Actualidad

Sin premio por una brizna de paja

11

David Caird se retira de un prestigioso concurso de fotografía de Australia tras reconocer que su imagen -seleccionada entre las finalistas- había sido manipulada

11
NOV 2015

El clásico refrán sobre la paja en el ojo ajeno y en el propio parece especialmente pensado para este nuevo caso en que el retoque de una foto salpica a los participantes de un prestigioso concurso de fotografía. Esta vez la culpa ha sido de una pequeña paja sobre la oreja de un bebé gorila que el fotoperiodista David Caird retrató en el zoo de Melbourne y que después decidió eliminar porque distraía la atención en la imagen.

Su instantánea llegó a estar entre las tres finalistas del premio Nikon-Walkley Awards for Excellence in Photojournalism, uno de los más importantes en el ámbito del fotoperiodismo en Australia, pero el hallazgo de una foto realizada por otro autor y casi idéntica a la de Caird destapó la edición que había realizado el fotógrafo. En una de ellas el pequeño gorila aparece con la molesta paja saliéndole de la cabeza; en la que el fotógrafo presentó, esta desaparece por arte de magia. O mejor dicho, gracias al tampón de clonar.

La foto de Caird (arriba) y la realizada por otro fotógrafo en ese mismo momento, con la brizna de paja asomando junto a la cabeza del bebé gorila. | Foto: David Caird

En este caso, eso sí, no ha habido que esperar al veredicto y la polémica posterior como ha ocurrido en tantos concursos, sino que el propio autor ha reconocido el error y ha decidido retirarse.

En un comunicado de la organización se matiza que se trata solo de "una pequeña infracción técnica" en una de las imágenes que componen el porfolio presentado por Caird, pero que contraviene las normas del concurso, en las que se especifica claramente que no es posible alterar ni clonar ninguna zona de las instantáneas presentadas. Unas directrices estándares en cualquier concurso de fotografía de naturaleza o de fotoperiodismo en general.

Otro caso similar ocurrido hace tiempo en los premios World Press Photo. La imagen original (arriba) y la finalmente presentada al concurso (en blanco y negro) por Stepan Rudik, que fue descalificado tras obtener un galardón. A su izquierda, un recorte donde se aprecia claramente un pie que asoma entre los dedos pulgar e índice de la mano del luchador. | Foto: Stepan Rudik

Un caso que recuerda al vivido en los premios World Press Photo en 2009, cuando una imagen de Stepan Rudik en la que se había eliminado un pequeño detalle -y sometido a una conversión a blanco y negro basante drástica- justificó su eliminación y la retirada del premio que este autor había conseguido.

Artículos relacionados (1)
11
Comentarios
Cargando comentarios