Actualidad

Sale a la luz una patente de Nikon para incluir previsualización digital en el visor SLR

 
12
MAY 2008

La Oficina de Patentes de Estados Unidos vuelve a convertirse en una fértil fuente de información ante la inminente proximidad de novedades veraniegas. Según ha trascendido en algunos medios, Nikon -protagonista de no pocos rumores sobre futuribles cámaras SLR- registró el año pasado una tecnología que permitiría incluir un pequeño visor electrónico en el visor réflex convencional.

Tras la supuesta filtración del nombre y la resolución de la rumoreada D3X en una actualización de firmware, Nikon vuelve a situarse en el centro de la rumorología que golpea con fuerza por estas fechas.

La cita otoñal con la feria Photokina y el torrente de novedades que se produce cada verano han disparado las especulaciones sobre futuros modelos -algunas voces apuestan por hasta tres nuevas SLR- y la búsqueda de pistas sobre las novedades que se podrían incluir.

Es en este contexto cuando el blog Photography Bay ha dado con la patente US 2008/0084484, registrada por Nikon en octubre del año pasado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, que contempla la posibilidad de incluir una pequeña pantalla digital integrada en el visor réflex convencional de una máquina SLR para combinar ambas visiones.

Visión más amplia
De confirmarse su futura aplicación en algún modelo, la tecnología vendría a ser el primer acercamiento real a esa suerte de fusión entre los visores ópticos y los electrónicos que se baraja desde hace años en el sector.

Sin embargo, la aplicación que se deduce de la amplia y farragosa explicación que define esta patente no supondría, como se ha predicho en muchas ocasiones, la posibilidad de previsualizar el histograma de la imagen a través del visor óptico, sino una nueva función bautizada como "wide preview".

Según los gráficos explicativos que acompañan a esta patente, una vez activada la previsualización -con un mando similar al de la previsualización de la profundidad de campo-, el usuario puede ver a través del visor una imagen digital de toda la escena, con una zona recuadrada que coincide con la cobertura real ofrecida por la óptica en ese momento.

De este modo, la previsualización digital ofrecería una visión más amplia que el visor óptico tradicional, lo que facilitaría el seguimiento -por ejemplo- de un elemento concreto en una escena de deportes sin perder detalle de lo que ocurre alrededor de los protagonistas.

Según estos mismos esquemas, las cámaras dotadas de esta nueva tecnología contarían con un peculiar visor en la parte superior -similar a un visor óptico directo- y un segundo sensor de imagen, encargado de generar la previsualización digital presente en el visor SLR.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar