Actualidad

La proximidad de la PMA desata la clásica tormenta de rumores sobre nuevas réflex

 
2
ENE 2008

Pentax K20D, Nikon D60, Canon EOS 70D o Sony A200 son algunos de los nombres que más suenan en los círculos habituales de la rumorología. El comienzo del año y la próxima edición de la feria PMA, que se celebra a finales de este mes, han desatado un aluvión de comentarios y supuestas filtraciones sobre nuevas réflex digitales que -se supone- verán la luz en breve.

24 de enero es la fecha marcada en muchos calendarios para dar luz verde a algunas de las réflex digitales que inundarán el mercado durante el primer trimestre de 2008. Eso es, por lo menos, lo que circula ya de forma imparable por muchos foros de Internet, alimentado por los comentarios de los portavoces de algunas marcas y por decenas de imágenes de los supuestos nuevos productos.

Y es que si 2007 acababa con los merecidos premios a las mejores filtraciones del año, todo parece indicar que algunas marcas ya empiezan a hacer méritos para recibir su galardón durante estos próximos doce meses.

Doble cita
No hay que olvidar que 2008 será un año con una doble cita fotográfica. Si en apenas cuatro semanas dará comienzo la madrugadora edición de la PMA -que QUESABESDE.COM cubrirá de nuevo desde Las Vegas- en otoño Photokina volverá a convertir Colonia en la capital mundial de la fotografía.

Un dato que, teniendo en cuenta lo ocurrido en años anteriores, obliga a aguzar el escepticismo ante algunos de los rumores desatados durante estos últimos días. Más aún si se trata de supuestos modelos réflex de gama profesional.

Y es que, pese a no tratarse de una norma escrita y que las ferias fotográficas marcan cada vez menos el calendario de novedades, no sería de extrañar que las compañías guardaran sus armas pesadas para Photokina y dedicaran la cita de la PMA a renovar su gama más sencilla.

Pentax K20D y K200D
Si hay un nombre que lleva ya meses sonando es el de Pentax y el supuesto relevo de la K10D. Bautizada ya por muchos como K20D, algunos apuestan por un CMOS de 14 megapíxeles y un innovador sistema de previsualización en la pantalla.

De ser ciertos los rumores y las decenas de imágenes filtradas, la K20D llegaría acompañada de una K200D, relevo natural de la K100D Super. De cumplirse los pronósticos -a los cuales puede concederse una credibilidad más que notable-, la nueva réflex se mantendría fiel a la decena de megapíxeles.

Pentax K200D (supuesta imagen filtrada)
Pentax K200D (supuesta imagen filtrada)

Por ahora, lo único confirmado es que Samsung también lanzará una SLR desarrollada junto a Pentax. ¿Una versión renombrada de la supuesta K20D? Podría ser.

Gama baja de Nikon y Sony
Más recientes y menos concretos son los rumores que afectan a la gama baja de réflex digitales de Nikon y Sony. Y es que, aunque la promesa de Sony de presentar una SLR de corte profesional -supuestamente con un sensor de formato completo- sigue pendiente para este 2008, el nombre que más suena ahora en los mentideros habituales es el de A200.

Tampoco en este caso faltan las imágenes que, fruto de una filtración o del exceso de tiempo libre de algunos internautas, aportan cierta dosis de credibilidad a esta futurible réflex. Lo cierto es que, con el calendario en la mano, no sería de extrañar que Sony pospusiera para verano -o Photokina- su esperado modelo de gama profesional y diera el relevo, tras 18 meses en el mercado y aprovechando el tirón de la A700, a su veterana A100.

Sony A200 (supuesta imagen filtrada)
Sony A200 (supuesta imagen filtrada)

Algo parecido ocurre con Nikon, que vive un momento bastante dulce gracias a sus D3 y D300. En este caso, es más verosímil que la llegada de novedades en el segmento profesional -una SLR de formato completo más asequible, dicen unos; una con más resolución, apuestan otros- se demore unos meses.

¿Novedades en la gama baja? Es bastante posible, aunque aún está por ver si será una Nikon D60 (idéntico nombre al usado por Canon en 2002, por cierto) como algunas fotografías parecen indicar ya, o se tratará del relevo de la D40x, que ya ha sido retirada de algunos catálogos.

Canon EOS 70D y 320D
Tampoco Canon se libra de la ola de rumores que desde el minuto cero sacude el mercado fotográfico de 2008. De hecho, en este caso sí parece haber un dato seguro: la fecha de lanzamiento de las novedades.

Fue el propio portavoz de la filial sueca de la compañía quien azuzó la rumorología hace días, asegurando que el día 24 de este mismo mes Canon haría un importante anuncio de productos.

Que habrá, por lo menos, una nueva réflex digital para la feria PMA firmada por Canon es más que probable. La duda es, por tanto, si llegará sola o si -como es de esperar- las novedades afectarán sólo al escaparate de modelos para aficionados.

Y es que el supuesto relevo de la EOS 5D es uno de los que más votos y nombres ha recibido en los últimos meses. EOS 5D Mark II, EOS 7D y más recientemente EOS 70D son algunas de las candidatas para convertirse en la nueva réflex de formato completo.

El descubrimiento por parte de una página web china de los códigos de producto (UPC) de Canon ha provocado también que la denominación EOS 320D comience a sonar familiar.

Tan inesperado nombre podría ser el elegido para la réflex digital encargada de renovar el escaparate de Canon y dar el relevo a la EOS 400D, sobre la que aún no hay apuestas concretas.

En todo caso, lo que se puede dar casi por seguro es que, sean cuales sean las novedades de Canon, la previsualización en la pantalla y el sistema de limpieza del sensor (en el caso de la hipotética sustituta de la EOS 5D) serán algunas de las aportaciones a la lista de especificaciones de los futuribles modelos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar