• Canon PowerShot G1 X: análisis
  • Panasonic Lumix G X 12-35 mm f2.8: análisis
WINDOWS PHONE A MEDIAS

Nokia Lumia 610: análisis  

4
JUL 2012

Pensando sobre todo en los mercados emergentes, Nokia ha recortado a la mitad algunas prestaciones habituales de Windows Phone 7.5 en su Lumia 610, cuyo precio se sitúa en unos relativamente asequibles 230 euros. Con una interfaz gráfica más fluida y estable que la de muchos de esos modelos con Android que se apellidan "mini", este Lumia se vale de argumentos como una pantalla de 3,7 pulgadas y las aplicaciones exclusivas de Nokia. Un punto a favor este último que no logra disimular el principal hándicap del Lumia 610: la imposibilidad de acceder -debido a sus limitaciones técnicas- a algunos de los títulos más populares de Marketplace.

Como todos los terminales actualmente basados en Windows Phone, el Nokia Lumia 610 emplea la versión 7.5, conocida como Mango. Pero se trata del primer terminal que emplea una variante pensada para teléfonos menos pudientes. Lo malo es que esa adaptación a componentes más austeros también implica renunciar a un buen número de aplicaciones incapaces de funcionar con sólo 256 MB de RAM.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con todo, no deja de ser una forma relativamente económica para emplear el sistema operativo móvil de Microsoft. Si uno no es muy exigente con los programas desarrollados por terceros y busca una experiencia de usuario distinta a la de Android e iOS, es una opción algo más económica que cualquier otro Windows Phone y que puede optar por colores llamativos en su carcasa.

Mejor con color

Si bien la unidad del Lumia 610 empleada en este análisis tiene sin duda el acabado más soso de todos los disponibles, Nokia también lo distribuye con vistosos acabados en blanco, azul y rojo. Destacan estos dos últimos (cián y magenta, para ser exactos), pues el marco con efecto espejo de la versión negra se tiñe en ambos de color y da lugar a un llamativo juego de reflejos.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En todos los casos, eso sí, conviene destacar que se trata del clásico teléfono de formas y líneas sencillas y con un abundante uso del plástico en la carcasa. Ni su grosor de 12 milímetros ni sus 131,5 gramos de peso son cifras que le sirvan para presumir, pero tampoco comprometen su porte ni en el bolsillo ni en la mano. A primera vista, eso sí, transmite la sensación de ser algo más grueso de la cuenta.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Además de los controles situados en un lateral, el Lumia 610 integra el puerto micro-USB y la salida de auricualres en su parte superior.

Cabe señalar que al principio puede haber cierta confusión a la hora de accionar algunos de sus botones físicos. Al estar todos en el lateral derecho (arriba, el control de volumen; en el medio, la tecla de encendido y apagado, y abajo, el disparador de la cámara), es probable que durante los primeros días de uso modifiquemos el volumen cuando lo que queremos es apagar la pantalla, y viceversa.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Retirar la tapa trasera, que en su parte inferior hace de cuna para el resto del teléfono, sí que resulta bastante fácil y cómodo. No encontramos ranura para tarjeta microSD (como pasa en todos los Windows Phone actuales), mientras que la ranura para tarjetas micro-SIM está integrada en uno de los bordes del hueco de la batería, por lo que hay que retirar momentáneamente esta última para manipular la tarjeta.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Poco más que decir sobre el diseño de este Lumia 610, aparte de la buena adherencia que logra en la mano gracias al acabado gomoso de su tapa trasera (aunque como contrapartida se impregna muy fácilmente con partículas de suciedad) y que se acompaña de unos auriculares de tipo "in-ear" que, si bien ofrecen una calidad de sonido básica, nos aíslan bastante bien del sonido ambiente cuando los usamos para escuchar música o alguna emisora de radio FM.

Lumia "mini"

En comparación con los otros Windows Phone de Nokia, el Lumia 610 baja un escalafón en la mayoría de sus prestaciones. Aunque en unas parcelas más que en otras. A la pantalla, por ejemplo, sólo le falta la tecnología Clear Back Display para mitigar los reflejos y mejorar la visibilidad bajo la luz del sol, pero por el resto es idéntica a las de los Lumia 800 y 710, con 3,7 pulgadas de diagonal, 480 x 800 píxeles de resolución y protección Gorilla Glass.

Además de los citados 256 MB de RAM (hasta ahora los modelos basados en el sistema operativo de Microsoft debían contar como mínimo con 512 MB), el Lumia 610 también incorpora un chip menos potente de lo habitual. Concretamente, un Qualcomm Snadpragon MSM7227A con un procesador a 800 MHz (el mínimo estaba hasta ahora en 1 GHz en toda la gama Windows Phone y en 1,4 GHz en el caso de los modelos de Nokia).

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La buena noticia es que, pese a esta serie de recortes, la experiencia de uso es bastante fluida en la mayoría de parcelas importantes. El sistema apenas se cuelga, la interfaz gráfica no se ralentiza salvo en contadas ocasiones y la pantalla casi siempre hace caso a nuestras órdenes, algo que no pueden decir muchos modelos basados en Android con características similares o incluso algo superiores a las de este Lumia 610.

Esto no quiere decir que no se produzcan algunos fenómenos poco habituales en los Windows Phone de gama superior. En comparación, las aplicaciones tardan algo más en lanzarse y la pantalla es algo menos amable táctilmente hablando. El mismo teclado virtual, sin ir más lejos, no permite escribir tan rápido. Y las conversaciones de WhatsApp tardan un par de segundos en abrirse, cuando en otros modelos lo hacen de forma instantánea. A pesar de estos pasos atrás, eso sí, la experiencia de uso del Lumia 610 es superior a la habitual en estas latitudes del mercado.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como es habitual en terminales que integran componentes menos capaces, uno nota también una mejora en la autonomía en comparación con modelos más avanzados. Si cuando analizamos el Lumia 710 comprobamos que aguanta 24 horas de uso intensivo, al Lumia 610 aún le suele quedar un 30% de carga al llegar a dicha duración. Y la explicación es sencilla: usan la misma batería de 1.300 mAh, pero ésta debe soportar un procesador menos potente y un software algo más limitado (las aplicaciones de Marketplace no pueden usar el denominado "background agent", sin ir más lejos) en el caso que ahora nos ocupa.

Ademas, Windows Phone no deja de tener un estilo realmente propio y que, una vez superada la fase de aprendizaje inicial por la que tienen que pasar los primerizos, proporciona una experiencia de uso ordenada e intuitiva. Todo ello gracias a los "tiles" de la pantalla de inicio y el diseño de la interfaz gráfica Metro, materia que ya analizamos en profundidad al probar terminales como el mismo Lumia 800.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tampoco conviene olvidar que, al ser un Lumia, goza de aplicaciones exclusivas no disponibles todavía en otros Windows Phone, como Nokia Mapas y Nokia Conducir en la parte cartográfica y de navegación GPS. En este sentido, cabe destacar la posibilidad de buscar rutas de transporte público a través de Nokia Transporte como principal novedad.

Si hay varias alternativas para llegar a un mismo punto en autobús o metro, por cierto, la aplicación muestra todas las rutas posibles en una práctica vista comparativa, permitiendo al usuario ver en una sola pantalla las horas de salida y llegada de cada trayecto. Por supuesto, este tipo de recorridos pueden combinar el uso del transporte público con trayectos a pie.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Antes de fijarnos en las limitaciones particulares de este modelo, eso sí, conviene recordar ciertos puntos de Windows Phone que no pueden ser del gusto de todos los usuarios. Empezando por la antes citada ausencia de una ranura microSD para ampliar los 8 GB de almacenamiento integrado, que en realidad se quedan en 6,91 GB (al menos, el usuario dispone de 25 GB de espacio gratuito en la nube con Skydrive).

También cabe destacar la ausencia de soporte Flash para el navegador web (una tecnología que, de hecho, va a dejar de ser soportada incluso en Android) o la necesidad de usar Zune para añadir cualquier contenido multimedia al terminal, incluyendo una compatibilidad con formatos y contenedores de vídeo bastante limitada.

Los sacrificios

Hablar de aplicaciones de terceros en el Nokia Lumia 610 es como soltar una de cal y otra de arena. En la parte positiva, lo cierto es que Windows Marketplace está demostrando ser una tienda de descargas que crece a buen ritmo, habiendo superado ya las 100.000 aplicaciones disponibles en apenas un año y medio.

Pero todavía sigue habiendo algunas ausencias destacables, que en el caso que nos ocupa se ven acentuadas por las limitaciones de hardware antes descritas. Especialmente en lo relativo a la RAM, como queda patente al intentar descargar "Angry Birds". Y estamos hablando de la primera edición del exitoso juego de Rovio, pues versiones posteriores como "Angry Birds Rio" ni siquiera están disponibles para otros terminales con Windows Phone.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es precisamente en el campo de los videojuegos donde más sacrificios de este tipo debe hacer el Lumia 610, que tampoco tiene acceso a títulos como "PES 2012", "Los SIMS 3", "Plants vs Zombies" o "Rocket Rio", entre otros. Y también en el terreno de las videollamadas (nada de Skype o Tango), si bien es cierto que el terminal carece de una cámara frontal para estos menesteres.

Aunque los arriba citados son los casos más conocidos, el fenómeno también afecta a aplicaciones de todo tipo: musicales, de productividad, pensadas para la cámara, guías de viajes y transportes públicos... Cuantitativamente hablando, eso sí, los programas afectados apenas representan el 5% de todo el catálogo de Marketplace.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El problema, al menos en números puros y duros, no parece tan serio. Pero no deja de ser un recorte a un catálogo que, si bien no está nada mal en comparación con lo que había en Marketplace hace un año, tampoco es ni de lejos el más amplio en el terreno de los smarpthones.

Con todo, lo peor del asunto es que las aplicaciones no compatibles con el Lumia 610 siguen apareciendo en los resultados de las búsquedas en Marketplace. Una cosa es emplear los limitaciones del hardware para justificar los recortes en el catálogo de descargas; otra muy distinta hacerle perder el tiempo al usuario mostrándole descripciones de aplicaciones que luego no va a poder descargar.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los otros sacrificios más notorios del Lumia 610 están en la parte multimedia. Empezando por su cámara de 5 megapíxeles con autofoco y flash de tipo LED, que ofrece una calidad de imagen bastante básica incluso con buenas condiciones de luz ambiental.

Tampoco graba vídeo HD (el terminal ni siquiera puede reproducir clips de este tipo, aunque es cierto que tampoco es que haga mucha falta en una pantalla de 3,7 pulgadas), conformándose con secuencias de 640 x 480 píxeles.

Muestras: 5 MP
Las capturas se han realizado con un Nokia Lumia 610.
las capturas se han realizado con un nokia lumia 610.
las capturas se han realizado con un nokia lumia 610.
las capturas se han realizado con un nokia lumia 610.
las capturas se han realizado con un nokia lumia 610.

Al menos, se solventan perfectamente la faceta musical (donde es mejor aprovechar los auriculares "in-ear" que el altavoz integrado, de calidad bastante básica) y Nokia aporta su propia solución de "streaming" gratuito, Mix Radio, que proporciona enlaces para comprar canciones.

Lo que está por venir

De un tiempo a esta parte, los terminales de la familia Lumia han recibido mejoras como la posibilidad de compartir por Wi-Fi su conexión 3G, habilitada por Nokia en modelos anteriores mediante actualización e implementada de serie en este Lumia 610. De cara al futuro, se vislumbran dos novedades en el horizonte.

La primera debería llegar durante este mismo mes de julio, si hacemos caso de las promesas de Nokia. A través de una actualización de software, las cámaras de todos los Lumia recibirán algunas de las funciones patentadas por la firma Scalado. Por ejemplo, prealmacenar varias imágenes durante una foto de grupo para elegir por separado la mejor toma del rostro de cada individuo.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La propia compañía escandinava, eso sí, ha adelantado que este tipo de posibilidades serán más limitadas en el Lumia 610 que en sus compañeros de familia, aunque sin especificar dichas limitaciones. Sí que se saben ya, en cambio, las restricciones en torno a Windows Phone 8, que serán casi todas las posibles, pues ningún terminal con la versión 7.5 podrá actualizarse al nuevo sistema operativo de Microsoft.

El único detalle que sí se proporcionará a modelos como el Lumia 610 será la posibilidad de redimensionar manualmente el tamaño de los "tiles" de la pantalla de inicio, a través de una versión denominada Windows Phone 7.8. Tiene cierta lógica esta actualización intermedia, porque por el resto Windows Phone 8 se dedica a introducir soporte para tecnologías que no tiene el Lumia 610, como las tarjetas microSD extraíbles, el doble núcleo o mayores resoluciones de pantalla.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero las aplicaciones desarrolladas para Windows Phone 8 no serán retrocompatibles. Es la consecuencia de renunciar en esta nueva versión al "kernel" de Windows CE, que se venía usando hasta ahora en Windows Phone para introducir los soportes antes citados. De cara a quien posea un Lumia 610, esto quiere decir básicamente que en unos meses dejará de crecer el catálogo de aplicaciones que se podrá descargar de Marketplace.

Un smartphone decente pero con poco recorrido

A pesar de sus limitaciones, el Lumia 610 transmite la sensación de ser un smartphone de verdad, no como muchos modelos que entran en esta categoría por características pero no por la soltura a la hora de manejar la interfaz gráfica. Era el objetivo que se había marcado Nokia con este terminal: que dé la talla y mantenga a raya al mismo tiempo su precio, con la vista puesta sobre todo en el mercado chino.

Optar por él, eso sí, sigue suponiendo un precio mayor que decantarse por modelos como un HTC Explorer o un LG Optimus L3. Cierto es que el Lumia 610 está un paso por encima de ellos en prestaciones y experiencia de uso, pero luego uno no puede descargarse "Angry Birds" o Dropbox, por poner un par de ejemplos.

Nokia Lumia 610
Nokia Lumia 610
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tampoco conviene olvidar su corto camino por recorrer en lo que al software se refiere. Pese a las novedades por venir en Windows Phone 7.8, ahora es un mal momento para decantarse por cualquier terminal basado en el sistema operativo de Microsoft si lo que se busca es un software a largo plazo, pues ninguno de los modelos actualmente disponibles en el mercado podrá actualizarse a Windows Phone 8.

El usuario que busque más un buen smartphone de precio contenido que un equipo con proyección de futuro, eso sí, tiene en el Lumia 610 una opción bastante compensada. Su precio libre es de 230 euros en el mercado español, donde ya lo financian Movistar, Vodafone y The Phone House (para Orange y Yoigo).

Fuentes y más información
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar