Actualidad

Nikon aboga por la fotografía réflex más sencilla y asequible con su nueva D40

 
16
NOV 2006

Con la cuenta atrás navideña en marcha, Nikon ha dado hoy otra vuelta de tuerca al concepto de las réflex de gama baja con la presentación de la D40. Aunque sin datos concretos sobre el precio, que se prevé asequible, la pequeña réflex simplifica los esquemas de la D50, prescindiendo del motor de enfoque y manteniéndose fiel a los 6 megapíxeles. Un nuevo objetivo de 18-55 milímetros y el flash SB-400 la secundan en el estreno.

Aunque con sus 475 gramos no podrá presumir de ser la más ligera del mercado, todos los indicios apuntan a que la recién llegada Nikon D40 podría convertirse en la réflex más asequible del actual escaparate SLR. Pero a falta de que se confirme este extremo -por ahora, sí se sabe que será más económica que la D50-, la nueva cámara supone una renovación a la baja de aquel modelo, con 6 millones de píxeles -también- pero con un diseño simplificado.

Nikon D40
Nikon D40

Nikon no duda en destacar las dimensiones y ligereza del cuerpo de la nueva D40 como uno de sus rasgos definitorios. La cámara rescinde de la pantalla superior, pero hace crecer la diagonal del monitor TFT hasta las 2,5 pulgadas.

Nikon D40
Nikon D40

Como no podía ser de otro modo, el plástico es el elemento fundamental del cuerpo; la bayoneta, eso sí, conserva el metal.

Sólo ópticas con motor de enfoque
Uno de los aspectos más llamativos de la nueva D40 es que sólo será compatible con aquellos objetivos Nikkor AF-S o AF-I dotados de motor SWM, esto es, Silent Wave.

Aunque la montura F de la cámara también acepta el resto de ópticas, en caso de emplear esos otros objetivos el enfoque será manual en la mayoría de los casos -advierte Nikon- o se perderán los sistemas de medición si se emplean objetivos sin CPU.

Nikon D40
Nikon D40

En cualquier caso, la D40 ofrece un sistema de enfoque de 3 zonas con un rendimiento mejorado que hereda de modelos superiores, asegura la compañía. También el sistema de medición, el ya conocido 3D Color II, tiene en la D80 a su referente.

Nikon D40
Nikon D40

El sensor CCD es fiel al formato DX de Nikon y al consabido factor de multiplicación focal de 1,5x. De hecho, tampoco hay cambios respecto a la resolución empleada por la D50, y pese a los últimos movimientos de todas las marcas en este campo, la D40 se mantiene firme con 6 millones de píxeles.

Nikon D40
Nikon D40

Respecto a la velocidad, la recién desvelada SLR combina una cadencia de disparo de 2,5 fotogramas por segundo, con una contundente ráfaga de hasta 100 disparos consecutivos en JPEG. La cifra, sin embargo, queda reducida a 5 fotografías si se selecciona el formato RAW.

La sensibilidad también opta por el continuismo, con una escala de que va de los 200 a los 1600 ISO, y un forzado denominado HI-1 que eleva en un paso este valor. El visor de la cámara, por su parte, ofrece una cobertura del 95% de la escena y una magnificación de 0,8x.

Economía de mandos
La sencillez de manejo se plantea como uno de los ejes centrales de esta cámara. Así, Nikon explica que ha reducido el número de mandos para no confundir al usuario.

En esta misma línea, la réflex cuenta con numerosos menús de ayuda e "imágenes de muestra", esto es, ejemplos gráficos que permiten al fotógrafo evaluar el efecto de los ajustes que está seleccionando.

Nikon D40
Nikon D40

Además de los clásicos modos de control automático y manual (PASM), la D40 dispone de siete modos de escena, entre los que se incluye una nueva modalidad que anula el flash y eleva automáticamente la sensibilidad.

El menú principal de ajustes también ha sido rediseñado. Como curiosidad, se ofrecen tres modos de visualización: clásico (con el fondo negro), gráfico (con indicaciones de ayuda) y escritorio (con la imagen de fondo que el usuario haya escogido).

Las imágenes de muestra para orientar al usuario sobre la aplicación de ciertos parámetros es una de las novedades de la D40.

Tampoco faltan opciones que permiten editar la imagen en la misma cámara. Al ya conocido sistema D-Lighting -que mejora automáticamente los niveles de la fotografía, asegura Nikon- se le une la posibilidad de aplicar filtros, realizar recortes o corregir el efecto de los ojos rojos.

Como era de esperar, la D40 cuenta con una ranura para tarjetas SD Card. Además, es compatible con el nuevo formato de alta capacidad SDHC. Respecto a la batería, Nikon asegura que la unidad que acompaña a la nueva cámara, denominada EN-EL9, ofrece una autonomía de 470 disparos.

Nikon D40
Nikon D40

Aunque no hay datos oficiales sobre la fecha de lanzamiento de la D40, cabe deducir que estará disponible en los escaparates antes de las fiestas navideñas. A juzgar por las fotos oficiales distribuidas, la cámara se presentará en los colores negro y plateado.

18-55 mm y SB-400
La más pequeña de la saga réflex digital de Nikon llega acompañada por una nueva óptica y un nuevo flash. Así, el 18-55 mm f3.5-5.6 AF-S DX G ha sido diseñado específicamente para hacer pareja con esta D40, y sus reducidas dimensiones y un peso de apenas 200 gramos así lo acreditan.

Nikkor 18-55 mm f3.5-5.6 DX AF-S G ED II
Nikkor 18-55 mm f3.5-5.6 DX AF-S G ED II

Con un elemento de baja dispersión y una lente asférica en su construcción, esta óptica se convierte en un zoom estándar de 27-82 milímetros al aplicar el factor de multiplicación focal.

Nikon SB-400
Nikon SB-400

Nikon también ha aprovechado la ocasión para ampliar su gama de flashes externos con el pequeño SB-400, compatible con el sistema iTTL. Alimentado por dos pilas estándar de tamaño AA, cuenta con un número de guía -disparando a 100 ISO- equivalente a 21.

Actualización: la división británica de Nikon ha informado que la D40 estará disponible a partir del 1 de diciembre. Por ahora, la compañía se ha pronunciado únicamente sobre el precio de la cámara con el nuevo objetivo Nikkor 18-55 mm f3.5-5.6 DX, que será de 680 euros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar