• Nikon D5: toma de contacto
  • Así son los nuevos objetivos Zeiss para el iPhone
Prueba de producto
Nikon D500
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Nikon D500: primeras impresiones

66
8
ENE 2016
Texto y fotos: Iker Morán   |  Las Vegas

¿Os ha sorprendido la D500?, nos preguntan los responsables de Nikon venidos desde Japón para el lanzamiento de las novedades del CES. Lo preguntan con la sonrisa de quien sabe la respuesta y está pensando que esta vez –por una vez- no se ha filtrado nada antes de tiempo. O casi nada, porque rumores sobre esa supuesta D400 siempre ha habido. Lo que pasa es que al final terminamos por no hacerles caso.

Al final no fue la D400 sino una D500 que se presenta no ya como el relevo de la D300s, sino como una D5 en formato más reducido: un segundo cuerpo para profesionales, pero sobre todo una réflex que recupera eso que muchos creían –creíamos- olvidado en el catálogo nikonista: gama profesional con sensor APS-C.

Nikon D500
Nikon D500
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Nada mejor para poner a prueba el enfoque de 153 puntos de la D500 que el Museo del Neón de Las Vegas.

¿Por qué ahora y no hace dos años?, preguntamos a los ingenieros de Nikon para vengarnos. Sonríen y responden a la japonesa, aunque dejando entrever alguna pista interesante: hace dos años –nos cuentan- no podíamos ofrecer las prestaciones de un modelo que realmente marque diferencias en este mercado. Y ahora sí, claro.

Dicho de otro modo, la D7100 y sus sucesoras ya ofrecían a muy buen precio casi todo lo que el formato DX tenía que decir en aquel momento. Ahora por velocidad, enfoque, conectividad y sensibilidad, está claro que la D500 tiene mucho más que contar y argumentos para separarse no ya de la competencia, sino de otros modelos de su propio escaparate.

Cuerpo medio, prestaciones máximas

Con la nueva D500 entre las manos no podemos dejar de pensar en aquella D700 que ejerció de hermana pequeña de la D3 en su momento y que ahora, unos cuantos años después, algunos recuerdan con nostalgia.

La idea es similar, aunque hoy estamos hablando de un modelo DX con formato APS-C. Pero más allá de este punto y del tamaño y peso de la cámara, hay parecidos más que razonables de esta SLR con la D5: la moderada resolución de 21 megapíxeles, la pantalla táctil de 3,2 pulgadas, la apuesta por sensibilidades extremas, el sistema de enfoque de 153 puntos…

nikon d500
Nikon D500
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
nikon d500
Nikon D500
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Como en la D5, es sorprendente el rendimiento del mecanismo de enfoque de 153 puntos en condiciones de muy poca luz

Igual que en el caso de la D5, la unidad con la que hemos podido jugar pocas horas después de su presentación no era final, con lo que por ahora no hay muestras a las que acercar la lupa para comprobar de lo que es capaz el nuevo CMOS de 20,9 megapíxeles.

Pero un paseo nocturno por el singular Museo del Neón de Las Vegas –ninguna ciudad mejor que esta para un lugar así- sí permitió ver en acción el espectacular sistema de enfoque de 153 puntos.

Si en el caso de su hermana mayor la cobertura ya era amplia, en la D500 abarca prácticamente de lado a lado la escena. Habrá que probar con más calma el modo de seguimiento, pero de nuevo no deja de ser sorprendente la capacidad de este mecanismo para operar en condiciones de muy poca luz.

nikon d500
Nikon D500
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
SnapBridge, la nueva conectividad de Nikon

Teniendo en cuenta que estamos ante una cámara esperada durante más de cinco años y con unas prestaciones que la sitúan como la APS-C más potente del momento, es lógico que una función como la conectividad inalámbrica quede relegada a un segundo plano. Y eso pese a los esfuerzos de Nikon por situar este punto y el sistema SnapBridge como uno de los ejes centrales del discurso de la D500.

Una cámara con Wi-Fi. ¿Qué hay de nuevo en eso? En realidad la D500 no cuenta con conexión Wi-Fi, sino que opta por usar Bluetooth 4 –de bajo consumo de batería- para conectarse al smartpthone que seguramente andará en nuestro bolsillo. Una solución simplificada que, de entrada, parece más cómoda que lo visto hasta ahora.

La D500 no cuenta con conexión Wi-Fi, sino que opta por usar Bluetooth 4 –de bajo consumo de batería- para conectarse al smartpthone que seguramente andará en nuestro bolsillo

nikon d500
Nikon D500
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Después de todo, lo que la inmensa mayoría de usuarios le piden a una cámara con conexión inalámbrica es poder pasar las fotos al móvil para compartirlas desde allí y también controlar de forma remota la cámara desde una aplicación en el smartphone.

Los dos puntos están cubiertos con la nueva aplicación SnapBridge de Nikon. Y lo que en realidad más agradecemos: basta configurar una vez la conexión para que la cámara esté siempre vinculada al teléfono. Aunque se pueden transferir de forma manual las fotos a máxima resolución, también es posible activar un modo de transferencia automática en el que todas las fotos que vamos haciendo se van copiando en nuestro smartphone con una resolución de 2 megapíxeles.

Larga vida al DX

Justo cuando nos habíamos cansado de preguntar por la D400 y asumido que ahora las D7000 se ocupaban de esa gama, la D500 llega para llevarnos la contraria. El formato DX en su gama más alta no solo sigue vivo, sino que se presenta rejuvenecido y con ganas de dar guerra en dos frentes: el de los que creen que solo hay vida en formato completo y el de los que consideran las réflex como una tecnología superada.

nikon d500
Nikon D500
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La D500 parece dar respuesta a quienes creen que solo hay vida en formato completo o que las réflex son una tecnología superada

Y de regalo tampoco pasa desapercibido que esta D500 deja a la EOS 7D Mark II de Canon en una posición un poco incómoda. No solo si hablamos de vídeo 4K, sino también en las promesas de calidad y sensibilidad increíbles (forzados a más de 1 millón ISO y un valor calibrado a 51.200 ISO que promete) que sobre el papel augura esta Nikon.

Muchos frentes abiertos para una cámara que, pasada la histeria desatada por la D5, posiblemente se convierta en una de las protagonistas de este año que acaba de empezar y que parece que va a ser muy animado fotográficamente.

Productos relacionados (1)
66
Comentarios
Cargando comentarios