Se subasta

Nikon F, F2 y F3: clásicas entre las clásicas

3

La primera F se anunció en 1959 y marcó el inicio de una saga de cámaras réflex claramente dirigidas a un mercado profesional

Nikon F2
Nikon F2
Una Nikon F2 con un visor Photomic DP-1.. Foto: Catawiki
14
JUN 2016

David Hemmings se paseaba en "Blow-Up" por los parques del Londres de los 60 haciendo fotos con una Nikon F. Luego volvía al estudio para reencontrarse con una Hasseblad, pero esa F era la cámara de batalla sobre el terreno, la que le servía para hacer fotos a diario. Como lo fue para muchos fotógrafos profesionales.

La primera F se anunció en 1959 y marcó el inicio de una saga de cámaras réflex claramente dirigidas a un mercado profesional desde el primer momento.

Ya en esa época Nikon proclamaba la posibilidad de realizar ráfagas de hasta 4 fotogramas por segundo con el motor de arrastre y el espejo bloqueado. Corrían tiempos en los que aún era relativamente raro ver modelos réflex cuyo espejo volviera a la posición inicial después de haber hecho la foto y en los que el diafragma solo se ponía en su posición más abierta de forma manual.

nikon f
Nikon F Apollo Black con visor FTn Photomic. | Foto: Catawiki

> Subasta de una Nikon F Apollo Black con visor FTn Photomic

Y aquí llega Nikon, con una cámara con pantallas de enfoque intercambiables y diferentes prismas, algunos con fotómetro y medición TTL. Una cámara dura como pocas y que contó con el honor de ser una de las primeras seleccionadas por la NASA para viajar al espacio.

Desde 1959 y hasta 1970, la F fue la elección de los profesionales, hasta que en ese año llegó la F2: mismo concepto y misma filosofía, pero actualizada a su tiempo. Realmente se podría decir que la F2 no es tanto ella como sus prismas, pues con cada uno adquiere características distintas. Quizá el más avanzado sea el DP-12, con el cual la denominación correcta de la F2 pasa a ser Nikon F2AS, y que exprime todo el potencial de esta cámara.

nikon f2
Nikon F2
Una Nikon F2 con un visor Photomic DP-1. | Foto: Catawiki

> Subasta de una Nikon F2 con visor Photomic DP-1

Una cámara completamente mecánica cuyo fotómetro -especialmente sensible- permite realizar mediciones de luz con tiempos de hasta 10 segundos y es capaz además de gestionar estos tiempos sin emplear más que dos pilas de botón. Con la ayuda del temporizador a partir de 1 segundo, eso es cierto, pero una solución realmente ingeniosa. Con este prisma, además, la cámara detecta de forma automática la apertura máxima del objetivo y no tiene que indexar este dato.

Diez años después, en 1980, Nikon renovaría la F2 con la F3, que estuvo en producción nada menos que hasta 2001, siendo una de las cámaras más longevas de la historia.

nikon f3
Nikon F3
Nikon F3. | Foto: Catawiki

> Subasta de una Nikon F3

La F3 supuso un giro radical en la filosofía de la firma, no en cuanto a prestaciones, sino en lo que se refiere a la forma de gestionarlas por tratarse de una cámara con las velocidades controladas de forma electrónica. Todavía en los 80 no estaba especialmente bien visto lo de tener cámaras que necesitaran de pilas para funcionar, pues se las veía menos fiables. Sin embargo la F3 se ganó al poco el puesto de cámara dura y profesional, con especificaciones similares a lo que sería la F2AS pero con obturador electrónico. Como todo hoy en día.

La saga profesional de Nikon seguiría con las cámaras con autofoco F4 (que se solapó con la F3), F5 y la todavía hoy vigente F6, que tiene el honor de aparecer en el catálogo de la compañía como la única cámara de película aún en producción. Pero esa ya es otra historia.

También se subasta...

Rollei 35
rollei 35 s
Rollei 35 S
Foto: Catawiki

> Subasta de una Rollei 35 S con un Sonnar 2.8/40

La Rollei 35 es una de las cámaras completamente mecánicas más pequeñas jamás fabricadas. Equipada con ópticas Zeiss de excelente calidad y con velocidades que van de ½ segundo a 1/500, en la época de las Nikon F de las hemos hablado no era raro ver a fotógrafos con esta Rollei al fondo de la bolsa como cámara de repuesto por si algo salía mal con su equipo principal. A fin de cuentas, hablamos de un aparato que solo utiliza pilas para el fotómetro y que es tan grande como un paquete de tabaco.

Leica Series 0
leica series 0
Leica Series 0
Foto: Catawiki

> Subasta de una Leica Series 0

Claramente con los coleccionistas en mente, Leica sacó esta cámara en el año 2000 como una reedición de la Leica 0 original de 1923. Velocidades de 1/500 a 1/20 + T, objetivo fijo 50 mm f3.5 a f12 con enfoque por estimación y visor plegable. Cosas de Leica.

Se supone que el objetivo es una revisión actualizada del diseño clásico y que da una calidad óptica casi equiparable a la del mítico Summicron. Lástima que se empleara tanto esfuerzo en un aparato pensado más para poner en la estantería y lucir en ocasiones contadas que para hacer fotos a diario.

En Se subasta repasamos la historia de cámaras antiguas y otros productos fotográficos por los que se está pujando en esos momentos en plataformas on-line de subastas como Catawiki.

Cristóbal Benavente es el fundador de Sales de Plata, web dedicada a la fotografía química.

3
Comentarios
Cargando comentarios