• Phase One IQ250: prueba de campo
  • Panasonic Lumix GH4: análisis
Prueba de producto
Nokia Lumia 1520
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Nokia Lumia 1520: análisis

1
22
MAY 2014
Texto: Alberto Ballestín  |  Fotos: Álvaro Méndez

Si había algo que el ecosistema Windows Phone necesitaba con tanta urgencia como aplicaciones punteras y de calidad, eso era un teléfono de grandes dimensiones. El segmento de los phablets ha dejado de ser una rareza para convertirse en una corriente más dentro de una industria donde los límites que separan los teléfonos móviles de los tablets son cada vez más confusos. Y es éste el terreno donde ahora Nokia quiere clavar una pica con su Lumia 1520. Pero, ¿tiene lo que hace falta para hacerse notar en un mercado dominado por Android?

Estaba claro que Windows Phone empezaba a sentirse algo asfixiado en las 4,5 pulgadas de sus teléfonos más representativos hasta la fecha. Cada vez son más los usuarios que demandan teléfonos de grandes dimensiones con los que consumir información y contenidos de entretenimiento con mayor comodidad, una circunstancia que no estaba jugando a favor del sistema operativo móvil de Microsoft.

Nokia Lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La compañía de Redmond reacciona ahora con la versión 8.1 de Windows Phone y los primeros dispositivos de 6 pulgadas firmados por Nokia: el Lumia 1320, de características más bien modestas, y el más potente Lumia 1520.

Ambos son especialmente significativos, puesto que además de ser los teléfonos con Windows Phone más grandes del mercado, también serán los últimos lanzados bajo la enseña de Nokia, cuya división de dispositivos acaba de ser absorbida por Microsoft.

Un phablet vestido de sport

Lo primero que llama la atención de este Lumia 1520 es lo escasamente Nokia que se siente en las manos. Está bien construido y en ningún momento transmite la sensación de terminal barato, como corresponde a todo dispositivo de la firma finlandesa, pero al mismo tiempo se aleja de las pautas marcadas por modelos anteriores gracias a sus muy comedidos 8,7 milímetros de grosor y a un peso de solo 209 gramos.

Poca cosa en relación a su tamaño si consideramos que el icónico Lumia 920 tenía un perfil de 10,7 milímetros y pesaba unos nada despreciables 185 gramos, a pesar de ser un dispositivo de 4,5 pulgadas.

nokia lumia 1520nokia lumia 1520nokia lumia 1520nokia lumia 1520nokia lumia 1520nokia lumia 1520
Sobrio pero llamativo

La simplicidad y el colorido de la gama Lumia encuentran un perfecto representante en este vistoso phablet. A pesar de su sencillez, nadie podría confundirlo con un teléfono de otro fabricante

nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Nokia ha recurrido al plástico pulido para dar forma a su teléfono más grande y sofisticado. A juzgar por el tacto, da la impresión de que la carcasa ha sido realizada en un material más ligero o fino que el policarbonato utilizado en otros terminales, haciendo que el Lumia 1520 se sienta menos sustancial en las manos que sus compañeros de gama.

Nada que objetar si consideramos que un phablet con los clásicos atributos de Nokia hubiera sido inmanejable. Su terminación es de aspecto pulido, dando lustre al teléfono y convirtiéndolo al mismo tiempo en un imán para las huellas.

El diseño no da lugar a grandes sorpresas: nos encontramos ante el clásico y elegante ladrillo de Nokia, con tres botones situados en el lateral derecho (se agradece que la compañía mantenga presente el botón de cámara), el conector USB en la parte inferior del terminal y el minijack para los auriculares centrado en la parte superior. El lateral derecho acoge dos elementos menos habituales: una ranura para tarjetas nano-SIM (casi cómicas en relación al tamaño del teléfono) y un lector microSD.

Quien quiera darle una chispa de color adicional puede adquirir una de las fundas de Nokia, que también sirven como soporte para utilizar el teléfono cómodamente sobre la mesa. Pero no aportan gran cosa aparte de una mayor protección

nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Oficialmente el Lumia 1520 es compatible con tarjetas de hasta 64 GB, pero en la práctica se puede utilizar una de esas nuevas unidades de 128 GB sin problema alguno. En la parte trasera destaca su cámara PureView de 20 megapíxeles, cuya óptica es ligeramente protuberante, pero sin llegar a los extremos del Lumia 1020. El altavoz posterior, por cierto, es realmente ruidoso.

El conjunto es tan tradicional como agradable. En la línea de la familia Lumia, sin más. Quien quiera darle una chispa de color adicional puede adquirir una de las fundas oficiales de Nokia, que también sirven como soporte para utilizar el teléfono cómodamente sobre la mesa. Hemos de decir que no aportan gran cosa aparte de una mayor protección, no interactúan con el teléfono al abrir o cerrar la tapa y el sistema de pliegue para colocar el Lumia en posición inclinada es algo endeble.

Una pantalla para navegar a lo grande

Mal hubiera hecho Nokia de haber querido ahorrar integrando una pantalla mediocre en su Windows Phone más destacado. Afortunadamente, el Lumia 1520 posee un agradable panel LCD IPS a la altura de las circunstancias, con una buena luminosidad y -por primera vez en la plataforma- resolución Full HD. Lo cierto es que esos 1080 x 1920 píxeles dejaron de ser una novedad absoluta hace tiempo, pero aquí cumplen su función sobradamente.

A diferencia de lo que sucede con pantallas algo más pequeñas, el tamaño del Lumia 1520 hace que los píxeles sean algo evidentes si se inspecciona la imagen a muy corta distancia, si bien es necesario ir en su búsqueda (la de cazador de píxeles empieza a ser una especialización de esta profesión) y el propio diseño de la interfaz de Windows Phone minimiza su relevancia hasta hacerlos invisibles en la mayor parte de las situaciones.

Nokia Lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Foto: Álvaro Méndez

Pese a no contar con tecnología AMOLED, Nokia demuestra su saber hacer con una auténtica pantalla todoterreno

Como todo buen Lumia, el 1520 está dotado con la tecnología ClearBlack para mejorar la legibilidad de los textos en condiciones de iluminación exterior (una característica que realmente puede marcar distancias con otros teléfonos), posee una capa de Gorilla Glass 2 y se puede manejar con guantes. Características que hacen de éste un teléfono ideal para leer en la parada del autobús.

Nokia no ha utilizado un panel OLED en este nuevo modelo, probablemente por una razón de costes. La pantalla LCD IPS utilizada en el Lumia 1520 no desmerece, especialmente si lo que se quiere es navegar por Internet o aplastar cerditos en "Angry Birds", con unos buenos ángulos de visión y una colorización agradable, pero la fidelidad del verde es un poco discutible, mostrándose ligeramente más apagado de lo que debería.

Por otro lado, los negros del Lumia 1520 son considerablemente profundos para lo que suele ser una pantalla LCD de estas dimensiones, algo que se deja notar en particular cuando se visualiza una página en negro o el modo reloj se activa con las luces apagadas. El brillo de fondo, de hecho, es marcadamente inferior -por ejemplo- al del Lumia 920, un modelo de 2012.

Hardware moderno y buenas prestaciones

Ya iba siendo hora de que el ecosistema Windows Phone se modernizara. La falta de soporte para los últimos procesadores en el sistema operativo de Microsoft había dejado algo anquilosado el hardware de sus teléfonos, pero con la llegada de la versión 8.1 de la plataforma también aterrizan chipsets mucho más modernos con los que sacar partido a las últimas aplicaciones.

El Lumia 1520 tiene el honor de ser el primer teléfono con Windows Phone basado en una CPU Snapdragon 800 a 2,26 GHz, un SoC de cuatro núcleos que se acompaña de 2 GB de RAM, el doble que terminales anteriores.

nokia lumia 1520nokia lumia 1520nokia lumia 1520nokia lumia 1520nokia lumia 1520nokia lumia 1520
Sobre todo, agradable

La tecnología ClearBlack hace que la enorme pantalla del Lumia 1520 pueda disfrutarse plenamente bajo la luz del sol, lo que supone una ventaja indiscutible frente a sus rivales

nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Esta combinación tiene efectos inmediatos tanto a la hora de ejecutar aplicaciones como en el desempeño del propio sistema operativo, que si antes era fluido, ahora vuela. Merecen una mención especial el arranque de Here+ y el procesamiento de la cámara. En realidad solo se ganan décimas de segundo, pero esa pequeña diferencia termina haciéndose gigante tras un uso continuado.

Dadas las peculiaridades del ecosistema Windows Phone, más utilitario y con un menor número de aplicaciones especialmente exigentes a nivel de recursos, las cifras de rendimiento obtenidas en los benchmarks no son tal vez tan relevantes como en Android. Con todo, los 19.571 puntos obtenidos en AnTuTu y los 400 de WPBench prácticamente duplican los registros de los anteriores teléfonos Windows Phone más sofisticados, como el ya mencionado y añejo Lumia 920.

Nokia Lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
Windows Phone 8.1 incorpora (por fin) controles de volumen independientes para aplicaciones y teléfono.

El navegador ha sido otro de los aspectos mejorados con la introducción de Windows Phone 8.1. Internet Explorer no solo es más rápido, sino que además tiene un gestor de descargas integrado y permite sincronizar las pestañas de navegación con otros dispositivos basados en Windows, de forma que es posible recuperar la navegación de nuestro Surface en el teléfono en caso de que nos hayamos dejado el tablet en otra habitación (una característica que, como hemos podido comprobar, no parece tan práctica hasta que realmente hace falta).

En términos generales -y en discordancia con lo que sucede en Windows 8- puede considerarse que Internet Explorer es un navegador superior dentro de un uso convencional frente a los navegadores ofrecidos por Google y Apple en sus sistemas operativos móviles. Su uso en el Lumia 1520 es simplemente toda una delicia, y más ahora que -a falta de una aplicación decente- es posible ver los vídeos de YouTube incrustados directamente en el sitio móvil, sin necesidad de lanzarlos de forma separada a pantalla completa.

Nokia Lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
El panel de notificaciones se despliega desde arriba para no tener que revisar las aplicaciones individualmente.

El nuevo teclado al estilo Swype (probablemente el más rápido incluido de serie en un sistema operativo) también aporta su granito de arena

La multitarea es también uno de los puntos fuertes del Lumia 1520, gracias en parte al nuevo gestor de aplicaciones, que permite desplegar de forma visual las apps abiertas y cerrarlas tocando un aspa o bajándolas hacia el fondo de la pantalla, y al centro de notificaciones, que ahora se despliega al más puro estilo Android bajando un menú superior.

Estos cambios, y de forma más particular el manejo de las notificaciones, que hasta ahora se restringían prácticamente a los Live Tiles y la pantalla de inicio, hacen del Lumia 1520 un dispositivo mucho más aprovechable, si bien también generan una cierta sensación de ruptura dentro de la filosofía de Windows Phone, que hasta ahora reflejaba toda la información relevante para el usuario dentro de sus baldosines.

Potencia desaprovechada

El panorama lúdico en Windows Phone sigue siendo motivo de cierta desazón. Nokia y Microsoft promocionan el Lumia 1520 como una máquina para devorar vídeos allá donde estemos gracias a su conexión LTE y a aplicaciones de contenidos bajo demanda como Netflix y Hulu.

Pero en países donde este servicio no opera las posibilidades multimedia del que es el Lumia más grande y potente hasta la fecha quedan algo limitadas en este aspecto. Al menos el apartado musical está bien cubierto gracias a las aplicaciones de Microsoft, Nokia y Spotify.

El chipset Snapdragon 800 escogido por Nokia es todo un cañón gráfico, pero queda algo desaprovechado por los juegos 3D disponibles en la tienda de Microsoft

nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Foto: Álvaro Méndez

Si hemos de hablar de entretenimiento, los juegos son con mucha diferencia el punto flaco del Lumia 1520, lo que es especialmente doloroso si consideramos el enorme empujón gráfico recibido a nivel de procesamiento gráfico gracias a su GPU Adreno 330.

Nokia posee por fin un teléfono capaz de tragarse todo lo que le echen, pero esa pantalla tan grande y tan agradable a la vista queda un tanto desaprovechada sin títulos de gran calibre como "Sonic: Dash", "Call of Duty" o "Dead Trigger 2".

La situación es considerablemente mejor que hace un par de años (no en escasa medida gracias al apoyo de EA), pero quien venga de Android o iOS querrá sin duda llenar los 32 GB del Lumia 1520 con algo más que música. Los gigabytes disponibles, en cualquier caso, simplemente vuelan.

nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A pesar de su gran tamaño, puede aguantar tranquilamente más de un día con un uso muy activo del navegador y tomando fotos de forma regular

La duración de la batería del Lumia 1520 es adecuada. A pesar de su gran tamaño, el teléfono puede aguantar tranquilamente más de un día con un uso muy activo del navegador y tomando fotografías de forma regular. No es una revelación, pero tampoco dejará tirado a nadie.

En el lado más positivo, Nokia ha incluido carga inalámbrica Qi de serie, de forma que accesorios como la base sin cables DT-910 funcionan sin necesidad de carcasa alguna (y gracias a su gran pantalla, hacen del Lumia 1520 un reloj despertador de lo más polivalente).

Aptitudes fotográficas notables

A estas alturas no debería sorprenderle a nadie que el Lumia 1520 integre una cámara de fotos de cierta calidad. De hecho, la auténtica noticia sería que Nokia hubiera dejado pasar la oportunidad de presumir de tecnología PureView -en su versión con sensor pequeño, eso sí- en su teléfono más grande y potente.

Como hemos podido comprobar, se trata de uno de los apartados en los que el terminal se desenvuelve con mayor soltura, poniendo en uso las lecciones aprendidas con el radical Lumia 1020, si bien éste sigue marcando distancias gracias no tanto a sus más de 40 megapíxeles como al tamaño de su captor.

Dotado de un sensor de 20 megapíxeles, una luminosidad de f2.4 y doble flash de tipo LED, el Lumia 1520 no aspira a convertirse en la referencia fotográfica del catálogo de Nokia. Su papel es más bien abanderar la tecnología de cámara de otros teléfonos de gama alta como el nuevo Lumia 930, que cuenta con el mismo captor pero luce unas dimensiones más convencionales. En el caso que nos ocupa, la óptica se integra en el teléfono dejando una pequeña joroba en la parte trasera de la carcasa.

nokia lumia 1520nokia lumia 1520nokia lumia 1520nokia lumia 1520nokia lumia 1520nokia lumia 1520
PureView a medias

El Lumia 1520 presume de tecnología PureView, pero a diferencia del Lumia 1020 lo hace con un sensor que no destaca por su tamaño. Eso sí, está dotado de un estabilizador óptico eficaz y la posibilidad de trabajar en formato RAW

nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Igual que sucede con el Lumia 1020, y a pesar de lo que dice su ficha técnica, el nuevo Lumia 1520 no captura fotografías a 20 megapíxeles per se. Lo que hace en realidad el teléfono es almacenar dos imágenes de forma simultanea: una a 5 megapíxeles, ideal para compartir en redes sociales o enviar por correo sin causar un impacto excesivo en la tarifa de datos, y otra de 16 o 19 megapíxeles, dependiendo de si se captura en formato 16:9 (5376 x 3024) o 4:3 (4992 x 3744).

Como en el Lumia 1020, la elevada resolución de esta segunda imagen permite que el teléfono pueda realizar un zoom sobre la escena recortando directamente parte de la captura original y presentándola en 5 megapíxeles.

Los usuarios familiarizados con las cámaras PureView de Nokia recordarán que modelos como el Lumia 920 han tenido pequeños problemas con el balance de blancos. Éste es el caso del Lumia 1520, que a pesar de no hacer del apartado fotográfico su bandera, exhibe una calibración generalmente muy adecuada, de forma que incluso disparando en modo automático es capaz de capturar imágenes de aspecto bastante natural.

Muestras: 5 MP
Fotografías realizadas con un Nokia Lumia 1520
fotografías realizadas con un nokia lumia 1520
fotografías realizadas con un nokia lumia 1520
fotografías realizadas con un nokia lumia 1520
fotografías realizadas con un nokia lumia 1520
fotografías realizadas con un nokia lumia 1520
fotografías realizadas con un nokia lumia 1520

Pese a situarse por debajo del Lumia 1020 en el apartado fotográfico, su rendimiento es mejor que simplemente bueno

También son reseñables las mejoras realizadas por Nokia en el propio procesamiento de la imagen. Y es que la clásica compresión a puntitos que exhiben las cámaras de la firma es ahora algo menos visible al aumentar las fotografías, contribuyendo a una mejor calidad en las tomas con zoom.

Como decíamos, la óptica del Lumia 1520 no es tan luminosa como la del Lumia 1020 (f2.2), pero su rendimiento en condiciones pobres de iluminación es más que correcto. Es aquí cuando probablemente el usuario quiera jugar más con las opciones disponibles en el menú de cámara de Windows Phone, que permite modificar valores como la sensibilidad, el equilibrio de blancos y la velocidad de obturación de forma intuitiva.

En ocasiones nos hemos quejado de que la interfaz basada en diales introducida con el Lumia 1020 ocupa demasiado espacio y puede llegar a estorbar, pero éste es un problema menor en el caso del Lumia 1520 dado el generoso tamaño de su pantalla. Un punto a favor especialmente en las fotos nocturnas, cuando es posible que tengamos que modificar ciertos valores de forma más frecuente (las muestras que acompañan este análisis, no obstante, fueron tomadas en modo automático).

Muestras: 16 MP
Fotografías realizadas con un Nokia Lumia 1520
fotografías realizadas con un nokia lumia 1520
fotografías realizadas con un nokia lumia 1520
fotografías realizadas con un nokia lumia 1520
fotografías realizadas con un nokia lumia 1520
fotografías realizadas con un nokia lumia 1520
fotografías realizadas con un nokia lumia 1520

A pesar de que en el plano fotográfico el Lumia 1520 está por debajo del apabullante Lumia 1020, que todavía es la referencia entre este tipo de teléfonos, su rendimiento es mejor que simplemente bueno, comenzando por la velocidad a la que se lanza la aplicación de cámara.

Algo que nunca nos llegó a convencer del Lumia 1020 era el tiempo que transcurría desde que se pulsaba el botón de activación de la cámara hasta que aparecía el software en pantalla. Ahora, gracias al chipset Snapdragon 800 utilizado en el Lumia 1520, esta operación es casi instantánea.

Lo mismo podemos decir del tiempo que necesita para realizar la captura, agilizando de forma considerable las sesiones. Este aumento de prestaciones también se refleja en el acceso a los plugins de cámara ("Modos", según el diccionario interno de Microsoft).

nokia lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Quienes anden buscando un smartphone con una cámara en la parte alta del segmento encontrarán una interesante opción en este terminal

Curiosamente Nokia no se ha dejado infectar por la fiebre del 4K. A pesar de que técnicamente su procesador Snapdragon 800 ha sido diseñado por Qualcomm para poder capturar vídeo a 3840 x 2160 píxeles de resolución, el software de cámara solo permite grabar a 720p y 1080p.

El Lumia 1520 se guarda sin embargo tres ases en la manga: una estabilización óptica eficaz, la posibilidad de trabajar en formato RAW y el uso de micrófonos de alta calidad, haciendo de él un teléfono especialmente adecuado para grabar conciertos o cualquier actividad donde un exceso de ruido pudiera redundar en desagradables distorsiones.

A pesar de que Nokia prefiere orientar el Lumia 1520 a los usuarios que necesitan potencia y pantalla, quienes busquen un smartphone con una cámara en la parte alta del segmento encontrarán una interesante opción en este terminal.

Interesante pero no exento de limitaciones

Si nos atenemos a su ficha técnica, el Lumia 1520 es el mejor teléfono Windows Phone hasta la fecha. Sin embargo, también es un terminal que no goza del equilibrio de otros phablets. La primera incursión de Nokia en este segmento a caballo entre los teléfonos móviles y los dispositivos táctiles de medio formato supone el mejor escaparate para Windows Phone 8.1 y la tecnología de cámara PureView, pero al mismo tiempo no termina de cuajar.

Nokia Lumia 1520
Nokia Lumia 1520
Foto: Álvaro Méndez

El enorme Lumia 1520 consigue incrementar las virtudes y las desventajas de Windows Phone de forma directamente proporcional a su tamaño

Con una oferta multimedia más limitada que en otros mercados y sin hacer gala de una orientación especialmente atractiva para el mercado empresarial (Windows Phone no es compatible con stylus ni ofrece soporte multiventana, por lo que ese jugoso segmento seguirá firmemente en manos de Samsung y sus Galaxy Note), el Lumia 1520 es ante todo un dispositivo que hace de la navegación por Internet, la fotografía y el mejor aprovechamiento de aplicaciones ya disponibles sus mejores bazas. En este sentido, nos encontramos ante un terminal brillante.

Los usuarios que estén satisfechos con Windows Phone y al mismo tiempo se sintieran algo decepcionados por la ausencia de teléfonos más grandes y aprovechables, descubrirán que el Lumia 1520 -cuyo precio se sitúa en algo más de 550 euros en el momento de publicarse este artículo- supone una excelente opción, y no solo porque su único rival en potencia sea el mucho más modesto Lumia 1320.

Como propuesta generalista tal vez no resulte tan seductora, aunque las mejoras introducidas con la última revisión del sistema operativo hacen que merezca una segunda oportunidad.

Productos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios