Actualidad

La Nikon D90 hace buenos los pronósticos y se convierte en la primera SLR que graba vídeo

 
27
AGO 2008

Pese a que el esperado relevo de la Nikon D80 llega con un buen surtido de novedades y argumentos, es la capacidad de grabar vídeos de hasta 720p lo que permite a la D90 marcar un punto de inflexión en la historia de la fotografía réflex. Relegadas a un papel secundario, sus especificaciones incluyen un CMOS de formato DX y 12 megapíxeles, ráfagas de hasta 4,5 fotogramas por segundo y un sistema de enfoque de 11 puntos.

Tal y como la insistente rumorología y diversas filtraciones de última hora hacían prever, Nikon ha dado hoy luz verde a su nueva D90, una réflex de 12 megapíxeles que toma el relevo de la veterana D80 y acerca a esta gama muchas de las prestaciones de la D300.

No obstante, es la posibilidad de registrar vídeo lo que, por ahora, convierte a esta réflex digital en una auténtica rareza del actual escaparate fotográfico.

Nikon D90
Nikon D90
Nikon D90
Nikon D90

Según los datos oficiales, la D90 es capaz de grabar secuencias de vídeo con sonido monoaural en archivos con extensión AVI.

El tamaño máximo de cada uno de estos clips es de 1280 x 720 puntos (esto es, alta definición a 720p), la cadencia es de 24 fotogramas por segundo y su duración está limitada a 5 minutos. No obstante, si se trabaja con un formato de menor tamaño (640 x 424 píxeles), cada una de las secuencias puede alargarse hasta 29 minutos.

Enfoque manual
Según han explicado a este medio portavoces de la firma, la activación de esta función se realiza a través del modo de previsualización Live View.

Una vez activado éste mediante un mando específico, basta con pulsar el botón "OK" para que se comience a registrar el vídeo. En todo momento es posible -aseguran- accionar el disparador para detener la grabación y obtener una fotografía.

Nikon D90
Nikon D90

Compatible con todos los objetivos con bayoneta Nikon F, si se está trabajando con una óptica con zoom es posible modificar la focal durante la grabación. No obstante, el enfoque permanece fijo una vez iniciada la secuencia y sólo puede modificarse de forma manual, según han explicado a QUESABESDE.COM representantes de la marca.

Nikon D90
Nikon D90

En cualquier caso, Nikon hace especial hincapié en las ventajas que aporta a la grabación de vídeo el tamaño del sensor y la calidad de las ópticas con respecto a los de una cámara compacta e incluso una videocámara tradicional.

La respuesta a las altas sensibilidades y el "bokeh" de los planos desenfocados son dos de las características más destacadas por la compañía.

4,5 fotogramas por segundo
Pese a que el tema del vídeo ha relegado a un segundo lugar las prestaciones meramente fotográficas, lo cierto es que la D90 trae consigo no pocas novedades respecto a su predecesora.

Siguiendo la estela de las últimas presentaciones de Nikon, la D90 apuesta por un captor de tipo CMOS que coincide tanto en tamaño (DX) como en resolución (12 megapíxeles) con el empleado por la D300.

También el procesador Expeed, el rango de sensibilidades de 200 a 3200 ISO (con valores forzados a 100 y 6400 ISO), la pantalla de 3 pulgadas y 920.000 puntos de resolución y la conexión HDMI son datos directamente copiados de las especificaciones de su hermana mayor.

En cualquier caso, a diferencia de la D300, la D90 se conforma con una ráfaga limitada a 4,5 fotogramas por segundo y cuenta con un sistema de enfoque automático de 11 puntos. Si se trabaja con el modo Live View, además del enfoque por contraste la D90 también ofrece el conocido modo de detección facial.

Nikon D90
Nikon D90

Tal y como ocurría con la D80, la D90 también cuenta con una ranura para tarjetas SD Card y SDHC. El cuerpo, de líneas similares al del modelo anterior, alberga un flash integrado, un visor de pentaprisma con una cobertura del 96% y un nuevo conector específico para acoplar el módulo GPS opcional GP-1.

Entre las novedades de esta réflex digital aparecen nuevos automatismos, como el selector automático de escenas, el ya conocido "D-Lighting activo" o el sistema de corrección de la distorsión visto en la Coolpix P80.

Compatible con las baterías EN-EL3e y con la empuñadura vertical MB-D80, la D90 presume de una autonomía de más de 800 disparos por carga.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar