemento óptico de cristal situado sobre la anterior base de cinco lentes Carl Zeiss presente en el Lumia 920), hay que destacar que Nokia ha abandonado en este dispositivo el diseño curvo de la parte de atrás que podíamos ver en el Lumia 920.

La firma ha optado por dotar a su smartphone de una silueta más delgada, por lo que no es de extrañar que haya sido necesario crear una pequeña protuberancia para alojar la cámara. El problema es que esta solución hace que el objetivo quede inevitablemente expuesto a arañazos y todo tipo de suciedad, lo que puede llegar a arruinar nuestras tomas.

Nokia Lumia 925
Nokia Lumia 925
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La firma ha optado por dotar a su smartphone de una silueta más delgada, por lo que no es de extrañar que haya sido necesario crear una pequeña protuberancia para alojar la cámara

En la parte posterior del Lumia 925 también encontramos un doble flash de tipo LED -en esta ocasión situado en la parte superior de la cámara-, un alargado altavoz y los tres pequeños contactos que permiten cargar el teléfono por inducción. Eso sí, para aprovechar esta función es necesario echar mano de unas carcasas opcionales que se conectan al dispositivo a modo de funda protectora y del pertinente cargador.

Si centramos nuestra atención en los laterales del equipo, observamos que Nokia ha optado por reubicar en la zona superior del teléfono todas las conexiones. Así, en la zona alta del Lumia 925 están los conectores micro-USB y para auriculares, así como la ranura para la micro-SIM. Es en el costado derecho donde se sitúan los botones físicos correspondientes al control de volumen, el bloqueo de la pantalla y el acceso directo a la cámara, botón este último que también hace la función de disparador.

El Lumia 925 está únicamente disponible en negro, gris y blanco, una gama algo austera sobre todo teniendo en cuenta la amplia variedad cromática con que Nokia suele obsequiarnos en otros dispositivos de la familia.

Sobresaliente en contraste y brillo

Con una resolución de 1280 x 768 píxeles y protegida por una capa de Gorilla Glass 2, la pantalla -en esta ocasión AMOLED- del Lumia 925 conserva las 4,5 pulgadas y prácticamente la misma densidad de puntos por pulgada que encontramos en el panel de su predecesor (334 ppp respecto a los 332 del Lumia 920), siendo ésta incluso algo superior a la arrojada por la pantalla Retina del iPhone 5 (326 ppp). No es de extrañar por tanto que la nitidez del panel sea destacable y claramente apreciable a la hora de leer textos e incluso al visualizar imágenes en movimiento.

nokia lumia 925
Nokia Lumia 925
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sus niveles de contraste y brillo son asimismo excelentes, al igual que los ángulos de visión. Bajo el sello ClearBlack Display, la pantalla del Lumia 925 ofrece además una buena visibilidad en exteriores –sin que los resultados sean milagrosos- y muestra una gran capacidad para mitigar los reflejos. Del mismo modo su respuesta es fantástica y el comportamiento de su teclado virtual es intachable.

Si hablamos de cómo trata el panel los colores, debemos mencionar que el terminal ofrece la opción de ajustar -además del nivel de brillo- tanto la saturación como la temperatura de los mismos al gusto de cada usuario. Sin duda, un aspecto que agradará tanto a los más puristas como a los entusiastas de la interpretación de colores algo más saturada que hacen las pantallas de otros modelos como el Samsung Galaxy S III o el S4.

Nokia Lumia 925
Nokia Lumia 925
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Igual que otros modelos de la saga como el Lumia 920, el Lumia 720 o incluso el Lumia 520, la pantalla de este Nokia puede utilizarse incluso con guantes. Eso sí, antes es conveniente asegurarse de que esta opción está activa accediendo a la configuración de la pantalla táctil y seleccionando el grado de sensibilidad alto.

A la luz de las velas

Con la misma denominación PureView incluida en la cámara del Lumia 920 –cuyo parecido con el 808 PureView pudimos comprobar que únicamente se limitaba a eso, al nombre-, el mismo sensor de 8,7 megapíxeles, el mismo flash de tipo LED dual y la misma óptica Carl Zeiss de 26 milímetros y f2, el equipo fotográfico del Lumia 925 es prácticamente idéntico al de su predecesor.

Muestras: 8,7 MP
Las fotografías se han realizado con un Nokia Lumia 925.
las fotografías se han realizado con un nokia lumia 925.
las fotografías se han realizado con un nokia lumia 925.
las fotografías se han realizado con un nokia lumia 925.
las fotografías se han realizado con un nokia lumia 925.
las fotografías se han realizado con un nokia lumia 925.
las fotografías se han realizado con un nokia lumia 925.

Dotado también de estabilización óptica tanto en vídeo como en imagen, la gran diferencia entre ambos terminales reside en la sexta lente de vidrio que Nokia ha incluido en la cámara del Lumia 925 con la intención de aumentar la nitidez de las tomas. Pero, sin duda, su mejor baza se revela al enfrentarse a tomas nocturnas, en las que el estabilizador de imagen (que nos permite bajar la velocidad de disparo en lugar de subir la sensibilidad) juega a su favor, ofreciendo unos resultados por encima de otros modelos en este campo.

Muestras: sensibilidad alta
Imágenes capturadas con un Nokia Lumia 925 en diferentes condiciones de baja luminosidad. Secuencia correlativa en el tiempo.
imágenes capturadas con un nokia lumia 925 en diferentes condiciones de baja luminosidad. secuencia correlativa en el tiempo.
imágenes capturadas con un nokia lumia 925 en diferentes condiciones de baja luminosidad. secuencia correlativa en el tiempo.
imágenes capturadas con un nokia lumia 925 en diferentes condiciones de baja luminosidad. secuencia correlativa en el tiempo.
imágenes capturadas con un nokia lumia 925 en diferentes condiciones de baja luminosidad. secuencia correlativa en el tiempo.

Sin embargo en condiciones lumínicas óptimas el Lumia 925 deja un poco que desear. Las fotografías tomadas con el teléfono a plena luz del sol no decepcionan pero tampoco sobresalen, y teniendo en cuenta que la característica destacable de este dispositivo es su cámara, los resultados obtenidos nos han decepcionado un poco.

Muestras: vídeo

Varias secuencias de vídeo grabadas con un Nokia Lumia 925 en diferentes condiciones de luz.

El Lumia 925, igual que el Lumia 920, permite grabar vídeos en resolución Full HD a 30 fotogramas por segundo. Por otro lado, su cámara frontal de 1,2 megapíxeles cumple de sobra con su acometido a la hora de realizar videollamadas.

Un software fotográfico por pulir

Por cierto, el Lumia 925 incorpora de serie Nokia Smart Camera (incluida en la actualización Amber), una aplicación que permite captar un conjunto de fotografías que posteriormente es posible editar para crear una única imagen.

nokia lumia 925 nokia windows phone nokia smart camera
Nokia Smart Camera

Varias capturas de pantalla de la interfaz de esta aplicación

nokia lumia 925 nokia windows phone nokia smart camera
Quesabesde

Entre las opciones que ésta ofrece se encuentran la denominada "Cambiar rostros", que permite elegir la mejor cara de toda la serie, o "Enfoque de movimiento", que centra toda la atención –aunque sería más preciso decir “definición”- en el objeto de la imagen que se encuentra en movimiento.

Al más puro estilo Galaxy S4, el nuevo software para la cámara de Nokia también incluye un modo denominado "Fotografía de acción" que crea un montaje con efecto estroboscópico a partir de todas las tomas de la serie. Pero el resultado ni siquiera se acerca al ofrecido por el teléfono de Samsung. Y lo cierto es que, en general, la calidad de las fotografías que se obtienen con la función Smart Camera es un tanto pobre.

Muestras: 5 MP
Fotografías realizadas con un Nokia Lumia 925 y la función Nokia Smart Camera en la modalidad de "Fotografía de acción".
fotografías realizadas con un nokia lumia 925 y la función nokia smart camera en la modalidad de fotografía de acción.
fotografías realizadas con un nokia lumia 925 y la función nokia smart camera en la modalidad de fotografía de acción.

Sin duda, pese a que se trata de un software bastante mejorado, todavía quedan bastantes cosas por pulir: los tiempos de carga son largos, la precisión de los efectos deja bastante que desear y la aplicación no permite guardar diferentes versiones de una misma fotografía a la vez (además, cuando aplicamos otro efecto y guardamos la imagen, ésta sobrescribe la que ya teníamos almacenada). Hay que tener en cuenta que las fotografías resultantes son imágenes de 5 megapíxeles, en lugar de los 8,7 que posee el sensor.

Novedades a cargo de Amber

Siguiendo la línea de los demás miembros de la familia Lumia, el 925 hace uso del sistema operativo Windows Phone, pero en este caso actualizado con el denominado paquete Amber. Por tanto el dispositivo viene dotado con una serie de mejoras, entre las que destacan la integración de la ya mencionada función Nokia Smart Camera, la radio FM o la inclusión de la aplicación Data Sense, que se encargará de indicarnos el consumo de datos realizado con el teléfono.

Nokia Lumia 925
Nokia Lumia 925
Foto: Quesabesde
DataSense incorpora un Live Tile gracias al cual de un sólo vistazo podemos conocer nuestro consumo de datos. La aplicación nos avisará cuando estemos cerca del límite de nuestra tarifa, además de ofrecernos la opción de entrar en un modo de bajo consumo de datos.

La actualización también incluye la integración del reloj en la pantalla del teléfono cuando éste está bloqueado. Aun con el panel apagado podemos visualizar la hora (e incluso el símbolo correspondiente al modo de vibración si lo tenemos seleccionado), pero ni rastro de las notificaciones, que siguen relegadas a la parte inferior de la pantalla de bloqueo.

Justamente la pantalla de bloqueo del Lumia 925 nos ofrece algunas posibilidades más como mostrar imágenes de los intérpretes de las canciones que estemos reproduciendo o fotografías de Facebook. Sin embargo, como ya pudimos comprobar en el Lumia 920, las imágenes únicamente pueden filtrarse por carpetas y no una a una para evitar que aparezca alguna comprometedora.

Podemos seleccionar hasta cinco aplicaciones cuyas notificaciones queremos que aparezcan en la pantalla de bloqueo del teléfono en forma de contadores numéricos, y una más (opcional) que se mostrará de forma más detallada

nokia lumia 925
Nokia Lumia 925
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Desde esta misma pantalla se puede acceder (deslizando el dedo hacia la izquierda) al denominado Rincón Infantil, del que también hablamos en nuestro análisis del Lumia 920 y que sin duda será de utilidad para todos los padres que adquieran este terminal. Gracias a esta función podemos dejar el teléfono en manos de un menor de edad sin temor a que vea contenidos inapropiados o borre cosas sin querer, pues seremos nosotros mismos los que elegiremos previamente a qué archivos y aplicaciones puede acceder.

En el teléfono tampoco faltan las ya habituales aplicaciones preinstaladas bajo el sello de Nokia, como Here Transit, que nos ofrece la posibilidad de planificar recorridos en transporte público, o Here Drive, la solución que nos propone la firma escandinava para la navegación GPS asistida. Esta última está incluida en su versión + Beta, que no sólo nos permite disfrutar de los mapas de la región en la que activemos nuestra micro-SIM, sino de los de cualquier región que esté disponible.

Nokia Lumia 925
Nokia Lumia 925
Foto: Quesabesde
Aspecto de la aplicación Here Transit.

Además, el Lumia 925 cuenta con la última versión de Here Maps, en la cual viene integrada la función LiveSight, gracias a la cual podemos ver señalados en tiempo real y en 3D los lugares de interés cercanos a nuestra posición. Hasta ahora para pasar de la vista de mapa a la vista de realidad aumentada había que cambiar de aplicación –más concretamente a la denominada Nokia Vista Urbana-, pero tras la actualización de la aplicación cartográfica de la compañía finesa basta con comenzar a buscar lugares para que aparezca la opción de navegar con la cámara.

Nokia Lumia 925
Nokia Lumia 925
Foto: Quesabesde

El surtido de herramientas exclusivas de Nokia se completa con la correspondiente al servicio musical de la casa, Nokia Música, y a la aplicación Nokia Reading, centrada en libros electrónicos. Como todo Windows Phone que se precie, en el Lumia 925 también vienen integrados servicios de Microsoft como Office y OneNote.

Soporte para carga inalámbrica

Con una batería de iones de litio de 2.000 mAh, el Lumia 925 supera tranquilamente una jornada de actividad intensiva y hasta dos o tres días de uso menos exigente sin necesidad de enchufarlo a una toma de corriente.

Nokia Lumia 925
Nokia Lumia 925
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una vez agotada la batería tampoco sería necesario conectarlo a una fuente de alimentación para cargarlo. O al menos no necesariamente con un cable, puesto que el terminal dispone de soporte para carga inalámbrica. Eso sí, para poder hacer uso de esta función es necesario adquirir previamente un kit compuesto por un cargador y una carcasa especiales que Nokia vende por separado.

Un Lumia 920 mejorado

El Nokia Lumia 925 nos ha dejado un sabor de boca un tanto agridulce. Y es que pese a que su fluidez y rendimiento son destacables y su diseño supone un gran punto a su favor, los resultados obtenidos por la cámara (bastante buenos para tratarse de un móvil, en cualquier caso) y por el recién incorporado software Smart Camera no han sido los que esperábamos.

Puede que nuestras expectativas fuesen demasiado altas o puede que simplemente la gran similitud que guarda a nivel de prestaciones con el Lumia 920 haya sido la causa de habernos dejado un tanto indiferentes. Con todo, y pese a no suponer una gran novedad en el catálogo de Nokia, el terminal cumple con nota.

nokia lumia 925
Nokia Lumia 925
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por lo demás, volvemos a encontrarnos con los escollos recurrentes en cualquier Windows Phone, como la tienda de aplicaciones de Microsoft. Si bien es cierto que el Marketplace de los de Redmond cuenta con una versión de prácticamente todas las herramientas más populares, es indudable que todavía va ligeramente a la zaga de la App Store de iOS y de la Google Play de Android.

Ahora mismo podemos encontrar el Lumia 925 en algunas tiendas on-line por unos 480 euros, un precio bastante superior a los aproximadamente 320 euros por los que actualmente se puede adquirir libre el Lumia 920.

Productos relacionados (2)
2
Comentarios
Cargando comentarios