• Nikon D90: la función de grabación de vídeo, a examen
  • Pentax K-m: toma de contacto y muestras
Prueba de producto
UNA D300 PARA TODOS LOS PúBLICOS

Nikon D90: primeras muestras

 
10
OCT 2008

Segundo encuentro con la joven Nikon D90 en pocas semanas. Esta vez, eso sí, con un modelo totalmente listo y funcional para poner sobre la mesa lo que esta réflex es capaz de ofrecer por menos de 1.000 euros. Hermana pequeña de la D300, mientras las primeras unidades llegan a los escaparates, en QUESABESDE.COM ya hemos podido pasar unos días con la nueva apuesta nikonista para el segmento medio.

La grabación de vídeo es, sin duda, la característica estrella de la D90 y la que se lleva todos los titulares. Pero dejando al margen esta prestación -a la que también dedicamos un detallado análisis-, la D90 asume el relevo de la D80 acercando muchas de las prestaciones de la D300 a un público más amplio, dispuesto a invertir unos 1.000 euros en un cuerpo con serias aspiraciones.

Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Si hace un par de semanas pudimos tocar las primeras D90 que se asomaron por Photokina, ahora llega el momento de echar un vistazo a las primeras muestras obtenidas con una unidad funcional de la cámara, acompañada del también nuevo Nikkor 18-105 mm f3.5-5.6 DX VR.

Equilibrio
La D90 representa a la perfección el papel de hermana pequeña de la D300 otorgado por Nikon. La receta es sobradamente conocida: mantener algunas de las prestaciones básicas, pero marcar distancias en las funciones más avanzadas y en la construcción del cuerpo.

Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aun así, la nueva SLR transmite entre las manos un excelente equilibrio entre lo que ofrece, lo que cuesta y su peso y dimensiones. La pantalla de 3 pulgadas y 920.000 píxeles es, sencillamente, tan espectacular como la empleada por la D3, la D700 o la citada D300.

Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una Nikon D90 y un objetivo Nikon 18-105 mm f3.5-5.6 DX VR
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr
También el visor sale bastante bien parado, pero si bien su cobertura del 96% puede ser perdonable, no lo es en absoluto la falta de información adicional sobre la sensibilidad -por ejemplo- y el balance de blancos.

Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sin entrar ahora en detalles referentes a la ergonomía, la verdad es que tras unos días con la cámara, el legado de la D80 en lo tocante a la posición de algunos accesos directos -como los que permiten controlar la sensibilidad, el balance de blancos o la calidad de la imagen- no acaba de convencernos.

Enfocando en pantalla
Vinculada a la posibilidad de grabar vídeos, la previsualización en pantalla recibe ahora un mayor protagonismo, que se traduce -de entrada- en un botón propio para su activación.

Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El enfoque por contraste también ha evolucionado respecto a lo visto en los modelos anteriores, y desaparecen la denominación "modo trípode" usada hasta ahora y la opción de enfocar con movimiento de espejo. Aunque el sistema es notablemente más rápido que el anterior, lo cierto es que aún falta mucho camino por recorrer en lo que respecta a velocidad y precisión del enfoque, sobre todo si no contamos con una iluminación perfecta.

Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El disparo con el modo Live View es bastante ágil (a pesar de que el movimiento del espejo retrasa la cadencia en relación con lo que se obtendría si se trabajase con el visor réflex) y los sonidos respectivos del espejo y el obturador son más bien suaves.

Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Desgraciada e inexplicablemente, algunos controles parecen quedar anulados mientras está activado el Live View. Así, a diferencia de lo que ocurre con el balance de blancos o la medición, no es posible cambiar la sensibilidad ni revisar las imágenes pulsando el correspondiente botón, por ejemplo.

Ruido bajo control
Teniendo en cuenta que la D90 usa -presumiblemente- el mismo CMOS de 12 megapíxeles y tamaño APS-C que la D300, no es ninguna sorpresa hablar de unos resultados excelentes en lo que respecta a resolución y control del ruido.

Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Con una escala calibrada entre 200 y 3200 ISO, la D90 también ofrece sendos valores forzados de 100 y 6400 ISO. Tal y como se puede ver en las muestras publicadas, el control del ruido es perfecto hasta 1600 ISO.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Nikon D90 y un objetivo Nikon 18-105 mm f3.5-5.6 DX VR. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO (forzado)
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
3200 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
6400 ISO (forzado)
Pasado este punto, el equilibrio entre este artefacto y la nitidez y el detalle que la imagen consigue retener es también de los mejores de su clase.
Muestras: sensibilidad alta
Las capturas se han realizado con una Nikon D90 y un objetivo Nikon 18-105 mm f3.5-5.6 DX VR
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr
800 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr
800 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr
1600 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr
3200 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr
6400 ISO
Incluso en aquellas escenas nocturnas en las que se fuerza la sensibilidad al máximo, los resultados son más que aceptables (con el sistema de reducción de ruido en el modo "normal"), no sólo en lo que a ruido se refiere, sino también en lo tocante a medición y rango dinámico.
Muestras: reducción de ruido
Las capturas se han realizado con una Nikon D90 y un objetivo Nikon 18-105 mm f3.5-5.6 DX VR. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
NR OFF
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
NR baja
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
NR normal
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
NR alta
Con todo, no se aprecian grandes cambios respecto al sistema "D-Lighting activo". Aunque es capaz de recuperar algo de textura en las sombras, las luces "quemadas" son inmunes a su proceso. Exponer para éstas y sacrificar más las sombras puede resultar útil, aunque tampoco cabe esperar milagros en las tomas más contrastadas.
Estabilizado
Con estos esperados resultados recién puestos sobre la mesa, además de la ergonomía y la construcción, son la velocidad de disparo y el sistema de enfoque los que se encargan de recordarnos que lo que tenemos entre las manos es una D90 y no una D300.

Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Así, frente a los 6 fotogramas por segundo de la D300, la D90 presume de nada menos que 4,5 disparos por segundo -la cifra más abultada de su clase-, y en lugar de los 51 puntos de enfoque de aquélla, la recién llegada se mantiene fiel a los 11 de la D80, aunque añade a éstos un sistema de seguimiento 3D.

Muestras: RAW
Las capturas se han realizado con una Nikon D90 y un objetivo Nikon 18-105 mm f3.5-5.6 DX VR. Imágenes tomadas en formato RAW y procesadas con Nikon Capture NX 2.1
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con nikon capture nx 2.1
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con nikon capture nx 2.1
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con nikon capture nx 2.1
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con nikon capture nx 2.1
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con nikon capture nx 2.1
las capturas se han realizado con una nikon d90 y un objetivo nikon 18-105 mm f3.5-5.6 dx vr. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con nikon capture nx 2.1
De lo que cabe tener pocas dudas tras estos primeros días con la D90 y el nuevo zoom de 18-105 milímetros de Nikon es que es la óptica la parte más débil de esta ecuación.

Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La D90 con el Nikkor 18-105 mm f3.5-5.6 DX VR.

Su construcción -bayoneta de plástico incluida- y su rendimiento en cuanto a contraste y nitidez en los bordes de la imagen nos recuerdan que estamos ante una óptica todoterreno bastante sencilla, que en determinadas circunstancias puede lastrar el potencial del captor de la cámara.

Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La buena noticia es que el rendimiento del estabilizador VR incluido en esta nueva versión es muy bueno, con una media de 4 pasos de mejora. Teniendo en cuenta las focales equivalentes que ofrece (27-157,5 milímetros), se convierte en una opción muy válida para los amantes de las ópticas todo en uno cuyo bolsillo no dé para el conocido 18-200 mm f3.5-5.6 DX VR.

Cuestión de precio y prestaciones
A la vista de las pruebas de vídeo realizadas, no parece que la D90 tenga muchos puntos para convertirse en una sustituta de una videocámara convencional.

Nikon D90
Nikon D90
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Malabarismos multimedia al margen, las primeras muestras obtenidas con la D90 dejan claro que Nikon está dispuesta a revalidar el papel que durante mucho tiempo ha jugado la D80 en este segmento, un paso por debajo de las SLR de corte semiprofesional.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar