• Gotthard Schuh: el realismo poético, la metáfora y lo erótico
  • Burtynsky y la fotogenia del apocalipsis medioambiental
Agenda fotográfica

Ni fueron felices ni comieron perdices

 
4
ENE 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Intérpretes españoles de gran calado como Blanca Suárez, Javier Cámara, Lluís Homar o Marisa Paredes han colaborado en la recreación de cuentos infantiles de los que se nutre la exposición "No tan felices". Abierta hasta finales de enero en el madrileño espacio Unonueve, la colección reúne 15 piezas del fotógrafo Manuel de los Galanes, encargado de retratar a personajes tan clásicos como "Caperucita Roja" o "Blancanieves" con un estilo gótico y sombrío que deja de lado la idílica visión que de ellos se tiene.

Hubo un tiempo en que las princesas de cuento no eran perfectas. Ni las brujas tan malvadas ni los finales tan felices. Y por supuesto que no se comían perdices. Ésa es la esencia que ha querido recuperar el fotógrafo Manuel de los Galanes en "No tan felices", una muestra que se expone hasta el 27 de enero en Madrid de la mano de la Escuela de Fotografía Centro de Imagen (EFTI).

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Dejando al margen el soporte elegido (un papel demasiado brillante) y la iluminación (una luz violeta quizás poco apta para disfrutar de los colores originales de las fotografías), la exposición cuenta con 15 obras de gran formato que lucen sus cerca de dos metros de ancho en las paredes del recién inaugurado espacio Unonueve.

Foto: Manuel de los Galanes
Foto: Manuel de los Galanes

Con un gran peso en la parte de la edición digital ("la pintura y la fotografía", explica el autor, "son dos elementos que son naturales en mí") y un buen número de caras conocidas en lo que se refiere a los modelos, Manuel de los Galanes presenta una revisión de los clásicos infantiles de todos los tiempos. O una vista a los orígenes de los personajes antes de que pasasen por Disney, si se prefiere.

Terror y lujuria
No es la primera vez que el autor ofrece su particular visión sobre los cuentos infantiles, pues ya se sumergió en una aventura similar hace cinco años. A diferencia de entonces, ahora sus fotografías exploran aspectos ignorados hoy día en los cuentos, como el terror o la lujuria.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La historia de este trabajo tiene su origen en un grabado de "La bella durmiente" que Manuel de los Galanes vio en una tienda de antigüedades. Era una escena tremendamente cruda y muy erótica, algo que chocaba de frente con el edulcorado mundo en el que el autor había colocado a la somnolienta Aurora hasta entonces.

Foto: Manuel de los Galanes
Foto: Manuel de los Galanes

Actores y actrices de la talla de Ariadna Gil, Blanca Suárez, Carlos Bardem, Juan Diego, Lluís Homar, Marisa Paredes, Javier Cámara, Kira Miró, Natalia Verbeke o Paco León han posado para el autor "por la belleza de una imagen nada más". Licenciado en Bellas Artes, Manuel de los Galanes aseguró durante la presentación de la colección que todos aquellos intérpretes a quienes propuso colaborar aceptaron "sin excepción".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar