• "Nos casamos y se nos ocurrió una idea: dar la vuelta al mundo en tándem ...
  • "Contribuimos a que se dé a conocer cada vez más el fotoperiodismo en el ...
Entrevista
CARLOS ORMAZABAL, FINICON

"Veamos si Olympus, Canon o Sony consiguen sacar hoy una SLR de 499 ó 399 euros"

 
29
NOV 2006
Eduardo Parra   |  Madrid

La excusa fue la presentación en sociedad de la Nikon D40. Carlos Ormazabal, perenne -e inconfundible- cabeza visible de la firma importadora de Nikon en España, Finicon, viajó ayer a Madrid para comentar las bondades de los últimos productos de la compañía en un acto organizado por la tienda Casanova Professional. QUESABESDE.COM no se perdió la cita, en la que el portavoz nikonista habló, entre otras cosas, de la nueva réflex de gama baja y los sistemas de limpieza del sensor.

Nikon acaba de presentar su nueva SLR de gama baja, la D40. ¿No era suficiente con la D50?

Nunca es bastante. El mercado demanda modelos nuevos, y la D40 es un modelo nuevo. Es una cámara cuya principal idea es simplificar el funcionamiento para aquel que esté usando una compacta digital, o bien para que el usuario réflex que aún no ha pasado de la película al digital dé el paso. Casi diría que es una compacta hecha réflex.

¿Cámaras como la D40 están solemnizando el fin de las compactas de tipo SLR?

El fin ya lo fue. Hace bastante tiempo que Nikon ha dejado de apostar por este producto. Para Nikon, la compacta es compacta, y la idea era hacer una réflex. Aquí no hay color respecto a la calidad de una compacta.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Ormazabal, con una D2Xs y una D40 -en la mano izquierda-, ayer, tras la presentación que tuvo lugar en la escuela de fotografía EFTI de Madrid y que organizó la tienda Casanova Professional.

¿Abandonará progresivamente Nikon a los fotógrafos profesionales?

No. Los ciclos de vida del mercado profesional son más largos. Las inversiones son brutales y, estratégicamente, hay que pensarlo mucho. Los pasos ya no son tan logarítmicos; son bastante más lentos y el producto tiene más vida. La D2X posiblemente durará mucho, como lo hizo la .

Sin embargo, Nikon ha presentado actualizaciones en forma de D70s o D2Xs.

La novedad más espectacular de la D2Xs está en el visor, que se oscurece [al utilizar la opción de alta velocidad con recorte]. Son básicamente el mismo producto, evoluciones; si no, el mercado se duerme. Es un poco para mantener vivo el mercado y que el usuario tenga una opción... para alargar un poco la vida del producto.

¿Qué pasa ahora con la universalidad de la legendaria montura F? Con la llegada de la D40, ya no todos los objetivos Nikon son compatibles con todas las cámaras Nikon.

Quisiera corregir eso: los objetivos son compatibles, pero el abaratamiento de costes ha hecho que tenga más sentido hacer un producto más sencillo que los objetivos AF, que hace diez años que no se fabrican, salvo el PC Micro-Nikkor. Los objetivos son compatibles, aunque tienes que enfocar a mano.

De todas formas, [la D40] es una cámara de introducción, pensada para aquel que quiera saltar de una compacta a una réflex, no para gente con previos conocimientos y equipo.

¿Y ese precio de 600 euros? Se esperaba algo más cercano a los 400.

¿Pero eso quién lo ha dicho?

Es lo que muchos aficionados pedían, y así lo expresaban -por ejemplo- a través de Internet.

Y yo quiero otras cosas.

Parecía lógico que Nikon presentara una F50 digital para romper el mercado. Quizás ahora otras marcas como Canon se avancen en este propósito.

A nivel de precio, la diferencia entre la D50 y la D40 es evidente, aunque no fuera el precio esperado. En cualquier caso, no sé de dónde salió esa noticia de los 400 euros, porque Nikon no dijo nunca nada de ese precio, aunque la gente se agarró a eso por alguna razón. Aun así, la D50 salió en su día a 900 euros, y ésta sale por 600 euros con una óptica.

La gente puede esperar cosas, pero el precio es muy competitivo y no hay nada parecido en el mercado por este precio y con estas prestaciones. Si Olympus, Canon o Sony sacan otra cámara de 499 ó 399 euros, pues adelante. Veamos si lo consiguen. Con el tiempo, vendrá, pero hoy día es un tema de economía de escala.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Ormazabal detalló al público asistente a la presentación de ayer los pormenores técnicos de la D40.

¿Cuándo apostará Nikon por incorporar tecnología de limpieza de sensor en sus réflex?

Hablemos con propiedad. No hay ningún sistema que limpie el sensor. Ninguno. Sólo hay sistemas que pretenden evitar que el polvo se deposite [en la superficie del sensor]. Estoy muy a favor de la política realista que ha hecho Canon en este sentido. Tiene un sistema, o varios, que evita que el polvo se deposite sobre el sensor: sistema vibratorio, recubrimiento especial... Nikon no tiene ese sistema de vibración, pero sí un recubrimiento.

Pero las manchas existen y vas a tener que llevar la cámara al servicio técnico o utilizar un software para quitarlas de tus fotos. Hay sistemas que reducen la frecuencia con que hay que llevar la cámara al servicio técnico, pero no hay ninguno que lo limpie [el sensor].

Nosotros lo hemos probado, y evitan que se ponga el polvo hasta cierto punto. En el manual de Olympus pone claramente que cuando haya manchas en el sensor se lleve la cámara al servicio técnico oficial. Y si el propio manual te dice eso... señal de que no hay sistema que lo limpie.

Ahora, que tú me dices que este sistema evita que lleves la cámara más veces al servicio técnico, pues es posible; que Nikon va a utilizar este sistema en el futuro, pues no te lo puedo decir. Canon lo tiene en una cámara [en referencia a la EOS 400D], y ninguna más lo tiene, ni las profesionales.

¿Pero Nikon lo contempla?

No lo sé. Si el mercado lo demanda, igual que demandó la estabilización, pues al final lo vamos a tener. Pero me gustaría dejar claro que el sistema de limpieza es más una herramienta de marketing que una realidad.

Parece que a estas compañías el departamento de marketing les funciona muy bien, porque los usuarios están totalmente convencidos.

Nosotros tenemos un problema. La mayoría de las marcas tienen uno o dos puntos fuertes y en ellos centran su propaganda, pero a Nikon le cuesta centrarse. Podemos presumir de tener unas buenísimas ópticas, de tener el mejor sistema de medición del mercado... de muchas otras cosas, y por eso es difícil centrarse sólo en un punto.

Las demás marcas lo tienen más fácil. Olympus, por ejemplo, con unas cámaras que sólo tienen tres puntos de autofoco... pues tendrá que ofrecer otra cosa, porque autofoco no puede ofrecer.

Ópticas rápidas, segmento profesional, flashes inalámbricos... ¿Quién excepto Nikon puede ofrecer eso? Para Nikon sería fácil centrarse en sus flashes inalámbricos, pero no puede hacerlo porque tiene más cosas.

De las siete últimas SLR digitales que Nikon ha sacado, seis han sido premiadas como mejor cámara por EISA o por TIPA. ¿Dónde están las otras? Que me lo expliquen. Para las demás es fácil centrarse, porque sólo tienen un punto fuerte. Cuando tienes seis, ¿qué haces?

Nikon D40
Nikon D40
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El mercado también pide estabilización en el cuerpo. ¿Responderá Nikon?

Que yo sepa, no. Nikon contempla la estabilización en las ópticas, que salen al mismo precio teórico que la óptica sin estabilización. Es complicado para Nikon ofrecer estas lentes con los niveles de calidad necesarios. Por ejemplo, el 18-200 mm VR tiene calidad y una estabilización que funciona...

Y una lista de espera considerable.

Es que cuesta fabricar las buenas ópticas. Esto es algo que el público no entiende. Fabricar estas camaras [señala la D40] está chupado. Lo metes en una cadena de montaje y sale. Una óptica como la 17-55 mm f2.8 hay que pulirla, y eso el público no lo entiende.

El público entiende que quiere una buena óptica y que después de ahorrar su dinero tiene que estar seis meses esperando y se harta, y al final se compra un Sigma.

La demanda es la que es, y luego que el usuario que haga lo que quiera. Si te vas a por un Audi de nueve "kilos" te pasa lo mismo: tienes que esperar. Es complicado fabricar estas ópticas. A Nikon no le costaría nada fabricar ópticas sencillas.

Seguramente recordarás la foto del campo de fútbol con todos los teleobjetivos de Canon que tanto daño ha hecho a Nikon.

Sí.

La semana pasada, en los premios Marie Claire de la moda, con invitados como Claudia Schiffer, había treinta fotógrafos y una veintena de ellos iba con equipo nikonista. ¿Por qué Nikon no tiene hoy mismo treinta páginas de publicidad con esa foto? Quizás Canon lo hubiera hecho.

Yo no soy responsable de marketing, pero me hubiera gustado tener esa foto y poderla publicar.

Hay algo a tener en cuenta: Canon ha puesto mucho dinero en eventos deportivos para tener presencia, y por eso va a buscar el resultado. ¿Puso algo Nikon en este evento? No. Nadie ha buscado esa foto porque nadie la esperaba.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar