Se subasta

Nikonos RS: una réflex bajo el agua

1

La cámara ideada por Jacques Cousteau y producida por Nikon para fotografía submarina se ha convertido en una suculenta pieza para coleccionistas

Nikonos RS
Nikonos RS
Foto: Catawiki
12
JUL 2016

Corría el año 1960 cuando Jacques Cousteau desarrolló junto con el ingeniero Jean de Wouters una cámara pensada para fotografía submarina. El célebre oceanógrafo dio en llamarla Calypso, como su navío, y tan solo tres años después de que comenzara su producción en París, Nikon compró su diseño. Nacía así la mítica saga Nikonos.

Las Nikonos fueron auténticas referentes en fotografía submarina. Con un diseño relativamente simple en los primeros modelos, su forma recuerda a la de una fiambrera. Su aislamiento al agua se basa en un sistema de aros de goma que las hacían estancas y que permitían usarlas hasta una profundidad de 50 metros.

> Subasta de una Nikonos RS en Catawiki

La durabilidad de su construcción y el hecho de que algunos de sus objetivos intercambiables (como el versátil 35 mm f2.5) pudieran usarse en tierra firme y fuera del agua hicieron que muchos fotógrafos las emplearan para cubrir la guerra de Vietnam.

Salvo diferencias de tipo estético y ergonómico, todos los primeros modelos de Nikonos, marcados de la I a la V, comparten unas especificaciones similares y bastante humildes. Así, el rango de velocidades cubría solo de 1/30 a 1/500 segundos, e inicialmente se trataba de cámaras de enfoque por zonas, habiendo el fotógrafo de estimar la distancia a ojo. Es cierto que los últimos modelos IV y V ya tenían fotómetro incorporado e incluso añadían un dial de modos con el consabido PASM, además de una carga de la película y unos controles más convencionales, pero no eran más que versiones actualizadas de los modelos anteriores.

nikonos rs
Nikonos RS
Foto: Catawiki
nikonos rs
Nikonos RS
Foto: Catawiki

Todo esto cambió con la llegada de la Nikonos RS ya en el año 1992: la primera réflex concebida para fotografía submarina, con un rango propio de ópticas con autofoco. De sus especificaciones podemos decir que ya eran muy dignas, especialmente al compararlas con la generación previa: ASA de 6 a 6.400, velocidades de 1 segundo a 1/2000 (además de modo B), compensación de exposición en un dial propio, modos PASM, avance y rebobinado automáticos…

Con más de 2 kilogramos de peso, se veía a simple vista que no era esta una cámara ligera. Pero es que no tenemos ante nosotros más que una réflex convencional que había sido adaptada -desde un punto de vista ergonómico- para poder ser utilizada bajo el agua. Un hecho evidenciado por sus vibrantes colores para mejorar la visibilidad de los controles, sus diales sobredimensionados para poder ser usados con guantes o su visor de tipo action finder para poder ver a través de la escafandra.

Hablando de los objetivos para el sistema Nikonos RS, el normal para este uso podría decirse que era el 28 mm f2.8, pero había otros especializados como un ojo de pez 13 mm f2.8 que daba un ángulo de visión de 180 grados, o un macro 50 mm f2.8 que permitía magnificaciones 1:1 de tamaño real. Sorprende, por otro lado, el versátil 20-35 mm f2.8, adaptación directa para uso submarino del mismo zoom de gama profesional de la época que vendía Nikon para sus cámaras –digamos- normales. Como no podía ser de otra manera, el sistema también contaba con varios flashes especializados.

Hoy en día la Nikonos RS mantiene un alto valor de reventa y es una cámara buscada en círculos específicos, siendo muy valorada tanto por los coleccionistas como por usuarios deseosos de usar lo mejor a la hora de disparar fotografía submarina con película.

Pero su producción solo duró cuatro años: de 1992 a 1996. Probablemente era difícil mantener algo tan específico y caro de fabricar y al mismo tiempo competir con las carcasas submarinas, que hoy son la opción más popular para los fotógrafos submarinos. Pero a pesar de eso la Nikonos RS puede decir muy orgullosa que, durante algún tiempo, fue la cámara más avanzada pensada específicamente para fotografía submarina.

> Subasta de una Nikonos RS en Catawiki

También se subasta...

Plaubel Makina II
plaubel makina ii
Plaubel Makina II
Foto: Catawiki

Capaces de disparar fotos de 6 x 9 centímetros con película de formato medio, las Plaubel Makina fueron unas de las cámaras más queridas en su tiempo por los reporteros gráficos. La Makina II era la segunda generación de la marca alemana. Aparecida en 1934, su producción se prolongaría hasta 1960, contando con ópticas intercambiables y una larga lista de accesorios, todos ellos de excelente calidad. Su objetivo estándar, el 100 mm f2.9, es realmente luminoso teniendo en cuenta las ópticas habitualmente empleadas en ese formato.

> Subasta de una Plaubel Makina II en Catawiki

Voigtländer Vitessa L
voigtländer vitessa l
Voigtländer Vitessa L
Foto: Catawiki

La Vitessa L podría ser una telemétrica compacta más de los años 50. Una cámara más o menos de consumo, de buena calidad, con óptica fija y retráctil, telémetro acoplado… Pero lo interesante del modelo radica en su peculiar sistema de avance, accionado literalmente por un palo que sobresale de la parte superior. Esta varilla quedaba retraída en la parte interior de la cámara cuando el objetivo estaba plegado, saliendo al exterior al abrir la cámara y avanzando los fotogramas al apretarlo. Dada su posición y manejo, hay quien la considera la primera cámara de acción del mercado, pues con práctica podían realizarse alrededor de 3 fotogramas por segundo con ella.

> Subasta de una Voigtländer Vitessa L en Catawiki

En Se subasta repasamos la historia de cámaras antiguas y otros productos fotográficos por los que se está pujando en esos momentos en plataformas on-line de subastas como Catawiki.

Cristóbal Benavente es el fundador de Sales de Plata, web dedicada a la fotografía química.

1
Comentarios
Cargando comentarios