• Canon EOS-1D Mark III: a fondo
  • Olympus E-410 y E-510: toma de contacto
Prueba de producto
TEMPRANA ACTUALIZACIóN

Nikon D40x: toma de contacto

 
8
MAR 2007
Iker Morán   |  Las Vegas

A última hora y con una lista de novedades bastante parca, la D40x de Nikon ha logrado exprimir la expectación previa a la apertura de la feria PMA para ganarse un puesto en los titulares. Actualización de la joven D40, la nueva SLR equipa un CCD de 10 megapíxeles como principal mejora y sigue teniendo en la sencillez uno de sus rasgos distintivos.

El equipo de QUESABESDE.COM desplazado a la Las Vegas, donde hoy empieza la feria PMA 2007, ya ha tenido la oportunidad de vivir un primer y rápido compacto con la Nikon D40x, desvelada hace apenas 48 horas. Pese a que los rumores -cómo no- apuntaban mucho más alto, finalmente ha sido la más sencilla y la más nueva participante del catálogo SLR de Nikon la tocada con la varita mágica de la renovación.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
QUESABESDE.COM ha tenido un primer contacto con la D40x de Nikon en Las Vegas, donde a partir de hoy se celebra la feria PMA 2007.

Poco habitual aún en el escaparate réflex, con la D40x ocurre lo que con muchas compactas: hasta encontrar la denominación en el cuerpo, uno no está seguro de tener entre las manos el modelo original o el que ha recibido la sobredosis de megapíxeles.

Cuerpos calcados
Comprobado que -efectivamente- nos encontramos ante la D40x, la búsqueda de diferencias externas resulta totalmente infructuosa. Y es que ambos modelos son totalmente idénticos en su diseño y ergonomía, quedando relegadas las novedades a sus entrañas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El conjunto formado por la D40x y el también nuevo Nikkor 55-200 mm estabilizado transmite buenas sensaciones.

Poco habría que añadir, por tanto, a lo dicho ya sobre la D40 original. En la nueva SLR, la extrema sencillez de manejo vuelve a ser la nota dominante a la hora de configurar un cuerpo dirigido al público réflex más novel.

Este continuismo llevado al extremo implica, evidentemente, que Nikon insiste en la ausencia de motor de enfoque en la D40x. Una decisión que, pese a ser muy razonable teniendo en cuenta el usuario al que va dirigida la cámara, causó cierta controversia comercial cuando se presentó la D40.
Con 6 no bastaba
Son precisamente los argumentos más comerciales los que parecen estar detrás de esta D40x y su decena de megapíxeles. Sólo así cabe entender que Nikon haya decidido envainarse los 6 megapíxeles de la D40 para, sólo cuatro meses después, presentar una D40x armada con un CCD de 10 megapíxeles.

Nikon D40x
Nikon D40x
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Será interesante ver los argumentos que emplea para justificar esta temprana actualización, o si su llegada implica la descatalogación de la D40. En cualquier caso, ya veremos cuáles son las repercusiones que su aterrizaje en los escaparates tendrá en el precio del modelo primogénito.

Nikon D40x
Nikon D40x
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Discutible o no, la D40x parece resituar definitivamente los 10 megapíxeles como el nuevo rasero para las réflex digitales, por muy elemental que sea su espectro de mercado. Y confirmar, una vez más, que la resolución sigue siendo uno de los principales argumentos de venta.

Nikon D40x
Nikon D40x
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

A partir de este punto, son muchas las preguntas que cabe hacerse. Puestos a sumarse a las últimas tendencias, tal vez se ha perdido una buena ocasión de matar varios pájaros de un tiro y sumar a la D40x las tecnologías de limpieza de sensor o previsualización en pantalla, que parecen extenderse como la pólvora por no pocos catálogos.

100 ISO
Además del reajuste sufrido por el menú que permite controlar el tamaño de la imagen -los accesos directos siguen echándose de menos, por cierto-, también la sensibilidad de la D40x alberga algunas sutiles mejoras.

Nikon D40x
Nikon D40x
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

A diferencia del CCD anterior, el nuevo sensor de 10 megapíxeles -¿el mismo que el de la D80 o la D200?- se anima con un rango de sensibilidades más amplio que comienza a partir de 100 ISO. A la espera de poder comprobar el rendimiento de la nueva cámara en este campo, la noticia es realmente positiva.

De hecho, en el análisis publicado de la D40 apuntábamos precisamente a la ausencia de este 100 ISO como uno de los puntos que debería tenerse en cuenta en una futura revisión del modelo.

La velocidad de procesamiento también ha salido ganando con el cambio, aunque será complicado notar mucha diferencia entre los 2,5 fotogramas por segundo originales y los 3 que ofrece la D40x. En cualquier caso, bienvenida sea esa ráfaga mejorada.

Nikon D40x
Nikon D40x
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Atendiendo a las especificaciones oficiales -aún no hemos podido comprobarlo-, la autonomía ha sido otro de los puntos revisados, con una duración estimada de la batería de 250 disparos. Tampoco ha sido posible aún poner a prueba el rendimiento del nuevo sensor y la diferencia real entre 6 y 10 megapíxeles.

Nikon D40x
Nikon D40x
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pese a estos parecidos con el modelo anterior, hay que reconocer que la D40x, acompañada del nuevo objetivo 55-200 mm f4-5.6 DX VR -dotado de estabilización óptica-, ha sabido cautivar a buena parte de la prensa especializada reunida en Las Vegas. Habrá que ver lo que ocurre a partir de hoy en el stand de la compañía.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar