• Sony Xperia S, Xperia P y Xperia U: toma de contacto
  • Panasonic Eluga y Eluga Power: toma de contacto
Prueba de producto
EL MóVIL DE LOS 41 MILLONES DE PíXELES

Nokia 808 PureView: primeras impresiones (fotográficas)

 
28
FEB 2012
Iker Morán / Álvaro Méndez   |  Barcelona

Si los móviles con cámaras de 12 megapíxeles ya generan casi automáticamente esa eterna pregunta (¿para qué tanto?), el nuevo Nokia 808 PureView y sus 41 megapíxeles podrían provocar más de una taquicardia o ataque de risa. Pero detrás de esa escandalosa cifra se esconde una nueva tecnología que pretende aprovechar el exceso de megapíxeles para ofrecer un zoom en condiciones y mejores resultados al trabajar con resoluciones mucho menores. Heredero del N8, una óptica Carl Zeiss f2.4 y el vídeo Full HD completan las espectaculares prestaciones de un terminal que, más que nunca, parece no tener miedo a las cámaras.

Posiblemente nadie esperaba que un móvil de Nokia basado en Symbian conseguiría convertirse en uno de los protagonistas de esta edición del Mobile World Congress de Barcelona. Pero contra todo pronóstico así ha sido, y el nuevo 808 PureView se ha convertido no sólo en el centro de atención del primer día de feria, sino en el tema de conversación fotográfica de la jornada. No es para menos, teniendo en cuenta que el relevo del N8 se presenta con un sensor de 41 megapíxeles.

Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Superado el primer susto y mientras se dibuja en nuestro rostro un gesto de lógico escepticismo, detrás de ese exceso de resolución hay unas cuantas buenas ideas y algunos datos que merece la pena repasar con calma.

Así que con toda la documentación técnica publicada por Nokia sobre la mesa y tras haber pasado unos minutos trasteando con este singular terminal en el estand de la compañía, nos disponemos a arrojar un poco de luz (y cierta mesura) desde nuestro púlpito fotográfico.

Hasta 38,4 megapíxeles

Visto el baile de cifras que se ha formado alrededor de la cámara de este móvil, nada mejor que comenzar poniendo un poco de orden en los datos oficiales publicados por Nokia. El 808 PureView estrena un captor de 41 megapíxeles con un tamaño de 1/1,2 de pulgada. Así que no sólo nos encontramos ante el sensor de mayor resolución visto hasta ahora en un teléfono móvil, sino también el más grande.

Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En concreto, desde Nokia se habla de unas dimensiones 2,5 veces más grandes que en el caso del anterior Nokia N8. Si preferimos las comparaciones fotográficas, este sensor es mayor que el empleado por el de la mayoría de compactas avanzadas (Canon PowerShot S100, Olympus XZ-1, etcétera) e incluso que el de 2/3 de pulgada empleado por la reciente Fujifilm X10.

Como mera de curiosidad, si comparamos la focal real de la óptica (8 milímetros) con la equivalente (28 milímetros) descubriremos que el tamaño del captor es sólo unas tres veces más pequeño que un sensor de formato completo. Dicho así, y teniendo en cuenta que hablamos de un móvil, suena bastante impresionante.

Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que un sensor grande suele ser sinónimo de buena calidad de imagen, hay que tener en cuenta que la descomunal resolución de este modelo hace que el tamaño de cada una de las células sensibles que lo conforman es de 1,4 micrones. Es decir, similar al tamaño de fotodiodos que presentan los captores de otros teléfonos móviles.

Aunque Nokia no se ha pronunciado de forma oficial sobre el tipo de sensor, en numerosos medios ya se da por hecho que este terminal emplea un CMOS retroiluminado. A la espera de certificar este dato, parece una apuesta bastante lógica teniendo en cuenta que este tipo de sensores son ya los más habituales en los teléfonos móviles y en muchas cámaras compactas.

Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así que no hay ningún truco ni interpolación en esos 41 millones de píxeles, como de entrada muchos podían temer. La resolución efectiva del sensor, eso sí, es ligeramente menor, de tal forma que el tamaño máximo de imagen es de 38,4 megapíxeles si se trabaja con instantáneas de formato 4:3 y de 33,6 millones de puntos en modo 16:9.

"Oversampling"

Pero más allá del titular y aunque la propia firma ha colgado muestras a máxima resolución con un aspecto muy destacable (las muestras oficiales siempre lo son), en realidad el mensaje de Nokia es otro. De hecho, es la propia firma la que en la documentación técnica de este modelo arremete contra las resoluciones exageradas y el uso de sensores diminutos cargados de megapíxeles. ¿Un extraño ataque de esquizofrenia o fino humor finés?

Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No lo parece si tenemos en cuenta que la idea es trabajar con 5 u 8 megapíxeles para poder aprovechar de verdad las posibilidades de la tecnología PureView y hacer que esos 41 millones de puntos tengan algún sentido.

La clave está en el llamado "oversampling", es decir, en combinar la información recogida por hasta siete de las células del sensor para crear un píxel de imagen mucho más rico y con menos ruido.

Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Habrá que esperar a tener una unidad funcional entre las manos para analizar las muestras capturadas, pero de momento podemos confirmar que este modelo se atreve con una sensibilidad de hasta 1.600 ISO. Por cierto, también hemos podido comprobar que, pese al enfoque fotográfico del PureView, lógicamente no se ofrecen controles manuales ni formato RAW. Por si alguien se estaba haciendo ya ilusiones.

Zoom de verdad

La otra gran ventaja derivada de esas cuatro decenas de megapíxeles es la posibilidad de aprovechar sólo una parte del sensor y conseguir un efecto de zoom sin necesidad de recurrir a un sistema óptico -con el consiguiente aumento del tamaño- ni tener que sacrificar calidad de imagen como ocurre con el zoom digital.

Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El 808 PureView cuenta con una óptica fija Carl Zeiss de luminosidad f2.4 y que ofrece una focal equivalente a 28 o 26 milímetros según se trabaje -respectivamente- en formato 4:3 o 16:9. A partir de esta cifra y dependiendo de la resolución a la que se trabaje varía el alcance del zoom. A 5 megapíxeles, resolución que Nokia propone como estándar, la focal de la óptica puede ampliarse hasta 3x.

En el terreno del vídeo ocurre algo parecido. El zoom es de 4x en modo 1080p, de hasta 6x a 720p y con un alcance de 12 aumentos si se reduce el tamaño del cuadro a sólo 360 líneas. Hablando de vídeo, otro dato interesante es la posibilidad de seleccionar la cadencia entre 24, 25 y 30 fotogramas por segundo.

Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Según hemos podido comprobar en el estand de Nokia, el desplazamiento de este zoom mediante la pantalla táctil resulta muy ágil y cómodo. El enfoque automático también muestra un buen comportamiento, y curiosamente el disparo resulta más rápido si se usa el obturador táctil en pantalla que recurriendo al botón físico del teléfono.

¿Y qué pasa si nos empeñamos en querer sacar una foto de 38 megapíxeles? De entrada, que ésta ocupará entre 10 y 15 MB. Y además tendremos que tener un poco de paciencia, porque la grabación se demora un par de segundos. Y es que, por más que Nokia presuma de la potencia del procesador dedicado exclusivamente al aparatado fotográfico, 41 megapíxeles son muchos megapíxeles.

Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Volviendo a la óptica, otro dato a tener en cuenta es la profundidad de campo. Además de un objetivo bastante luminoso que ayuda a desenfocar el fondo, el uso de un sensor notablemente más grande de lo habitual también contribuye en ese sentido.

A la espera de poder trastear con algo más de calma con este terminal, también nos ha gustado la posibilidad de personalizar hasta tres accesos directos en pantalla para poder llegar de forma rápida a los ajustes que más utilicemos.

Buenas ideas

Si nos quedamos sólo con el titular, en realidad los 41 megapíxeles de este Nokia 808 PureView podrían parecer un chiste. O incluso una burla para todos aquellos que llevan -llevamos- años clamando contra los diminutos sensores embutidos de megapíxeles.

Por suerte, la propuesta de la compañía escandinava va más allá y abre una vía interesante en ese asalto de los móviles a un territorio hasta ahora controlado por las cámaras compactas de gama media y baja. Es cierto que, en un sensor de semejantes dimensiones, bastaban 8 o 12 megapíxeles para que este Nokia diera una auténtica campanada sin necesidad de tanta tecnología y tantas explicaciones. También lo es que apostar por un sistema operativo en patente agonía como Symbian no ayuda demasiado a que se formen colas ante los mostradores de ventas.

Nokia 808 PureView
Nokia 808 PureView
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero pese a todo ello, Nokia vuelve a dar un puñetazo sobre la mesa en esa eterna asignatura pendiente de la imagen digital para los teléfonos móviles. El N8 ya lo consiguió en su momento y todo parece indicar que este nuevo terminal volverá a ser el enemigo al que temerán todas las compactas (aunque su precio de lanzamiento, cercano a los 600 euros según han confirmado fuentes de Nokia a QUESABESDE.COM, no juega a su favor).

De todos modos, y antes de lanzar nuestros respaldos digitales y cámaras de formato completo a la basura, no perdamos de vista que nuestro querido Instagram tiene la capacidad de hacer tabla rasa con todos los móviles. Incluso con los que presumen de 41 megapíxeles.

Actualización: se ha añadido el precio de venta del 808 PureView, que fuentes de Nokia consultadas por QUESABESDE.COM han situado en unos 600 euros.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar