• Panasonic Lumix GH4: primeras muestras
  • Tamron 150-600 mm f5-6.3 VC: análisis
Prueba de producto
Nokia Lumia 1320
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Nokia Lumia 1320: análisis

4
8
ABR 2014
Texto: Estefanía Pérez  |  Fotos: Álvaro Méndez

Los escaparates están repletos de teléfonos con pantallas cada vez más grandes. Equipos que difuminan más si cabe la tenue línea que separa a un phablet de un tablet. Es el caso del Lumia 1320, que con un panel de nada menos que 6 pulgadas y unas dimensiones de 164 x 86 x 10 milímetros, aterrizaba en la gama media el pasado mes de octubre de la mano de Nokia. Con un precio oficial de 320 euros (aunque ya puede encontrarse por menos) y con Windows Phone 8 a bordo, el Lumia 1320 se sumaba así al catálogo de la compañía finlandesa con la clara intención de convertirse en una alternativa factible para aquellos que no quieren –o no pueden- rascarse demasiado el bolsillo a la hora de hacerse con un smartphone de grandes dimensiones.

El pasado mes de octubre Nokia se zambullía de lleno en el sector de los phablets con dos nuevos Lumia. Bautizados como 1520 y 1320, llegaban con paneles de 6 pulgadas cada uno y con sensibles diferencias en sus respectivas hoja de especificaciones (y por descontado en sus precios, de 680 y 320 euros, respectivamente).

La compañía finlandesa tomaba así la acertada decisión de lanzar al mercado no sólo un equipo de grandes dimensiones al alcance de unos pocos, sino también un phablet pensado para aquellos usuarios de bolsillos menos holgados.

Nokia Lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Este último es el que ha caído en nuestras manos. Un equipo que llega con Windows Phone 8 – actualizado con el paquete Lumia Black- y en cuyo interior se esconde un procesador de doble núcleo Snapdragon 400 a 1,7 GHz, 1 GB de RAM y 8 GB de memoria interna ampliables mediante tarjetas microSD.

Una ficha técnica que sin duda lo sitúa de lleno en la abarrotada gama media. Pero a diferencia de otros terminales de esta misma categoría, el Lumia 1320 cuenta con dos grandes bazas: sus grandes dimensiones y su soporte para redes LTE.

Aunque la pregunta es inevitable: ¿son éstos motivos suficientes para que los usuarios se decanten por adquirir este phablet de Nokia? Y es que cabe recordar que otras compañías, como la española bq, también se han subido al carro de los terminales de gran tamaño a precios económicos.

220 gramos

Fabricado en plástico, el equipo cuenta con un diseño de lo más austero y presume de unas líneas ligeramente redondeadas. Un aspecto que nos recuerda en cierta medida al bq Aquaris 5.7, aunque puede que en nuestra percepción también influya la similitud de ambos en lo que respecta a dimensiones.

nokia lumia 1320nokia lumia 1320nokia lumia 1320nokia lumia 1320
Grande

El grandullón de la compañía finlandesa pesa nada menos que 220 gramos. Esto y sus aparatosidad hacen de él un teléfono poco manejable

nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que los dos phablets se aproximan a los 165 milímetros de alto y los 10 milímetros de grosor, aunque el terminal de Nokia es ligeramente más ancho que el de bq, con 86 milímetros. Al grandullón de la compañía finlandesa tampoco parecen gustarle demasiado las dietas: pesa 220 gramos, y si a esto le sumamos sus gigantescas dimensiones, no es exagerado afirmar que se trata de un equipo poco manejable.

Los botones físicos se concentran en el lateral derecho. Ahí se dejan ver el control del volumen, el botón de encendido, apagado y bloqueo de la pantalla y uno más que hace las veces de disparador y activa la cámara incluso con el panel apagado. Todos ellos responden a la perfección, aunque cabe mencionar que tanto desbloquear la pantalla como subir y bajar el sonido sosteniendo el equipo con una sola mano se nos ha hecho un tanto complicado.

Nokia Lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El conector micro-USB se sitúa en la parte inferior, mientras que en el lado superior nos encontramos con la entrada para los auriculares. El altavoz (la calidad del audio no es ninguna maravilla, por cierto) reposa en la parte inferior de la carcasa trasera, en la que también nos topamos obviamente con la cámara principal y el pequeño flash de tipo LED que la acompaña.

El frontal alberga una cámara VGA para videoconferencias, los sensores de luz y proximidad -prácticamente imperceptibles-, el indispensable auricular y los tres clásicos botones capacitivos de Windows Phone. Desafortunadamente éstos no son retroiluminados, lo que complica ligeramente el uso del equipo en ambientes poco iluminados.

Para introducir las tarjetas micro-SIM y microSD debemos retirar la tapa trasera del equipo, que pese a ser extraíble no nos permite acceder a su batería

nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Dónde están entonces las ranuras para las tarjetas micro-SIM y microSD? Pues habrá que abrir la tapa trasera –que es extraíble pese a que no lo parece- para encontrarlas. La batería, eso sí, no puede reemplazarse a menos que no echemos mano de un desatornillador, con el consecuente riesgo que ello entraña en cuanto al buen funcionamiento del equipo.

Un gran –en sentido literal- panel

El panel de 6 pulgadas del Lumia 1320 cuenta con una resolución de 720 x 1280 píxeles y una densidad de 245 puntos por pulgada. Cifras lejanas a las ofrecidas por terminales de altos vuelos pero suficientes para ofrecer una buena calidad de imagen con unos colores que se asemejan bastante a la realidad (los amantes de los tonos saturados deben recordar que en los Lumia es posible ajustar el perfil de color), unos negros intensos, un nivel de contraste acertado y unos buenos ángulos de visión.

En definitiva, una buena pantalla tratándose de un terminal de gama media. Y es que pese a que la nitidez que arroja no es sobresaliente, ésta nos permite leer sin demasiados problemas textos pequeños.

nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El panel ofrece una buena calidad y su respuesta táctil es precisa, aunque las excesivas dimensiones de su teclado lo hacen poco práctico

Su respuesta táctil es precisa, como lo es también la de su teclado virtual. Sin embargo, éste nos ha resultado poco cómodo a la hora de escribir. Y ello pese a que ocupa prácticamente la mitad de la pantalla, aunque probablemente sus excesivas dimensiones sean la causa de su escasa practicidad.

Con el sello ClearBlack, la pantalla del Lumia 1320 ofrece además una buena visibilidad en exteriores –sin que los resultados sean sorprendentes- y demuestra una buena capacidad para mitigar los reflejos.

Novedades a cargo de Lumia Black

Siguiendo la línea de los demás miembros de la familia Lumia, el 1320 hace uso del sistema operativo Windows Phone. Más concretamente de la versión 8.0 de la plataforma móvil de Microsoft actualizada con Lumia Black. Una actualización que trae consigo novedades como la posibilidad de bloquear la rotación de la pantalla o cerrar aplicaciones desde la vista de multitarea, así como mejoras en el salvapantallas Nokia Glance.

nokia lumia 1320nokia lumia 1320
Un software mejorado

La actualización Lumia Black trae consigo mejoras como la posibilidad de deshabilitar la rotación de la pantalla o cerrar aplicaciones desde la vista de multitarea

nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Asimismo, gracias a la incorporación de Lumia Black es posible descargar en el 1320 las nuevas aplicaciones Nokia Camera y Nokia Refocus, cuyas funcionalidades ya tuvimos ocasión de probar en el análisis fotográfico del Lumia 1020.

También podremos instalar la versión beta de Story Teller, aplicación que genera una cronología de las fotos capturadas con el equipo sobre un mapa (una función similar a la ofrecida por los iPhone desde hace ya tiempo).

Nokia Beamer
Nokia Beamer
Foto: Quesabesde
Con Nokia Beamer es posible compartir de forma inalámbrica el contenido de la pantalla del Lumia 1320

También la denominada Beamer, con la que es posible compartir de forma inalámbrica el contenido de la pantalla del Lumia 1320 con un televisor, ordenador u otro smartphone (siempre que estén conectados a Internet).

Por lo demás nos volvemos a encontrar con los servicios cartográficos de la compañía: HERE Maps (que incluye la función LiveSight para ver señalados en tiempo real y en 3D los lugares de interés cercanos a nuestra posición), HERE Drive y HERE Transit.

nokia lumia 1320nokia lumia 1320
Nokia MixRadio

Entre el surtido de herramientas exclusivas de Nokia también está el servicio musical de la casa, Nokia Music, que la firma ha renovado y ha rebautizado como Nokia MixRadio

nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Entre el surtido de herramientas exclusivas de Nokia también está el servicio musical de la casa, Nokia Music, que la firma ha renovado y ha rebautizado como Nokia MixRadio. Y como todo Windows Phone que se precie, en el Lumia 1320 también vienen integrados los servicios de Microsoft como Office y OneNote.

Fotográficamente justo

La cámara de 5 megapíxeles que monta el Lumia 1320 es sin duda alguna su talón de Aquiles. De hecho, es en el apartado fotográfico donde se hace más patente que estamos ante un terminal de gama media que puede encontrarse por menos de 300 euros.

nokia lumia 1320nokia lumia 1320
Controles manuales y reenfoque

La actualización Lumia Black nos permite disfrutar de aplicaciones fotográficas marca de la casa como Nokia Camera y Nokia Refocus

nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Álvaro Méndez (Quesabesde)
nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Las imágenes no sobresalen en nitidez –aunque ésta mejora considerablemente en planos cercanos- y acusan un alto grado de ruido incluso en ambientes con cierta iluminación. El retardo en el disparo y la agilidad del sistema enfoque nos han parecido correctas. Evidentemente no estamos ante la cámara más rápida en un smartphone, pero los tiempos de espera no nos han resultado especialmente largos.

El software de serie que acompaña a la cámara es bastante sencillo, aunque la actualización Lumia Black nos permite -como ya hemos mencionado- disfrutar de Nokia Camera y Nokia Refocus. Con la primera aplicación podremos controlar manualmente parámetros como la velocidad de obturación, la apertura de diafragma o la sensibilidad (hasta 1600 ISO), mientras que la segunda nos permitirá reenfocar la imagen después de haberla capturado.

Muestras: 5 MP
Fotografías realizadas con un Nokia Lumia 1320
fotografías realizadas con un nokia lumia 1320
fotografías realizadas con un nokia lumia 1320
fotografías realizadas con un nokia lumia 1320
fotografías realizadas con un nokia lumia 1320
fotografías realizadas con un nokia lumia 1320
fotografías realizadas con un nokia lumia 1320
fotografías realizadas con un nokia lumia 1320
fotografías realizadas con un nokia lumia 1320

No hay que olvidar que este Lumia también nos permite capturar vídeo Full HD a 30 fotogramas por segundo, aunque la calidad que ofrece es similar a la vista en las fotografías.

Dos días de autonomía

Un procesador de doble núcleo Snapdragon S4 con una velocidad de reloj de 1,7 GHz y una memoria RAM de 1 GB son más que suficientes para mover Windows Phone sin problemas. Así, la fluidez general de la que hace gala el Lumia 1320 no debería sorprendernos. Aunque es de recibo confesar que durante nuestras pruebas sufrió algún que otro atragantamiento en juegos como “Minion Rush”, y eso pese a no ser de los más exigentes que se pueden encontrar en el Marketplace.

Nokia Lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En cuanto a la autonomía, este Lumia es capaz de mantenerse alejado de la corriente hasta dos días si hacemos un uso comedido. Éste es sin duda uno de los puntos fuertes del phablet de Nokia, que alberga en su interior la misma batería de 3.400 mAh que monta su hermano mayor, el Lumia 1520, pero con la ventaja de que cuenta con unas especificaciones más discretas y -cabe presuponer- menos exigentes a nivel energético.

A lo grande

El Lumia 1320 es una interesante alternativa para quienes anden buscando un equipo de grandes dimensiones y no quieran rascarse demasiado el bolsillo. Cierto es que mejoraría si su pantalla fuese Full HD en vez de HD y si su cámara -aunque no derrochase megapíxeles- ofreciese una calidad fotográfica algo mejor.

nokia lumia 1320
Nokia Lumia 1320
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una interesante alternativa para quienes anden buscando un equipo de grandes dimensiones y no quieran rascarse demasiado el bolsillo

Sin embargo, su atractivo precio –se puede encontrar en algunas tiendas on-line por menos de 300 euros-, la fluidez mostrada y el hecho de contar con conectividad 4G y una batería capaz de conferirle una autonomía de hasta dos días, harán sin duda que más de uno vea este phablet de gama media con buenos ojos.

Todo ello siempre y cuando uno no sea reticente a embarcarse en Windows Phone. Pero cabe recordar que la plataforma de los de Redmond y su ecosistema de aplicaciones han madurado mucho desde su lanzamiento allá por el año 2010. Además, en unos meses será posible actualizar este Lumia al nuevo Windows Phone 8.1, con novedades tan esperadas como el centro de notificaciones o el asistente personal Cortana.

Fuentes y más información
Productos relacionados (1)
4
Comentarios
Cargando comentarios