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Prueba de producto
A LA SOMBRA DE LA D90

Nikon D5000: toma de contacto y muestras

 
22
ABR 2009

Apenas una semana después de que la nueva Nikon D5000 viera la luz, ya hemos podido pasar unos días con una de las primeras unidades que llega al país. Reforzado buque insignia de la gama SLR básica de Nikon, sus especificaciones y el rendimiento demostrado durante estos días deja claro que la D5000 no sólo tiene todo lo que cabe esperar de una réflex de su clase, sino que sus prestaciones la colocan más cerca de la D90 que de la D60.

Previsualización Live View, grabación de vídeo, pantalla abatible, limpieza del sensor... Poco amiga en otros tiempos de apostar por este tipo de prestaciones en el segmento réflex, la D5000 es una prueba más de que algo ha cambiado en Nikon.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que la nueva réflex no se limita a renovar la gama baja de la compañía, sino que hace suyas todas estas funciones de última generación que -sobre el papel- convierten a esta modesta SLR de 12 megapíxeles en uno de lo modelos más completos del escaparate digital.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Llega el momento, pues, de comprobar si tras esta prometedora teoría se esconde un simple relevo generacional de la D60 o, como esperamos, la nueva hermana pequeña de la Nikon D90.

Las apariencias engañan
Aunque -como veremos- por dentro los cambios son profundos, a primera vista la D5000 no deja entrever esa evolución.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Dejando a un lado la denominación, que por primera vez recurre a tres dígitos, la filosofía sigue siendo similar a la vista en esta saga: una réflex sencilla, bastante pequeña y ligera que, no obstante, es considerablemente más voluminosa y pesada que la Olympus E-620, una de sus principales competidoras.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con una ergonomía y distribución de mandos bastante similares a las vistas en la D60, la parte posterior alberga el que sin duda es uno de los rasgos más conocidos de la joven réflex: su pantalla abatible.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Primicia en el catálogo de Nikon, este monitor de 2,7 pulgadas y 230.000 puntos de resolución permite -ahora sí- aprovechar al máximo las ventajas de la previsualización Live View al enfrentarse a composiciones que deban realizarse a ras de suelo o que requieran un encuadre elevado.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

No obstante, a diferencia de lo visto en algunas cámaras de Olympus y Panasonic (como la E-620 o la Lumix DMC-G1) por citar las más recientes), la movilidad queda limitada al eje vertical. Resulta interesante, en todo caso, la posibilidad de girar hasta 180 grados el LCD para esconderlo y -por ejemplo- protegerlo cuando transportamos la cámara.

Vídeo, por supuesto
Luchando con este nuevo LCD por conseguir el primer puesto en la lista de novedades de la D5000, la cámara se sube al carro estrenado por la D90 y ofrece la posibilidad de grabar secuencias de vídeo de 1280 x 720 puntos a 24 fotogramas por segundo.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Las limitaciones son las mismas que ya vimos en aquel modelo: no disponemos de enfoque automático ni de la posibilidad de ajustar la exposición durante la grabación de vídeo. La duración máxima de cada secuencia es de 5 minutos y el sonido corre a cargo de un micrófono monoaural integrado.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tras revisar los vídeos grabados, queda patente que el rendimiento de la D5000 es idéntico al mostrado por la D90, con todas sus ventajas (sobre todo en situaciones de poca luz o para controlar la profundidad de campo) y problemas al enfrentarse a escenas con movimiento.

Las secuencias se han grabado con una Nikon D5000 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR
Tal y como puede apreciarse claramente en el primero de los vídeos de muestra publicados, las imágenes tienen unas marcadas inclinación y deformación provocadas por el sistema de lectura empleado por los sensores CMOS y el llamado "rolling shutter".
Enfoque de verdad
Pero más allá de estas dos novedades mediáticas, a muchos usuarios les interesará bastante más la profunda renovación experimentada por las prestaciones más clásicas de la cámara.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De entrada, la progresiva transición de Nikon hacia los captores CMOS se reafirma con esta D5000, que apuesta por un sensor de tamaño DX y 12 megapíxeles de resolución. La velocidad también se ha estirado hasta llegar a los 4 fotogramas por segundo.

Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una Nikon D5000 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr

Aunque ha pasado más desapercibida, una de las novedades más interesantes compete al sistema de enfoque. Si la D60 se conformaba con 3 puntos, esta D5000 incorpora un sistema de 11 puntos que, de entrada, supera el de 9 puntos ofrecido por la EOS 500D, otra de sus rivales.

Hay que recordar, eso sí, que al carecer de motor de enfoque integrado en el cuerpo, los usuarios de ópticas de Nikon no AF-S tendrán que recurrir al enfoque manual.

Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una Nikon D5000 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr

Aunque el Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR (el nuevo 10-24 mm f3.5-4.5 aún no está disponible) no es ninguna maravilla en este sentido, estos primeros días de convivencia han dejado claro que en velocidad y precisión la D5000 poco tiene que ver con lo visto en modelos anteriores.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los usuarios que prefieran aprovechar las posibilidades de la nueva pantalla y exprimir el Live View, disponen de enfoque por contraste, detección facial y un nuevo modo de enfoque de seguimiento que tiende puentes entre esta réflex y el mundo de las cámaras compactas.

Hasta 6400 ISO
Aunque de la mano del nuevo captor CMOS el rango de sensibilidades se ha ampliado, no se ha producido un cambio muy notable respecto al abanico de 100 a 3200 ISO que ofrecía la D60. En este caso, la D5000 dispone de valores calibrados entre 200 y 3200 ISO y de sendos forzados a 100 y 6400 ISO.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los resultados, de nuevo, nos remiten a la D90. El comportamiento de la cámara es excelente con sensibilidades bajas y medias. Los archivos JPEG obtenidos en estos casos presentan unos colores muy naturales y un contraste y una saturación muy agradables.

En algunas tomas se puede apreciar cierta pérdida de luminosidad y nitidez según nos alejamos del centro, pero es éste un fenómeno que se debe más a las limitaciones de la sencilla óptica utilizada que a la cámara.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De todos modos, los usuarios que no vayan a pasar por el ordenador tal vez quieran elevar ligeramente el ajuste estándar de nitidez, situado originalmente en un valor 2 de una escala comprendida entre 1 y 6.

Muestras: RAW
Las capturas se han realizado con una Nikon D5000 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR. Imágenes tomadas en formato RAW y procesadas con Nikon Capture NX 2.2
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con nikon capture nx 2.2
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con nikon capture nx 2.2
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con nikon capture nx 2.2
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con nikon capture nx 2.2
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con nikon capture nx 2.2
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con nikon capture nx 2.2

Como era de esperar, otro de los puntos fuertes es su rendimiento al trabajar con sensibilidades altas. Tanto en las muestras de estudio (sin reducción de ruido y con el sistema de optimización del rango dinámico D-Lighting Activo desconectado) como en las fotografías de exteriores (con estos dos parámetros en su posición estándar) los resultados son muy buenos.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Nikon D5000 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR. Haz clic en la imagen para ver un recorte
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
100 ISO (forzada)
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
200 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
400 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
800 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
1600 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
3200 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr. haz clic en la imagen para ver un recorte
6400 ISO (forzada)

Hasta 1600 ISO el ruido está perfectamente controlado, y sólo es a partir de este punto cuando se dejan notar sus efectos. No obstante, incluso en las tomas nocturnas realizadas a 3200 y 6400 ISO el molesto ruido cromático es mínimo, con lo que pueden ser perfectamente utilizables.

Muestras: sensibilidad alta
Las capturas se han realizado con una Nikon D5000 y un objetivo Nikon 18-55 mm f3.5-5.6 DX VR
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
800 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
1600 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
1600 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
3200 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
3200 ISO
las capturas se han realizado con una nikon d5000 y un objetivo nikon 18-55 mm f3.5-5.6 dx vr
6400 ISO

Más reservas tenemos a la hora de valorar el sistema de exposición de la cámara -en muchas tomas hemos detectado una ligera tendencia a subexponer las imágenes- y el balance de blancos automático, con dominantes bastante frías en algunas situaciones.

Sencilla
Pese a sus completísimas prestaciones, no hay que olvidar que la D5000 apunta a la base del mercado. Su moderado precio -el oficial se sitúa en unos 860 euros con esta óptica estabilizada- se nota en detalles como el visor, que presenta una cobertura del 95% y no es tan luminoso como el de la D90.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero son sin duda los menús de la cámara los que mejor reflejan esta sencillez. Su manejo recuerda en muchos aspectos al de una compacta, con decenas de automatismos y sistemas de retoque integrados. Todo ello llega, además, acompañado de una interfaz gráfica similar a la de su predecesora, con unos menús muy sencillos, acompañados de imágenes de ejemplo y notas de ayuda.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tal vez centrada en esta filosofía, Nikon ha descuidado a aquel usuario que ya se sabe la teoría y busca algo más de agilidad en el manejo. Y es que tener que recurrir siempre a la pulsación de botón "i" para acceder al menú de ajustes para cambiar cualquier valor es un poco cansino.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Afortunadamente, como ya ocurría con la D60, en uno de los laterales disponemos de un botón de función personalizable que se puede configurar para -por ejemplo- acceder directamente al control de la sensibilidad.

Segmento animado
Relevo de la Nikon D60 o hermana pequeña de la D90 -nos quedamos con esta segunda opción-, tras estas primeras horas con la D5000 entre las manos dos cosas quedan muy claras: sigue habiendo espacio en el escaparate de Nikon por debajo de este modelo y -sobre todo- la nueva SLR llega dispuesta a dar mucha guerra en el mercado.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Argumentos no le faltan: una relación entre calidad, prestaciones y precio que promete mucho y una lista de funciones en la que resulta complicado encontrar ya los pequeños espacios en blanco que sus competidoras sí tienen.

Nikon D5000
Nikon D5000
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, sin entrar en mayores comparaciones, la Olympus E-620 carece de grabación de vídeo y la EOS 500D de Canon no cuenta con pantalla móvil. Dos bazas a favor de la más joven de las Nikon, cuya llegada promete una primavera muy animada en este segmento.

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