Actualidad

Aterriza finalmente la Nikon D3X, con un sensor de 24 MP y un precio de más de 6.000 euros

 
1
DIC 2008

Nikon ha desvelado hoy -tal como estaba previsto- su nueva D3X, armada con un sensor CMOS de formato completo y 24,5 megapíxeles, y capaz de disparar a 5 fotogramas por segundo. Idéntica en muchos aspectos a la D3, la nueva SLR reduce su escala de sensibilidades a un abanico de 100 a 1600 ISO, con valores forzados de 50 y 6400 ISO. Disponible el próximo mes de enero, su precio se situará entre los 6.000 y los 7.000 euros.

La clásica bifurcación en el catálogo profesional de Nikon entre modelos orientados al fotoperiodismo y cuerpos de resolución elevada pensados para el estudio vuelve a estar de actualidad con la puesta en escena de la esperada D3X. Tal y como ya ocurrió en su momento con la sagas D1 y D2, la nueva réflex se basa en el mismo chasis que la D3 pero duplica la resolución de ésta hasta llegar a los 24,5 millones de puntos.

La clave reside en un nuevo CMOS de formato completo que, tanto en dimensiones como en resolución, coincide con el empleado por la A900 de Sony.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin embargo, según han explicado los portavoces de la marca a este medio, se trata de un diseño propio de Nikon mediante el que, con ayuda de un nuevo procesador Expeed, se ha hecho especial hincapié en el control del ruido y el rango dinámico.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
QUESABESDE.COM ya ha estado probando durante un rato un modelo de preproducción de la D3X.

Tal y como ya ocurría con la D3 original -y a diferencia de la D700-, la recién llegada D3X no dispone de ningún sistema de limpieza automática del sensor.

Sensibilidad más comedida
El notable incremento de la resolución en este captor de 24 x 36 milímetros respecto a lo visto en la D3 -con la lógica reducción del tamaño de cada fotodiodo- ha obligado a Nikon a moderar el abanico de sensibilidades.

Así, el rango de esta réflex se mueve entre los 100 y los 1600 ISO, aunque también ofrece parámetros forzados a 50, 3200 y 6400 ISO.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La D3X es compatible con ópticas Nikon FX (de formato completo) y DX (mediante el recorte automático de la imagen), y en este último caso la resolución de la cámara queda reducida a 10 megapíxeles.

Este mismo recorte de imagen es el que permite a la D3X aumentar su velocidad de disparo de 5 a 7 fotogramas por segundo.

Prestaciones heredadas
Más allá de la resolución, la cadencia de disparo y la sensibilidad, casi todas las especificaciones de la cámara son idénticas a las vistas en la D3. Tal es el caso del resistente cuerpo de aleación de magnesio, aunque el obturador amplía ahora su vida útil de 250.000 a 300.000 ciclos.

No se registran cambios tampoco en el visor (con una cobertura del 100%), la pantalla (de 3 pulgadas y 920.000 píxeles), las dos ranuras para tarjetas CompactFlash (compatible con tarjetas UDMA de alta velocidad) ni en el sistema de enfoque automático de 51 puntos.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tampoco falta la previsualización Live View con dos sistemas de enfoque: tradicional con levantamiento de espejo y enfoque por contraste. Igual que ocurría con la D3 y la D700, la D3X también cuenta con la función "horizonte virtual", que permite comprobar la perfecta horizontalidad de la cámara.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Vinculado a la previsualización en pantalla, el nuevo programa Camera Control Pro 2 también permite manejar el enfoque y el disparo desde el ordenador. Una conexión que, mediante el adaptador Wi-Fi opcional WT-4, puede además realizarse sin cables.

Disponible el próximo mes de enero, portavoces de la compañía han informado a QUESABESDE.COM que el precio de la cámara se situará entre los 6.000 y los 7.000 euros, aunque todavía no se ha establecido una cifra concreta.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar