Actualidad

Nokia sella su regreso al mercado de los smartphones

 

La noticia se produce al mismo tiempo que Microsoft anuncia la venta de su división de teléfonos clásicos a Foxconn

Nokia Lumia 830
Nokia Lumia 830
El Lumia 830 fue uno de los últimos teléfonos inteligentes vendidos bajo la marca Nokia.
18
MAY 2016

Nokia regresará oficialmente al mercado telefónico. No se trata de una declaración de intenciones sino de un hecho, y es que tras varios meses de informaciones sin concretar, el antiguo fabricante finlandés -ahora reconvertido en proveedor de infraestructuras y especialista en realidad virtual- ha hecho pública una alianza con la firma HMD Global por la cual licenciará su marca durante los próximos diez años para su uso en futuros teléfonos móviles inteligentes y tablets.

Recién fundada con el propósito de controlar los derechos de la marca Nokia -que participa en su accionariado con un porcentaje que no ha sido comunicado-, HMD Global se encargará ahora de colaborar en los acuerdos necesarios para fabricar estos dispositivos. La compañía espera invertir más de 500 millones de dólares durante los próximos tres años en la promoción de los nuevos teléfonos y tablets, en cuya producción no intervendrá la propia Nokia. El primero de estos smartphones estará basado en Android.

Nokia N1
Nokia N1
Foto: Nokia
El fabricante finés ya licenció su marca para su uso en el N1, un tablet basado en Android.

Nokia, que vendió su división de dispositivos a Microsoft en 2014, acordó con la firma de Redmond que no lanzaría nuevos smartphones hasta 2017. Libre ahora de ataduras, la compañía se encuentra en disposición de utilizar su marca como desee. Nokia ya ha experimentado en este aspecto con el N1, un tablet basado en Android y fabricado por Foxconn que marcó el regreso de la firma al mercado de consumo.

Los feature phones de Nokia se van a China

De forma paralela Microsoft ha anunciado que venderá su negocio de teléfonos clásicos a HMD Global y FIH Mobile, una filial de Foxconn. Este poderoso grupo, más conocido por fabricar bajo contrato los dispositivos de Apple -entre otras muchas marcas de renombre-, pasará ahora a producir los teléfonos más económicos de Nokia, hasta hoy desarrollados y producidos por Microsoft.

El acuerdo ha sido valorado en 350 millones de dólares e involucrará a más de 4.500 trabajadores, que se incorporarán a las filas de Foxconn desde la factoría de Microsoft Mobile en Vietnam.

Nokia 215
Nokia 215
Foto: Microsoft
Los teléfonos clásicos de Nokia eran hasta ahora fabricados por Microsoft.

A pesar de que Microsoft dejó de vender smartphones con la marca Nokia hace algún tiempo, la compañía todavía fabricaba algunos teléfonos de corte clásico orientados principalmente a los países en desarrollo. Con la venta de estos productos, Microsoft cierra un capítulo en su historia como fabricante de dispositivos y en el de la propia Nokia.

El centro de atención de Microsoft estará ahora en la promoción de Windows 10 como sistema operativo para dispositivos móviles y en el diseño de un eventual teléfono enmarcado en la gama Surface, confirmado implícitamente por la compañía pero todavía no oficial.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar