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Prueba de producto
ÓRDAGO A GRANDE

Nikon D3X: toma de contacto

 
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DIC 2008

Sucesión lógica y previsible en el catálogo de Nikon: la hermana mayor de la D3, la D3X, ya está aquí. Meses de espera, rumores y -cómo no- filtraciones han asfaltado el camino para la reentrada de la firma en el selecto grupo de las SLR de estudio. Parecida -casi idéntica- a la D3 por fuera, el interior de la D3X esconde un CMOS de formato completo y 24 millones de píxeles que promete elevar el listón en esta categoría. QUESABESDE.COM ya ha podido pasar unas horas con un temprano modelo de esta colosal réflex.

Era un secreto a voces. Hoy, por fin, Nikon ha desvelado alguno de los pocos detalles que quedaban por conocer de la recién llegada D3X. Superlativa en formas, tamaño y especificaciones -y también precio-, la nueva SLR de gama profesional se enfrenta a la compleja tarea de desbancar o al menos plantar cara a la EOS-1Ds Mark III de Canon, que desde hace años reina en solitario en este exclusivo escaparate.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los más de 6.000 euros que posiblemente costará cuando llegué al mercado el próximo mes de enero no la convierten en una cámara potencialmente popular y masiva, claro. Pero no es ningún secreto que esta apuesta de Nikon despierta mucho interés entre los profesionales e incluso entre quienes ven muy lejanos esos 24 megapíxeles.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así que, a la espera de poder disponer de un modelo de producción final para colocar las primeras muestras bajo la lupa, nada más interesante que dar un rápido repaso a las prestaciones de la D3X e indagar en sus interioridades.

Cuerpos calcados
Tal y como se esperaba -y como lleva sucediendo desde la saga D1 de Nikon-, la D3X toma prestado el mismo cuerpo de la D3.

No será necesario, por tanto, hacer especial hincapié en las de sobra conocidas cualidades físicas de esta cámara, que se muestra contundente entre las manos (pesa 1.200 gramos sin la batería y el objetivo).

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Entre sus elementos más característicos cabe destacar el LCD posterior de 3 pulgadas y 920.000 píxeles -prestación rompedora en su momento y ahora ya más común-, las dos ranuras para tarjetas Compact Flash, la conexión HDMI y el característico sistema de tres pantallas -la ya citada, otra pequeña justo debajo de ella y la situada en la zona superior- que tradicionalmente utiliza Nikon en sus réflex de gama más alta.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En el terreno más puramente fotográfico, mejora el obturador, que pasa de los 250.000 a los 300.000 ciclos, y se mantiene el sistema de enfoque de 51 puntos visto en la D3. ¿Para qué un sistema tan avanzado en una SLR concebida para trabajar en un estudio? "Fotos de moda, pasarela, teatro...", nos apuntan los responsables de la firma.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más dudas cabe tener -aplicables igualmente a las EOS-1Ds de Canon- sobre la necesidad de tan contrastada resistencia en una cámara que, más allá de las fotos de naturaleza, en teoría no deberá enfrentarse a grandes dificultades ambientales.

En cualquier caso, abierta queda la puerta a un futurible modelo continuador de la D700 -más asequible y ligero pero menos robusto- basado en las prestaciones que esta D3X estrena.

Acercar el ojo al visor y enfrentarse a su cobertura del 100% y su excelente luminosidad sigue siendo -como en la D3- una de las mejores experiencias cuando se tiene una D3X entre las manos.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A la amplia información disponible en este magnífico visor -incluida una máscara al activar el recorte o al colocar una óptica DX-, sólo cabría añadirle el dato sobre el balance de blancos para que no sea necesario apartar la vista en ningún momento.

De todas maneras, si decidimos trabajar con el modo de previsualización en pantalla, tampoco nos toparemos con novedades.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La D3X dispone de dos sistemas de enfoque automático, aunque vista la falta de mejoras en la modalidad de enfoque por contraste -el llamado modo trípode- respecto a la D3, no parece que éste sea muy recomendable para ir más allá del bodegón.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como en la D3 y la D700, contamos además con el llamado horizonte virtual, que nos permite situar la cámara perfectamente recta -horizontal y verticalmente- mediante un acelerómetro. A diferencia de lo que ocurría en las primeras D3, la D3X sigue el camino de la D700 y permite superponer este nivelador en el encuadre previsualizado.

Resolución doble
¿Qué ha cambiado entonces en la D3X? Efectivamente, la clave está en el nuevo sensor de tipo CMOS y formato completo FX, que ofrece una resolución máxima de 24 millones de puntos. Junto a la Sony A900, la D3X se sitúa así en lo más alto de entre las réflex con captor de fotograma completo en lo que a resolución se refiere.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Lógicamente, mantener las dimensiones del sensor (24 x 36 milímetros) y doblar la resolución empleada en la D3 (12 megapíxeles) implica reducir el tamaño de cada fotodiodo hasta la mitad, siempre y cuando se hayan seguido las matemáticas a rajatabla.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin datos más concretos al respecto, sí es cierto que Nikon habla de una estructura mejorada del píxel que ha permitido optimizar la cantidad de luz que recibe cada una de las células. Un aspecto fundamental para que el rango dinámico y el rendimiento con luces altas no pase factura.

Aun así, y tal y como podemos comprobar en el menú de la cámara, las expectativas en este terreno no son tan amplias como en la D3. La sensibilidad nativa disminuye de 200 a 100 ISO y el máximo calibrado queda limitado a 1600 ISO, dos pasos por debajo de lo que ofrece la D3.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los ajustes forzados, por su parte, casi destacan más en la parte baja, con un poco habitual valor de 50 ISO, que en los 6400 ISO del otro extremo. Sin muestras aún para valorar si Nikon ha sido honesta con estos valores más modestos o ha pecado de cautela, un repaso a lo que ofrece la competencia permite arrojar algo de luz.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que a la vista de los números de la EOS 5D Mark II de Canon (21 megapíxeles, 6400 ISO calibrados y 25.600 ISO forzados) y de la citada A900 (24 megapíxeles, un rango de 200 a 3200 ISO y valores forzados de 100 y 6400 ISO), que presumiblemente equipa un sensor bastante parecido al de esta Nikon, puede que la decisión haya sido no crear demasiadas expectativas en cuanto a sensibilidad.

Dos velocidades
Pero aunque la tendencia nada más coger la D3X sea seleccionar su máxima sensibilidad y ver cómo responde, no son los valores ISO el único dato a tener en cuenta en un cuerpo teóricamente orientado al estudio.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Entre las ausencias -que también las hay-, la del mecanismo de limpieza del sensor es la que más clama al cielo. Cierto que, como nos han explicado los portavoces de la firma, se trata de procesos de desarrollo distintos, pero a más de un usuario le sorprenderá encontrar esta función en la D700 -y en todas las réflex de gama baja de Nikon- y no en el buque insignia de su catálogo.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más discutible es el tema del vídeo. ¿Debería haber seguido Nikon la senda marcada por Canon con su EOS 5D Mark II y acercar esta prestación al mundo profesional, o es mejor limitarla por ahora a modelos como la D90? La respuesta de Nikon no admite dudas, pero está claro que el tema queda ahí pendiente.

También hay que tener en cuenta otras cifras, como los 5 fotogramas por segundo que es capaz de alcanzar esta D3X pese a su elevada resolución.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Coincidente en este punto con la A900 y la EOS-1Ds Mark III, su principal rival -aunque los más de 18 meses de vida de este modelo son un dato a valorar en su favor-, la D3X ofrece además un disparo en ráfaga de alta velocidad a 7 fotogramas por segundo.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Claro que en este caso el recorte de la imagen reduce la resolución a 10 megapíxeles. Una opción interesante si se quiere exprimir al máximo la velocidad del captor y el procesador, pero que en cualquier caso se vuelve obligatoria al colocar un objetivo DX en la bayoneta de este cuerpo FX.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Es la D3X un guiño a aquellos fotógrafos todoterreno que quieran dar el salto a los 24 megapíxeles? La D2Xya cumplió esa misión de "todo en uno" durante mucho tiempo, pero habida cuenta la diferencia de precio entre la D3 y la recién llegada y los excelentes resultados que ha demostrado dar la primera, nos preguntamos si la ecuación no será el revés.

Nikon D3X
Nikon D3X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Acaso no habrá quien sienta tentaciones de conformarse con 12 megapíxeles, un rendimiento excepcional con velocidades altas y la posibilidad de ahorrarse casi 3.000 euros?

Cada una tiene su mercado, evidentemente, pero la tentación será fuerte.

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