• Canon EOS-1D X: prueba de campo
  • Panasonic Lumix GH3: primeras muestras
NIKON D600 Y SONY A99: PARECIDOS RAZONABLES

Nikon D600 y Sony A99: distinto cuerpo... ¿el mismo sensor?  

22
OCT 2012

Pese a ser uno de esos datos que a la hora de la verdad y en el día a día importan bien poco, el origen del sensor de una cámara siempre suscita todo tipo de debates. Que Nikon utiliza captores salidos de las factorías de Sony en algunos modelos no es ningún secreto. Pero, ¿comparten las jóvenes A99 y D600 el mismo CMOS de formato completo? Cansados de escuchar la misma pregunta hemos decidido perpetrar un pequeño experimento con estas dos réflex y una misma óptica para intentar salir de dudas.

Sobre el papel los datos coinciden: dos sensores CMOS de formato completo con una resolución efectiva de 24,7 y 24,3 megapíxeles. Estas cifras y un vistazo a la hemeroteca de modelos anteriores son buenas pistas sobre el misterio del origen del captor de la Nikon D600.

¿Utiliza esta SLR nikonista el mismo sensor que la Sony A99?, le preguntábamos directamente a un representante de Nikon aprovechando una entrevista en la pasada edición de Photokina. "Yo no lo creo", apuntaba Dirk Jasper, responsable de producto profesional de la firma en Europa, quien asegura que se trata de un CMOS desarrollado por la compañía aunque fabricado fuera de casa porque Nikon no produce captores.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
¿Comparten la Nikon D600 y la Sony A99 el mismo sensor?

"No es ningún secreto que existen cámaras de Nikon que usan sensores de Sony, pero los resultados entre una y otra marca son muy distintos aun teniendo los mismos sensores", puntualizaba.

Aunque estamos de acuerdo en que se trata de simple morbo "geek" (qué más da quién fabrique el sensor si la calidad que ofrece es buena), tras escuchar tantas teorías a favor y en contra nos ha picado la curiosidad.

JPEG y RAW

Como colocar un detector de mentiras a los responsables de Sony o Nikon parecía complicado, hemos optado por la vía más práctica: una Nikon D600, una Sony A99 y un Sigma 50 mm f1.4 montado en ambas. Las mismas fotos, las mismas condiciones y la misma exposición... y una lupa para intentar llegar a alguna conclusión a la vista de las imágenes. Ése es el plan de este improvisado experimento con nulas pretensiones científicas.

Nikon D600
Nikon D600
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero anular la variable de la óptica (asumiendo que el objetivo será idéntico en ambos casos excepto por la bayoneta) no implica que ambas cámaras se vayan a comportar exactamente igual. De entrada, es de sobra sabido que la sensibilidad real de una toma no siempre coincide con la indicada en el menú de la cámara, con lo que pueden darse sutiles diferencias en la exposición por mucho que se pretenda igualar las condiciones.

Sony A99
Sony A99
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony A99
Sony A99
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por otro lado, cada JPEG es un mundo. Es aquí donde el procesador de imagen de la cámara marca su sello distintivo de tal modo que incluso en dos modelos con idéntica óptica y sensor podría haber diferencias notables de color, saturación o nitidez.

Algo así ocurre cuando ponemos frente a frente las dos instantáneas tomadas con la Nikon D600 y la Sony A99 con el citado Sigma de 50 milímetros trabajando en JPEG y con los ajustes que ambos modelos ofrecen en su configuración estándar.

Foto: Quesabesde
Foto: Quesabesde
Fotografías realizadas con una Sony A99 y una Nikon D600 con un objetivo Sigma 50 mm f1.4. Imágenes JPEG obtenidas a partir de archivos RAW procesados con todos los parámetros a cero.

Pese a que, como indicamos en nuestro análisis, la D600 es algo blanda en cuanto a nitidez, sí consigue arañar algo más que la A99 en este terreno.

Ésta, por su parte, muestra algo más de equilibrio entre ruido y detalle en la toma realizada a 6.400 ISO en un espacio interior, aunque resulta curioso observar el fuerte efecto que tiene la reducción de ruido sobre la saturación -los dorados pierden mucha intensidad- en el caso de la SLT de Sony.

Muestras: Sony A99 y Nikon D600
Las fotografías se han realizado con una Sony A99 y una Nikon D600, ambas con un Sigma 50 mm f1.4. Haz clic bajo la imagen para descargar el archivo RAW original.

Pero, como decimos, las comparaciones de archivos JPEG procesados por la cámara no aportan nada si de lo que se trata es de buscar similitudes en los CMOS que montan ambas cámaras. Para intentar llegar a alguna conclusión el mejor camino es partir de dos archivos RAW y pasarlos a JPEG dejando a cero todos los parámetros (enfoque, reducción de ruido...) del programa de "revelado" (Adobe Lightroom 4.2, para más señas).

Muestras: Sony A99 y Nikon D600
Las fotografías se han realizado con una Sony A99 y una Nikon D600, ambas con un Sigma 50 mm f1.4. Archivos JPEG extraídos de las imágenes RAW con todos los parámetros de "revelado" a cero. Haz clic bajo la imagen para descargar el archivo RAW original.

Pese a las similitudes, basta revisar las imágenes al 100% para comprobar que no son idénticas. Tal y como ocurría en las tomas realizadas en JPEG, también en este caso la D600 ofrece algo más de detalle y nitidez que la A99 en esta imagen a partir de un RAW sin alterar.

Alertados por algunos usuarios sobre un ligero desajuste del enfoque en la fotografía de estudio realizada con la Sony A99, la reptición del experimento ha minimizado la diferencia inicial percibida entre ambos cuerpos, si bien la Nikon sigue siendo capaz de extraer algo más de detalle.

¿Sensor idéntico o parecido?

Sólo hay una cosa peor que un experimento en el que no hay conclusiones claras: aquel que, en cierto modo, echa por tierra la teoría con la que se partía inicialmente.

Teniendo en cuenta que Nikon no fabrica captores, que ha recurrido a Sony en otras ocasiones y dada la coincidencia en fechas y datos de los CMOS de la D600 y la A99, no parece muy alocado apostar por la teoría del mismo sensor.

Con las diferencias en JPEG ya contábamos, porque en casos anteriores se había dado esta variación de resultados entre modelos con el mismo sensor. Pero, ¿qué ha ocurrido con el RAW?

Nikon D600
Nikon D600
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony A99
Sony A99
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Puede que, como apuntaban desde Nikon, los ajustes que realiza cada firma en el diseño del captor marcan una diferencia que no sólo afecta al procesamiento de la imagen, sino también a la captura en RAW. Eso explicaría en cierto modo las diferencias halladas en las muestras.

Pero tampoco podemos pasar por alto otro detalle. Concretamente ese espejo fijo y translúcido que incorpora la A99 (igual que el resto de cámaras SLT de Sony) y que al cruzarse en el camino de la luz hacia el captor también puede afectar directamente a la resolución y la nitidez de la imagen.

¿La respuesta? Posiblemente una combinación de ambos factores. Con ella nos quedamos hasta que alguien se anime a desarmar ambas cámaras y buscar la etiqueta del sensor.

Actualización: se han repetido las fotografías de estudio para solventar un ligero desajuste de foco de la fotografía realizada con la Sony A99. Se han introducido en el texto los cambios pertinentes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar