Actualidad

Nikon espera aumentar sus beneficios pese a un retroceso coyuntural de la división de cámaras

 
15
MAY 2006

Aumentan los beneficios por la demanda de chips y LCD, pero se resiente la división de cámaras digitales a causa de los cambios en la cotización del yen. El resultado de esta ecuación, que resume los datos financieros publicados por Nikon, no parece preocupar a la firma, que espera aumentar sus beneficios en un 28% durante el próximo ejercicio.

Concluido el año fiscal en Japón a finales de marzo pasado, poco a poco las principales marcas del sector fotográfico airean sus cuentas y realizan las previsiones de cara a los próximos meses. Las de Nikon no destacan precisamente por su originalidad y se ajustan con precisión a las de otras marcas fotográficas: recesión en cuanto a cámaras digitales, aunque compensada por los resultados positivos de otras divisiones.

En efecto, el optimismo de la compañía nipona se refleja en unos beneficios estimados para el próximo ejercicio situados un 28% por encima de los datos del pasado año. Esto supondrá, según Nikon, que las cuentas registrarán un record de 37.000 millones de yenes, frente a los casi 29.000 millones de este año.

No obstante, no será la división de cámaras digitales la responsable de estas buenas previsiones. Muy al contrario, Nikon asume que su sección dedicada a la imagen digital reducirá los beneficios operacionales en un 10%.

No obstante, y según publica Bloomberg citando fuentes de Nikon, estos "números rojos" se justificarían por los cambios producidos en la cotización del yen respecto a las monedas internacionales, pues las exportaciones de Nikon se contabilizaron en un 75% de su producción en 2005. En cualquier caso, el resultado supondrá una reducción de 1.000 y 2.000 millones de yenes en cuanto a beneficios y ventas de cámaras digitales, respectivamente.

Aún así, se espera que las ventas de cámaras réflex digitales aumenten de 1,34 millones a 1,75 millones en 2006. Las compactas, por su parte, se mantendrán en 7,1 millones de unidades, aseguran desde Nikon.

Chips y pantallas
El contrapeso capaz de equilibrar estos datos y que permite hablar de crecimiento de beneficios llega de segmentos en los que Nikon tiene menos notoriedad, pero que parecen más rentables.

Así, los equipamientos necesarios para imprimir sobre chips de silicio -un sector en el que Nikon ocupa el segundo puesto mundial- y para la construcción de pantallas planas LCD se muestran como las partidas más provechosas para la compañía y el eje sobre el que sanear sus cuentas.

Actualización: se han corregido (16 de mayo) algunas imprecisiones detectadas en el texto original, que detallamos a continuación: se ha modificado el titular original por ?Nikon espera aumentar sus beneficios pese a un retroceso coyuntural de su división de cámaras?; se ha entrecomillado la referencia a los números rojos para desproveerla de su significado literal; se ha añadido la frase ?(...) pues las exportaciones de Nikon se contabilizaron en un 76% de su producción en 2005? para aportar un marco macroeconómico que dote de coherencia a la información inmediatamente precedente.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar