Actualidad

La Nikon D4 planta cara a la Canon EOS-1D X con 16 MP y ráfagas de hasta 11 fotogramas por segundo

 
6
ENE 2012

En plena noche de Reyes y cumpliendo al pie de la letra el guión ya adelantado desde hace semanas por los rumores, Nikon acaba de oficializar la llegada de su D4. La nueva SLR de gama profesional toma el relevo de la D3s manteniendo el sensor CMOS de formato completo, pero con una resolución de 16 millones de píxeles y una velocidad de disparo de hasta 11 fotogramas por segundo. Con escasos cambios en el diseño, la grabación de vídeo Full HD y una sensibilidad forzada que llega a los 204.800 ISO son dos de los datos más relevantes de esta réflex.

Por si quedaba alguna duda de que las grandes compañías del sector viven al margen del calendario navideño local, Nikon acaba de oficializar su rumoreada D4. Un peculiar regalo de Reyes que, tal y como se esperaba, se perfila ya como una competidora directa de la Canon EOS-1D X en el ámbito del fotoperiodismo.

Nikon D4
Nikon D4

Armada con un nuevo CMOS de formato completo y 16 megapíxeles de resolución, a la vista de las especificaciones del nuevo buque insignia nikonista queda claro que se trata de dos modelos bastante similares: resolución moderada (la SLR de Canon ofrece 18 megapíxeles), alta velocidad y una especial atención al rendimiento con sensibilidades muy elevadas.

En este sentido, la D4 se presenta con ajustes calibrados de 100 a 12.800 ISO, que pueden forzarse para ampliar este rango hasta los 50 y los 204.800 ISO, un paso por encima de lo que ofrecía la Nikon D3s.

Nikon D4
Nikon D4

De la mano del procesador Expeed 3, la velocidad de la ráfaga es -según los datos oficiales- de hasta 10 fotogramas si quiere trabajar con los mecanismos de enfoque y exposición a pleno rendimiento, aunque también puede elevarse hasta 11 fotogramas por segundo. Una cadencia que puede mantenerse hasta 100 imágenes consecutivas en RAW o 200 en JPEG, si se trabaja con las nuevas tarjetas de memoria XQD, que junto a las CompactFlash también tienen cabida en esta D4.

Vídeo Full HD
Tal y como se esperaba, la grabación de vídeo ocupa un lugar destacado en la lista de novedades de la cámara. Si la citada D3s se atrevía con clips de 1280 x 720 puntos, esta D4 da el salto a las secuencias Full HD de 1920 x 1080 puntos a 25 o 24 fotogramas por segundo y recurriendo al formato H.264 y MPEG-4.

Como ya ocurría con la generación anterior, los controles manuales y la posibilidad de trabajar con micrófonos externos siguen figurando entre sus prestaciones, aunque ahora se añaden nuevos mandos de control -empezando por un botón dedicado junto al disparador- y un conector para auriculares.

Nikon D4
Nikon D4

Siguiendo con las conexiones, la D4 cuenta también un puerto de red Ethernet. Una prestación ya vista en la citada EOS-1D X de Canon y orientada al trabajo de los fotoperiodistas a la hora de transferir imágenes. También es posible usar el nuevo transmisor inalámbrico WT-5.

Entre las novedades vinculadas al vídeo destaca asimismo la salida directa y sin compresión (1080i) a través del puerto HDMI para conectar la cámara a monitores o grabadores externos. Se trata -según apuntan desde Nikon- de la primera SLR del mercado que ofrece esta prestación.

51 puntos de enfoque
Aunque a primera vista no se aprecian grandes cambios en el contundente diseño de la cámara, desde la firma se habla de un nuevo obturador con una vida útil de 400.000 ciclos que, eso sí, mantiene su velocidad máxima en 1/8.000 de segundo. Más allá de los cambios introducidos en algunos mandos, también puede apreciarse que los botones traseros aparecen ahora iluminados. Es asimismo nueva la pantalla de 920.000 puntos y 3,2 pulgadas de diagonal.

Nikon D4
Nikon D4

Tampoco el sistema de medición y enfoque automático se queda al margen de la renovación. Aunque se mantienen los 51 puntos vistos en la generación anterior (15 de ellos dispuestos en cruz), según las explicaciones oficiales se ha mejorado su rendimiento en escenas con poca luz y en lo que respecta a la detección de sujetos.

Pensando sin duda en la limitación de la EOS-1D X a la hora de trabajar con ópticas de luminosidad inferior a f5.6, desde Nikon se pone el acento en la capacidad de la D4 para mantener activo su enfoque automático incluso con objetivos de f8.

Nikon D4
Nikon D4

Pese a los rumores sobre el uso de una suerte de visor híbrido, la nueva SLR se mantiene fiel a la solución más clásica de modelos anteriores: un visor réflex con una cobertura del 100% y diferentes guías para usar los recortes que ofrece la cámara.

Además del clásico DX (que permite usar ópticas de este sistema aplicando una multiplicación de 1,5x y reduciendo la resolución a algo más de 6 megapíxeles), también se ofrecen las modalidades de 5:4 y con un recorte de 1,2x.

Nikon 85 mm f1.8
Coincidiendo con el lanzamiento de la D4, Nikon también ha ampliado su gama de objetivos para formato completo. Así, el renovado 85 mm f1.8 G AF-S presume de un nuevo diseño interno con 9 elementos organizados en 9 grupos y motor de enfoque ultrasónico.

Con un peso de 350 gramos, según los datos oficiales su peso y dimensiones se han reducido respecto a la generación anterior. Compatible con cámaras FX, montado en una réflex DX ofrece una cobertura equivalente a 127,5 milímetros.

Nikon 85 mm f1.8 G AF-S
Nikon 85 mm f1.8 G AF-S

A la espera de disponer de datos oficiales sobre su precio, al otro lado del Atlántico algunas tiendas ya aceptan reservas de la D4 por unos 6.000 dólares. En el caso del objetivo, el precio para el mercado estadounidense se ha fijado en 500 euros.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar